Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga el alcalde de Tlacotepec con irse del PRD; quiere la candidatura en el distrito 19

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El alcalde con licencia de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, denunció que Grupo Guerrero, Movimiento Jaguar y Nueva Mayoría son las corrientes responsables de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le haya asignado la candidatura a diputado local por el distrito 19, a pesar de que fue el único que se registró.
Ayer se publicó en estas páginas un desplegado en el que se manifestaba la inconformidad por la no designación de Chávez Carbajal como diputado local del PRD en el distrito 19 con cabecera en Eduardo Neri, y que incluye los municipios de General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.
Según el desplegado, del que fue responsable Ramón Gutiérrez Jiménez, la no designación del alcalde con licencia significaría la derrota del PRD en esos tres municipios, en beneficio del PRI.
Al respecto, Chávez Carbajal respaldó el desplegado e insistió en que no hubo ningún otro registro en el distrito 19. En ese distrito la dirigencia estatal del PRD informó, el primero de marzo, que la candidatura sería reservada para una mujer, sin informar de quién se trataba.
Chávez Carbajal aseguró que esa decisión fue de las corrientes Grupo Guerrero, que dirige el ex senador David Jiménez Rumbo; Movimiento Jaguar, del senador Armando Ríos Piter; y Nueva Mayoría, de Evodio Velázquez Aguirre.
“Lo negociaron las diferentes corrientes para una mujer, una mujer que nunca se registró, el que se registró únicamente para ser candidato de ese distrito fue tu servidor, pero las corrientes al interior llegaron a un pacto para mandar ahí”, reclamó.
Chávez Carbajal informó que Movimiento Ciudadano y el PAN lo han buscado para ofrecerle la candidatura y no descartó aceptar en el curso de esta semana.
“Yo voy a participar, tal vez sea por otro partido, pero vamos a participar, nada más me falta decidir por cuál color”, abundó.
Dijo que su no designación como candidato por parte del PRD significará la derrota del sol azteca en ese distrito y las tres alcaldías que lo integran, “yo tengo la confianza y la certeza de que por el color que vayamos vamos a ganar, porque la gente nos conoce”.
Dijo que ya se ha reunido con la dirigencia estatal del PRD para plantear su inconformidad, sin embargo no recibió respuestas favorables. “Me han dicho que me espere, que todavía falta, que hay tiempo, que tal vez se arreglan las cosas, pero eso no me da certeza de que sea yo el candidato, no me han dicho que no ni que sí”.
-¿Es un hecho que se va usted del PRD? -se le preguntó.
-Creo que todavía no puedo decirlo abiertamente, yo el lunes daré una conferencia de prensa informando si me quedo o me voy del PRD, porque el 26 me deberé estar registrando ya, ya sea por el PRD o por otro partido que me abra las puertas, pero por ahora no puedo decir que me voy del PRD.

Teme precandidato del PRD en Tixtla que sea eliminado de la selección de candidato

El precandidato del PRD a alcalde de Tixtla, Edwin Pastrana Campos, advirtió que el proceso de selección está muy alejado de la democracia y teme que el candidato sea elegido de manera unilateral.
En conferencia de prensa en un restaurante del centro de la capital, el precandidato recordó que hace tres años había sido designado como candidato a alcalde, pero el grupo político del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero impuso al actual presidente Gustavo Alcaraz Abarca, decidió mantenerse a distancia de esta administración.
Pastrana pertenece a la corriente Nueva Mayoría y esta es la cuarta vez que intenta ser el candidato del PRD a alcalde.
Criticó que en los procesos internos del PRD solo las cúpulas del “poder” deciden quiénes participarán en las candidaturas, en lugar de ser un proceso democrático.
“Los partidos políticos no han sido mecanismos de solución sino el problema y se han encargado de reproducir los modelos de corrupción”, enfatizó.
Agregó que actualmente Tixtla enfrente una situación delicada, por lo que los partidos políticos deben actuar mesuradamente.
“Yo creo que lo que Tixtla necesita es un consejo municipal de transición, ya que el escenario que se vive es delicado y se debe de respetar a la gente que perdió a sus familiares”, agregó en alusión a los normalistas de Ayotzinapa.
En la conferencia Pastrana Campo estuvo acompañado por el regidor de Asuntos Indígenas, Gabriel Iglesias Flores, quien dijo que durante la administración de Gustavo Alcaraz Abarca fue hostigado e incluso amenazado por uno de sus familiares para que no siguiera exigiendo lo que necesitaban las comunidades de Tixtla.
Agregó que durante la administración de Alcaraz Abarca no se cumplieron las promesas de campaña ni el apoyo a campesinos o poblaciones vulnerables con las que se había comprometido.
Coincidieron en que es necesario que durante el proceso interno del PRD en Tixtla deberá de procurarse regresar “a las raíces” de democracia del partido de Izquierda, y que se dejen de buscar candidatos externos que no han beneficiado en nada al partido. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad