Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Camina Rogelio Ortega con sus guardaespaldas en la Costera para mostrar que hay seguridad

*Anuncia el gobernador que en abril estarán conciliadas las plazas de maestros estatales. El gobierno y la UAG cruzarán nóminas para que ya no haya funcionarios que cobran en ambos lados, informa. Dice que es un asunto que “viene de tiempo atrás” y que hay que revisar cada caso “para no cometer injusticias”

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez confirmó que para abril estarán conciliadas las 12 mil 326 plazas de maestros estatales que pasarán a la federación, y dijo que espera que esta situación ayude para que no exista el cierre de casillas en las elecciones del 7 de junio por parte de los maestros cetegistas, que han llamado a no permitir las elecciones.
Por otra parte, Ortega Martínez confirmó que hay trabajadores y funcionarios de su gobierno que al mismo tiempo cobran en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Informó que el gobierno del estado y la UAG realizan en conjunto una revisión de nóminas para tener el número preciso de casos, pero afirmó que hay quienes trabajan medio tiempo en la UAG y medio tiempo en el gobierno.
La tarde de ayer el gobernador acompañado de sus escoltas recorrió el tramo de la Costera que va del centro comercial y de convenciones Costera 125 al Parque Papagayo, para mostrar que hay seguridad en el puerto.
En los primeros minutos deayer en la esquina de Juan Sebastián Elcano y la Costera, que colinda con el parque, fue asesinado un taxista.
Luego del recorrido, Ortega se reunió en privado en las oficinas del parque Papagayo con representantes de organizaciones civiles y del municipio. A su salida dijo que la reunión fue para abordar asuntos relacionados con la seguridad, la iluminación y el acondicionamiento del parque.
Ahí acudieron representantes del Grupo Amigos con VIH, del Centro de Integración Juvenil Acapulco y la promotora cultural Blanca Reyna Aguirre, además de la ex secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez.
En declaraciones antes de la reunión, el gobernador dijo que “para el 7 de junio ya estará resuelto el problema de incertidumbre laboral y salarial” de los 12 mil 326 maestros estatales que no se les pagó a tiempo su segunda quincena de enero.
En ese contexto expresó que “no creo que tendremos problemas en las escuelas para instalar las casillas”, porque para abril las plazas estatales que no fueron conciliadas en enero pasaran a manos de la federación.
El 14 de marzo el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, declaró que las plazas serían absorbidas por la federación.
Abundó que “nadie puede conculcar un derecho, de elegir a nuestras autoridades… hay delitos que se persiguen de oficio considerados como delitos electorales… si alguno se le ocurriera ir a violentar en la casilla el derecho de los ciudadanos, ahí mismo la ciudadanía les generaría un absoluto rechazo y eso desinhibe, cualquiera en sus cinco sentido tendría que pensarlo dos veces si va a querer generar violencia donde la ciudadanía va a ejercer un derecho”, subrayó.
Por otra parte informó que la noche de ayer se reuniría con representantes de la minera Gold Corp y mineros, sin precisar si serían familiares de los tres trabajadores que fueron privados de la libertad la madrugada del pasado 5 de marzo, y que fueron hallados el viernes 13 asesinados.
Del conflicto por tierras entre la comunidad de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, y San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, por 2 mil 700 hectáreas de terreno insistió que el gobierno debe ser árbitro y resolver con diálogo el problema.
De la información publicada el viernes 13 por este medio, donde se da a conocer que 24 trabajadores que asumieron cargos en el gobierno del estado seguían cobrando en la UAG, de los cuales ocho confirmó el rector y el lunes informó que 15 fueron notificados para que definan si pedirán permiso o renunciarán, dijo que “no es un asunto de ahora”.
Abundó que “es un asunto que viene de tiempo atrás, donde de manera normal a un académico se le invita a trabajar en el gobierno y trabaja medio tempo en un lado y medio tempo en otro y se fueron acumulando”, y dijo que quienes tengan tiempo completo en una institución, tienen que devengarlo porque se les paga su salario.
Ortega Martínez, que antes de ocupar su actual cargo era el secretario general académico de la UAG, no quiso precisar el número exacto de funcionarios que siguen cobrando en la casa de estudios a pesar de trabajar en el gobierno de estado.
Argumentó que el gobierno y la universidad realizan una revisión de la nómina para detectar cuántos casos hay “y no cometer injusticias”.
Indicó que los trabajadores que se encuentren en esa situación tendrán que definir si pedir permiso para seguir trabajando en el gobierno o regresar a la universidad.
“Transparentemos y hagamos el cruce de nóminas y le pidamos a quienes tienen doble plaza de tiempo completo definan dónde (trabajarán)”.
El gobernador precisó ayer que el ex rector Florentino Cruz Ramírez no es su asesor.
En el recorrido de ayer, acompañó a Ortega el director operativo de la oficina del gobernador, Geovanny Manrique, que fue su secretario privado en la UAG y que sigue cobrando en esta institución de acuerdo con la lista proporcionada a este reportero.

468 ad