Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan padres de Ayotzinapa la petición de caminar con Astudillo; “sabemos a qué línea pertenece”, dicen

*El planteamiento es la cancelación de las elecciones en Guerrero, porque no confían en ningún candidato, insiste el representante Melitón Ortega

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de los padres de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, rechazó el llamado del candidato a gobernador de Guerrero por el PRI, Héctor Astudillo Flores, a caminar con él por el orden y la paz de Chilpancingo, porque “tiene el mismo rostro falso y criminal” del partido que lo postula.
En consulta telefónica, recordó que el planteamiento de los padres es la cancelación de las elecciones en Guerrero, porque no confían en ningún candidato, que en cada campaña hacen las mismas promesas y en sus gobiernos resultan mentiras.
Del candidato, opinó que ha buscando la gubernatura en varias ocasiones “ya sabemos a qué línea pertenece, al grupo criminal que ha estado ahí golpeando al pueblo, al PRI me refiero, que históricamente gobernó Guerrero y es responsable de muchos crímenes”.
En un acto político el lunes, Astudillo Flores se refirió a los ataques de policías municipales a estudiantes y la desaparición forzada de 43: “lo sucedido nos dolió a todos, nadie en su sano juicio puede aceptar lo que pasó en Iguala, ya que de ahí han venido enormes consecuencias en Chilpancingo, es tiempo de que volvamos al orden, de que volvamos a la paz”.
Añadió que los padres “tienen toda nuestra solidaridad y nuestro respeto, pero también queremos pedirles que caminen con nosotros para que estos pueblos vuelvan al orden, vuelvan a la paz”.
Al respecto, Melitón Ortega señaló que todos los partidos son responsables de los crímenes y la corrupción, “trabajan de manera conjunta, son las mismas personas que reprimen, que brincan de un puesto a otro para enriquecerse, para crear corrupción e impunidad”.
Explicó que “históricamente hemos visto que en sus propuestas dicen que no habrá corrupción, que habrá transparencia, que se van a hacer las cosas diferentes, ese mensaje no lo aceptamos, ya sabemos en qué línea van, sería una mentira más para manipular a la población, sabemos que con decirlo no se cumple, para nosotros todos son iguales”.
Añadió que en los primeros momentos de la masacre y desaparición forzada de normalistas en Iguala, los partidos no se solidarizaron con los estudiantes, lo hicieron después por las campañas. Los primeros días respaldaron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.
Consideró que, cuando los diputados aprobaron la licencia fue para protegerlo, “como partidos de Guerrero nunca se pronunciaron a favor de la investigación profunda. Hoy sólo están calentando los ánimos por las candidaturas a puestos de elección”, apuntó.
Rechazó la posibilidad de que usen como bandera a los padres de los desaparecidos y a los estudiantes de Ayotzinapa, y cuestionó a quienes se pronuncian por la normalidad “si todos los días Guerrero está sangrando, tenemos cadáveres. Vemos que se está derrumbando, que se está criminalizando la lucha social y de los padres de familia. En este momento no podemos ni debemos aceptar invitación de ninguno”.
El abanderado del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, también ofreció justicia para el caso de Iguala; y el del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, declaró que tenía acercamientos con los padres de los desaparecidos.
El representante de los padres, reiteró que en Guerrero no debería haber elecciones y ha pedido a los ciudadanos buscar otro mecanismo para ocupar los espacios de gobierno, a través de asambleas populares, donde los pueblos y las organizaciones elijan a las personas idóneas, honestas, para gobernar, de las que conozcan su historia.
Destacó que en las ciudades y los pueblos hay personas con prestigio moral, que no están ligadas a los partidos políticos ni a la delincuencia, académicos que pueden ocupar esos espacios, como una garantía contra la corrupción.

468 ad