Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Texas al Z-31, líder criminal en NL, Tamaulipas y Coahuila

Agentes federales arrestaron en Laredo, Texas, a José Manuel Saldívar Farías, alias “Z-31” o “El Borrado”, a quien se le identificó como líder regional del grupo criminal de los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Saldívar, de 27 años, fue detenido por ingresar de manera ilegal al país.
El Fiscal federal Kenneth Magidson dijo que una denuncia penal fue revelada este miércoles contra el presunto narco y otro mexicano identificado como Osiel Hernández Martínez, de 26 años, por conspiración para poseer más de mil kilos de mariguana.
Además se le acusó de dar declaraciones falsas a agentes del Gobierno.
Saldívar y su cómplice aparecieron en la Corte Federal en Laredo ayer por la mañana y se anunció una audiencia de causa probable ante el Juez Federal Guillermo R. García, el viernes a las 10:00 horas.
El reporte señala que la noche del 12 de marzo de este año, oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Guardia Nacional, realizaron operaciones en el Falcon Lake.
Los agentes observaron un barco que se desplazaba hacia Estados Unidos a gran velocidad desde México.
“Ante la sospecha de que los individuos eran indocumentados extranjeros que intentan entrar ilegalmente en los EU, inmediatamente se procedió a aprehender a los individuos a bordo de la embarcación”, informó el Fiscal Federal a través de un comunicado.
La denuncia penal alega que, tras el arresto, Saldívar mintió a los agentes acerca de su verdadera identidad.
“Saldívar es el comandante regional de la región norte de México para incluir los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, México, así como Zapata, Texas.
“Como tal es presuntamente responsable de todos los narcóticos que se mueven por la zona”, señaló.
Varias toneladas de mariguana, de acuerdo a la autoridad, han cruzado a Estados Unidos sobre esa área cada semana.

Caen otros 3 en NL

Fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de Marina detuvieron en Nuevo León a tres operadores más del grupo delictivo de Los Zetas, uno de los cuales fue policía municipal.
Derivado de estas detenciones, informó la Secretaría de Gobernación, elementos de la Armada de México fueron agredidos con disparos de armas de fuego, aunque no dio a conocer en qué sitio.
“Por lo que repelieron la agresión en la que resultaron muertos dos hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, detalló.
La Segob afirmó que los presuntos delincuentes fueron capturados el 17 de marzo en los Municipios de Escobedo y Monterrey, como resultado de una investigación conjunta del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen).
Los detenidos son Cristian Arias Valencia, de 21 años de edad; el ex policía de Monclova, Artemio Olvera Garza, de 40; y Severo González Lunas.
Arias Valencia y Olvera Garza fueron detenidos en el Municipio de Escobedo y González Lunas en Monterrey.
En un comunicado, la dependencia detalló que Olvera Garza tenía el control del tráfico de drogas junto con Daniel Menera Sierra, operador de Los Zetas detenido el fin de semana pasado, considerado segundo de a bordo de Omar Treviño, “El Z-42”.
Olvera Garza además lideraba una célula criminal con presencia en Monclova, Cuatro Ciénegas, Castaños, San Buena Ventura, Escobedo y Abasolo, en el Estado de Coahuila.
En tanto, González Lunas fungía como encargado de las finanzas de Olvera Garza, según la información de la dependencia.
A los detenidos se les aseguraron 3 armas largas y 2 cortas de uso exclusivo del Ejército, diversos cargadores y cartuchos, 40 dosis de mariguana, 4 bolsas con el mismo enervante, 2 mil dosis de cocaína, una bolsa con 200 gramos más de esa droga y dos vehículos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad