Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a clases maestros del SUSPEG de un preescolar de Chilapa; si hay protestas nos uniremos, advierten

*Los padres comenzaron a cuestionar la suspensión de labores y se decidió no seguir la manifestación, explica la directora

Beatriz García

Chilapa

El jardín de niños Donato Miranda Castro regresó a clases, a pesar de que aún no hay una certeza laboral en los docentes, que están adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); sin embargo, la directora del plantel, Natividad Consuelo Acevedo Rodríguez, aseguró que siguen atentos a las movilizaciones y si los llaman suspenderán clases para asistir.
El 5 de febrero, el plantel entró en paro indefinido, así como otras tres escuelas en la cabecera municipal: la primaria Miguel Hidaldo, los preescolares DIF y Cuahutémoc, debido a la retención de sus salarios y el desconocimiento de sus plazas por la federación.
Ese día, los alumnos asistieron al preescolar, a la hora habitual, 9 de la mañana, pero las educadoras optaron por reunirse con los padres de familia, para informarles que debido a su situación laboral debían suspender clases y que entrarían en paro.
A partir de ese día ya no hubo clases.
Después convocaron nuevamente a los padres de familia a una reunión de información, el 27 de febrero, mediante un carro con sonido que anunció la reunión por distintas calles de la ciudad.
Acevedo Rodríguez contó que esa ocasión, un 80 por ciento de padres de familia asistieron a la reunión, y en su mayoría les externaron su apoyo, sólo tres padres de familia externaron su descontento ante la falta de clases.
Explicó que hubo un padre que les dijo a las educadoras que “hasta que les abrieron los ojos”, que ya era momento de que se movilizaran e invitaba a que siguieran en su lucha.
En esa reunión, acordaron con los padres de familia que los 240 alumnos que tiene el plantel, asistirían los días lunes, miércoles y viernes, sólo para que les dejaran tareas.
Natividad Consuelo narró que después de que la primaria Miguel Hidalgo, que también se mantenía en paro indefinido, decidió regresar a clases el 3 de marzo, algunos padres se acercaron con ella, con la interrogante de por qué la primaria había regresado a clases y ellos no.
Después de que se acercaron con ella dialogaron y dijo que los padres comprendieron la situación.
Por ello, las profesoras se reunieron y decidieron regresar nuevamente a clases, aun cuando no existe todavía una certeza laboral.
La directora indicó que después de la movilización del 24 de febrero, en Acapulco, donde fueron desalojados por policías federales, observaron que las movilizaciones no les exigía estar de lleno en el plantón en Chilpancingo y vieron que era posible regresar a clases. Entonces optaron por regresar a laborar el pasado 11 de marzo.
“Sí nos preocupan los niños, están sin clases, estamos entre la espada y la pared”, pero expresó que también les preocupa su situación laboral y por lo tanto quieren estar pendientes, tanto de los alumnos como de los avances en las negociaciones del conflicto magisterial.
Acevedo Rodríguez reiteró que a pesar de que hayan regresado a clases, están conscientes de que su situación laboral sigue siendo incierta.
Pues lo único logrado hasta ahora es que se les va a pagar su quincena durante este año, pero la interrogante es qué pasará los años siguientes, además de que el reconocimiento de sus plazas por la federación sigue sin resolverse.
Es por ello que siguen atentos a la información que les emita la dirigencia del SUSPEG, sobre las negociaciones que se vayan dando para resolver su situación.
Y en el momento que les llamen a movilizarse estarán presentes, apuntó, que cuando suceda eso suspenderán labores para asistir.

468 ad