Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los antimotines llegaron porque en la protesta había grupos ajenos a la UAG, dice el rector

*Javier Saldaña entrega en Acapulco 13 reconocimientos a directores de preparatorias acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato, y 694 diplomas a maestros que cursaron el diplomado del Profordems

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, afirmó que la presencia de policías antimotines en el bloqueo de los estudiantes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, el martes, fue por la llegada de grupos que no son de la universidad, pero no quiso precisar quiénes y manifestó que él no utilizará la fuerza en contra de los estudiantes.
El rector, en tres actos distintos en el Hotel Crwone Plaza, entregó 13 reconocimientos a directores de preparatorias que fueron acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato por su calidad educativa, y 694 diplomas a igual número de maestros que cursaron el diplomado del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems).
Además, firmó un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas en la dependencia, y otro convenio con el banco Banamex, que becará a estudiantes de alto rendimiento, para que sigan sus estudios de posgrados.
Después, en conferencia de prensa, anunció el Festival Cultural que se realizará en Acapulco, del 24 al 28 de marzo, que tendrá como invitado a Chile.
En declaraciones, el rector manifestó que “nosotros jamás utilizaremos la fuerza contra los jóvenes”, al referirse al bloqueo de los estudiantes de Filosofía y Letras que realizaron en la avenida Lázaro Cárdenas, en demanda de la renuncia de la directora Zenaida Cuenca Figueroa.
“La información que tengo es de que llegó ahí gente que no tenían nada que ver con la universidad, sin embargo, inmediatamente que me informaron que iban antimotines, envié un grupo de la Rectoría para hablar con ellos, los antimotines, para que se retiraran. Era un asunto de universitarios y pudimos a tiempo salvaguardar la integridad de nuestros jóvenes”, expresó el funcionario.
El funcionario no quiso precisar a qué grupo de gente se refería. Se le preguntó si la presencia de estos grupos justificaba la presencia de los antimotines y expresó que “jamás utilizaremos la fuerza contra los jóvenes”.
Informó que por la tarde, una comisión de la Rectoría se reuniría con la directora y el grupo de inconformes, para dialogar y llegar a un acuerdo, pero no quiso decir si la directora renunciaría, “si se va uno, se tendrán que ir todos”, manifestó.
El funcionario insistió en que el conflicto es poselectoral, a pesar de que los maestros en un desplegado publicado en este medio lo negaron, y argumentaron que es por el “autoritarismo” de la gestión como directora de Cuenca Figueroa.
Sobre el caso de la escuela de Ingeniería, dijo que llamó a las partes al dialogo para poder trabajar en coordinación, y también indicó que el conflicto es por la inconformidad de los maestros, que publicaron un manifiesto, por no haber ganado la dirección de la escuela.
Indicó que se investigarían las acusaciones que le atribuyen al director Edgardo Solís Carmona, sobre la venta de calificaciones y beneficiar con carga laboral a un grupo de maestros invitados.

Se queja de la poca inversión en educación media superior

Saldaña Almazán, en su discurso ante maestros de educación media superior de los subsistemas de Bachilleres, Cecytec, Conalep y de la UAG, que participaron en el diplomado del Profordems, dijo que “en Guerrero estamos mal y de malas”.
Lo anterior en referencia a la poca inversión del gobierno federal al sistema educativo en el estado, que es del 20 por ciento, y de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto al término de su mandato la cobertura deberá de ser del 40 por ciento, pero a decir del rector “tendrán que pasar 200 años”.
Recordó que en el estado la inversión por estudiante apenas rebaza los 22 mil pesos y en otros estados es de más de 33 mil pesos para el nivel medio superior, y afirmó que a pesar del poco recurso que recibe, la UAG está progresando y destacó que de mil 647 profesores que tienen Profordems en el estado, 847 son de la UAG.
Al referirse al tema electoral en su discurso, dijo que la universidad se mantendrá al margen y confió en que quien llegue de los candidatos postulados a gobernador del estado, no gobierne con su familia o grupos políticos, “nos cansamos de que el estado sea gobernado por familias” y se pronunció por que sea un gobierno incluyente.
Después precisó, en declaraciones, que no se refería al gobierno actual, si no “lo digo por los atrasados” e indicó que no hay un rompimiento con el gobierno del estado y tiene una buena relación con el mandatario, cuando se le preguntó del distanciamiento en sus actos, que en un principio eran en conjuntos.
En su discurso resaltó que la institución se mantendrá al “margen” de las campañas electorales, porque no se le puede “lastimar su integridad, autonomía, y su institucionalidad”. Dijo que la universidad podrá coadyuvar al gobierno que llegue, “pero solamente planteando algunos proyectos”.
En los actos fue acompañado por el director general de Docencia, José Luis Aparicio; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano; del coordinador de la Zona Norte, Balbino Adame Martínez, y el director general de Planeación, Justiniano González.

468 ad