Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman Rectoría alumnos de Filosofía porque el rector desconoce los acuerdos tomados el martes

*Saldaña Almazán da reversa a la decisión de que renunciara la directora impugnada y evita reunirse con los estudiantes

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 50 miembros del comité de lucha transitorio de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, tomaron la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), debido a que el rector Javier Saldaña Almazán desconoció los acuerdos que los universitarios hicieron el martes con el secretario general, José Romero Olea, dentro de los cuales se estableció la entrega de la renuncia de la directora Zenaida Cuenca Figueroa.
El martes, en una mesa de trabajo entre miembros del comité, que conforman maestros y estudiantes opositores a Cuenca Figueroa, y Romero Olea, se acordó que ayer a las 6 de la tarde se presentaría la renuncia de la directora, los coordinadores de academia y el Consejo de Unidad de Filosofía y Letras, y se debían entregar cinco propuestas para director interino.
A la reunión acudieron 50 miembros del comité, pero sólo se permitió el acceso de los miembros del Consejo de Unidad, mientras que el resto permaneció a la espera de que se informara del resultado de la mesa de trabajo.
De acuerdo con un representante del comité, la actitud conciliadora de Romero Olea cambió y en la reunión se les informó que Cuenca Figueroa no podía entregar su renuncia, sin que lo aprobara en el Consejo Universitario, lo cual causó la molestia de los universitarios, quienes exigieron hablar con Saldaña Almazán.
Debido a que el rector no acudió a la reunión, Romero Olea lo llamó mediante un celular y se activó el altavoz para que los presentes pudieran escuchar a Saldaña Almazán.
“Él (Saldaña Almazán) dijo que desconocía la minuta que firmamos ayer (el martes) con Romero Olea y que no podía pedirle a la doctora Zenaida que renunciara, sino que ella tiene que acudir al Consejo Universitario y ahí entregar formalmente su renuncia”, declaró.
Añadió que en la reunión se dijo a los miembros del Consejo de Unidad de Filosofía y Letras, así como del comité, que Cuenca Figueroa se reunió con Saldaña Almazán en Acapulco, en el encuentro presuntamente la directora entregó su renuncia al rector, pero éste no la hizo válida, por lo que los universitarios pidieron que se les enviara por fax, pero no se les mostró.
“Es incongruente lo que nos dijo el rector, por una parte, nos dice que no puede renunciar (Cuenca Figueroa) así nada más y por otra, supuestamente ya le entregó la renuncia, además nos dijeron que este proceso se tiene que llevar a cabo en el Consejo Universitario, pero en ningún momento se nos dijo que no podíamos entregar la renuncia de los coordinadores de academia”, precisó.
Los miembros del Comité y del Consejo de Unidad de Filosofía y Letras retuvieron las renuncias de los coordinadores de academia y decidieron tomar la Rectoría; desalojaron las instalaciones y colocaron cadenas con candados en los tres accesos.
A las 9 de la noche, unos 30 estudiantes y maestros de Filosofía y Letras permanecían en la Rectoría e informaron que no liberarían las instalaciones hasta que Saldaña Almazán, o una comisión que lo represente, acuda a entregar la renuncia de Cuenca Figueroa, “adentro sólo estamos nosotros, el rector ya nos llamó para pedirnos que nos retiremos, pero no lo vamos a hacer, a menos de que se respeten los acuerdos establecidos con el secretario general (Romero Olea)”.

468 ad