Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan ciudadanos en la capital denuncia contra el Ayuntamiento por los parquímetros

*Siguen los trabajos pese al acuerdo con autoridades de dialogar, reclaman

A pesar de que autoridades del Ayuntamiento capitalino acordaron que suspenderían la colocación de los parquímetros mientras dialogaban con los comerciantes y ciudadanos que están inconformes con su instalación, los trabajos continúan por lo que preparan una denuncia contra el Ayuntamiento.
Los inconformes recordaron que el acuerdo verbal se dio durante la semana que pasó cuando se reunieron con el entonces suplente del alcalde, Francisco Osorio; con el secretario de Desarrollo Económico, Hugo Bunichi Hayashida; y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Leyva.
Ante la falla de las autoridades, los inconformes han colocado lonas y carteles como medida de protesta, en los lugares donde pretende instalar los parquímetros la empresa española llamada EYSA (Estacionamientos y Servicios, S.A.U.), contratada expresamente para este trabajo.
Así, en varias calles, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, se colocaron lonas en las que se lee: “No a los parquímetros”, “No a la privatización de las calles”, “Queremos seguridad, agua, no parquímetros”, entre otros reclamos.
Cuando empezó la instalación de los parquímetros, los ciudadanos y comerciantes exhortaron a las autoridades municipales a entablar mesas de trabajo, analizar el problema y proponer soluciones; sin embargo, aunque se dio la reunión, el personal del Ayuntamiento no ha cumplido con los acuerdos y continúa los trabajos, “porque el presidente, Mario Moreno no nos quiere atender para que escuche las propuestas que tenemos, no nos quiere dar la cara”, enfatizó uno de los inconformes.
Otro comerciante reprochó que aunque ayer se reunirían con funcionarios del Ayuntamiento, sin explicación alguna la cancelaron hasta nuevo aviso.
Consultado al respecto vía telefónica, el secretario de Finanzas municipal, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, informó que por el movimiento de los maestros y estudiantes la instalación de los parquímetros está suspendida, pero que siguen avanzando con la preparación de la colocación, la pintura y difusión del programa.
“La instalación de los parquímetros será hasta que se detenga un poco el conflicto social, por el tema de los estudiantes, cuando esté más tranquilo se instalará”, enfatizó Urióstegui Alarcón.
A pregunta expresa sobre las razones para contratar a la empresa española EYSA si el Congreso local no la aprobó, Urióstegui Alarcón explicó que “esta propuesta no se llevó” al Congreso por las características del contrato, “no tengo conocimiento si el Congreso no estuvo de acuerdo con la licitación, porque eso no requiere aprobación del Congreso”.
El funcionario agregó que concursaron 15 empresas y la única que cumplió los requisitos fue la empresa EYSA, Estacionamientos y Servicios, S.A.U.), “no es ninguna imposición se hizo la licitación adecuadamente, además se está dialogando con los ciudadanos”.
Así, ante la falta de diálogo e interés por parte de los funcionarios del Ayuntamiento capitalino, hoy un grupo de ciudadanos interpondrá una denuncia en contra del Ayuntamiento, de los gobiernos estatal y federal porque con esto delos parquímetros violaron sus derechos, “por no haberlos consultado, ya que sólo llegaron a imponer un proyecto que perjudica la economía de los capitalinos”. (María Avilez / Chilpancingo).

468 ad