Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuma la PGR otros cuatro cadáveres de una misma fosa en el paraje igualteco de La Joya

*Suman 65 cuerpos recuperados en casi cuatro meses, según cifras oficiales

Alejandro Guerrero

Iguala

Cuatro cadáveres fueron exhumados ayer de una fosa clandestina en el paraje La Joya, al poniente de Iguala, con los que el número de cuerpos encontrados enterrados ilegalmente en esta región llegó a 65, en casi cuatro meses.
Ayer, al continuar con sus trabajos de exploración y excavación, peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR), con familiares de los otros desaparecidos, revisaron una de las fosas marcadas por el grupo de búsqueda, con posibilidades de contener restos humanos.
El cuerpo de un hombre con evidencia de haber sido asesinado e inhumado hace mucho tiempo salió de la tierra con las características huellas de tortura, amordazado y atado de pies y manos. Su ropa desecha e irreconocible es una muestra del paso del tiempo desde que estas personas fueron sepultadas clandestinamente por los miembros del crimen organizado.
Este hallazgo fue confirmado por un familiar de las otras víctimas de desaparición forzada, grupo que se integró el 23 de noviembre de 2014 para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, luego de los hechos del 26 de septiembre.
La fosa excavada ayer está a escasos 3 metros de las otras ya revisadas en este mes de marzo, y de las que ya han sido exhumados 13 cuerpos, contando los cuatro de ayer.
El paraje de La Joya, ubicado en la falda del cerro Gordo, al poniente de Iguala, entre parcelas de cultivo de maíz, ha sido calificada por los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada como cementerio, pues solo en este sitio ya han sido exhumados 31 de los 65 cuerpos recuperados por la PGR.
Además, en abril de 2014, la Procuraduría del estado ya había exhumado nueve cadáveres, y en octubre luego del caso Ayotzinapa, la PGR exhumó otros ocho cadáveres de estas fosas clandestinas.
Los cuatro cuerpos recuperados ayer de una misma fosa tienen el sello de la delincuencia: estaban cubiertos de los ojos y atados de pies y manos, una constante en los cadáveres recuperados en estos entierros del crimen organizado.
En esta zona del paraje La Joya, aún existen al menos 15 puntos marcados como posibles fosas, algunos de ellos con indicios positivos de la presencia de restos humanos, los cuales se prevé que la PGR revise en las próximos días.

468 ad