Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se han notificado actas de abandono de empleo ni denuncias penales a paristas del Poder Judicial

*Exigen trabajadores a la Codehum una actitud más enérgica ante los magistrados. El 4 de marzo, la Comisión otorgó medidas cautelares a favor del los paristas sindicalizados del SSPPJEG, pero el tribunal no las ha aplicado, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Beatriz García, Israel Flores, Claudio Viveros, Carmen González Benicio

Tlapa, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Taxco y Coyuca de Catalán

El secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero (SSPPJEG), Adalberto Valenzo Martínez solicitó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) que asuma una postura más enérgica ante la falta de respuesta de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín a su recomendación.
En conferencia de prensa, Valenzo Martínez explicó que la tarde del martes presentó un documento dirigido al encargado de despacho, Ramón Navarrete Magdaleno, para que el organismo de defensa de los derechos humanos asuma una postura más enérgica.
Detalló que a 13 días de que los trabajadores comenzaran sus movilizaciones en las siete regiones del estado, ni Galeana Marín ni los plenos del Consejo de la Judicatura y Tribunal Superior de la Justicia del estado han atendido las medidas cautelares dictadas por la Codehum.
La Codehum, mediante el oficio 388/2015 del 4 de marzo otorgó medidas cautelares a favor de los integrantes del SSPPJEG, quienes mantienen un paro laboral indefinido en juzgados de las siete regiones.
En el documentó dirigido al ombudsman estatal denuncian: “se exhibe la poca importancia, por decir menos, que para la representación del poder Judicial del estado merece el tema de los derechos humanos de sus trabajadores”.
Y que la falta de atención de la presidenta del TSJ “amerita una postura más enérgica de parte de la Comisión, ya que el tiempo con que ha contado la autoridad es excesivo, por lo que solicitamos que usted, en su carácter de ombudsman encargado, formule un requerimiento formal y público a la magistrada Lambertina Galeana Marín y a los plenos del Consejo de la Judicatura y Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que informe de inmediato si acepta y cumplirán las medidas cautelares”.
Valenzo Martínez dijo que aun ningún trabajador ha sido notificado sobre alguna denuncia penal o acta de abandono de empleo, y señaló que de ser así: “tendremos que dar una lucha de mayor calado”.
Explicó que todos los trabajadores que participan en el paro indefinido están en riesgo de sufrir las medidas determinadas por sus jefes, principalmente los integrantes del comité del sindicato.
Recordó que las medidas cautelares se dictaron para que las autoridades se abstuvieran de actos de represalias como levantamiento de las actas.
Este martes por quinta ocasión en una semana buscamos a la presidenta del TSJ Lambertina Galeana Marín, con la finalidad de conocer su postura sobre las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial.

En Acapulco que además de los siete líderes hay una lista de nombres a los que se quiere sancionar

Sin avances en la atención a sus demandas laborales, los trabajadores del Poder Judicial del estado cumplen ocho días con la toma de las oficinas de la sede del Tribunal Superior de Justicia.
Mantuvieron su protesta pese a que se levantaron actas administrativas por abandono de empleo y denuncias penales, como parte del “sin razón” de Lambertina Galeana.
La trabajadora Elizabeth Ramírez dijo que esas acciones “corroboran la represión” y muestran que ellos, como “justiciables”, no pueden exigir los derechos constitucionales mínimos.
Con respecto a las actas levantas en contra de los inconformes, dijo que “fuentes confiables” de las agencias del Ministerio Público les informaron que además de los siete comisionados del SSPPJEG, hay una lista con “varios” nombres, “se dice que de manera general la averiguación previa se entabla con todos los paristas”.
Reconoció que en los juzgados penales del reclusorio de Acapulco se han levantado actas de abandono de empleo a los trabajadores como forma de presión, mientras que en los juzgados que alberga la sede en Acapulco, no se han levantado actas a los trabajadores. Ayer, los juzgados penales reiniciaron el paro, del que por amenazas de sus jefes habían desistido.
La trabajadora insistió en que no tienen prestaciones como derecho a la vivienda, plan de jubilación ni pensión por defunción a familiares, ni seguro médico.
Por otro lado, En una llamada a la redacción de El Sur, el abogado postulante y ex juez de primera instancia Domingo Martínez Altamirano anunció que en próximos días presentará una denuncia Penal contra todos los magistrados del poder Judicial del estado el TSJ y de los Consejeros de la Judicatura Federal, esto por los delitos de desempeño irregular de la función pública y tráfico de influencias.

Piden en Iguala que se vaya la delegada de la administración

En su octavo día de paro y toma del Palacio de Justicia y los juzgados penales en Iguala, trabajadores administrativos del TSJ demandaron la salida de la delegada de la administración, Bertha Medrano Mojica “por déspota y prepotente”, además de ser parte de la corrupción y el tráfico de influencias.
Ayer, una comisión de 18 trabajadores, principalmente mujeres, del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Hidalgo ubicado en la carretera federal México-Acapulco, mantuvieron la toma de las instalaciones a pesar de las amenazas de desalojo y el hostigamiento de jueces y magistrados.
Son cerca de 50 trabajadores del Palacio de Justicia y unos 18 de los juzgados penales Primero y Segundo en paro y toma de oficinas en demanda de mejoras laborales.
Ayer no se vio ningún tipo de resguardo de policías ministeriales o estatales, y los trabajadores en paro temían ser desalojados por la fuerza pública.
Una trabajadora comisionada para dar información a la prensa, que reservó su nombre ante las sanciones administrativas a los trabajadores en paro que han comenzado a aplicarse, dijo que en el caso de Iguala no les han notificado ni dado a conocer de algún acta de abandono, aunque éstas podrían estarse promoviendo desde Chilpancingo.
Dijo que hay compañeros que los están apoyando pero que temen participar activamente en la protesta ante el hostigamiento, amenazas y sanciones de jueces y magistrados.
En la fachada del edificio ayer colgó una lona en la que se leía: “Exigimos la salida de la Lic. Bertha Medrano Mojica por déspota y prepotente. Lic. Rodolfo Barrera Sales ya no la encubra más”.
La trabajadora del poder Judicial dijo que Bertha Medrano es la Delegada encargada de la administración de los consumibles de oficina y del área de limpieza del Palacio de Justicia de Iguala, que cobra 34 mil pesos al mes y que se le otorgó el puesto sin tener carrera judicial, “sólo por ser la amante del ingeniero Guerra Ríos, que fue el encargado de la obra del palacio de justicia en Iguala”, asentó.

Hostigan a paristas en Zihuatanejo, aun con la Codehum

Trabajadores del Palacio de Justicia en Zihuatanejo denunciaron que, este miércoles, policías ministeriales les tomaron fotografías mientras ellos estaban con el coordinador regional de la Codehum en la Costa Grande, Palemón Bautista Cruz, quien los visitó para conocer en qué condiciones se encuentran a ocho días de que iniciaron un paro de labores para exigir mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores comentaron que Bautista Cruz los visitó este miércoles, y que platicaban con él en un pasillo externo del Palacio de Justicia cuando llegó una camioneta de la policía ministerial, desde dentro de la camioneta les tomaron fotografías y poco después se retiraron, “el representante de la Codehum tomó nota de lo que pasó y dijo que enviaría el informe correspondiente a las oficinas centrales de la Codehum en Chilpancingo”, detalló.
Una de las trabajadoras lamentó que sigan recibiendo este tipo de hostigamiento, “no es otra cosa más que querer atemorizarnos para que dejemos nuestra lucha, pero vamos a seguir; sabemos que el agente del Ministerio Público del fuero común de Zihuatanejo empezó una carpeta jurídica en contra de nosotros por petición de la presidenta del TSJ, pero de qué nos va a acusar, ¿de pedir un salario justo?, ¿de pedir derecho a una vivienda?”.

Nadie les ha notificado a los paristas en Chilapa sobre su situación jurídica, se quejan

Trabajadores del Juzgado Mixto de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar siguen en espera de que representantes del SSPPJEG, al que pertenecen, les informen sobre los avances de la atención a sus exigencias, al cumplir ocho días con la toma de las instalaciones para ejercer presión.
Los 12 trabajadores del Juzgado permanecen fuera de las instalaciones, por la noche recogen la mesa, el sillón, las sillas que han colocado dentro de las instalaciones para quedarse y no abandonar ni un momento el paro.
Mientras tanto, la lona donde se leen sus exigencias permanece sobre la reja del Juzgado.
Respecto a la decisión de magistrados del TSJ del levantar actas, dijeron que hasta el momento no les han notificado nada.

En Taxco, los paristas prefieren no informar a la prensa

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia mantienen su paro afuera de las instalaciones de los juzgados Mixto de Paz, Civil y Penal en Taxco, en demanda de solución al pliego petitorio.
Hasta el momento se han negado a dar entrevistas para informar sobre su situación. Sin embargo, se ha podido observar que los trabajadores se rolan las guardias y se cambian de lugar durante el día, a la acera de enfrente para protegerse del sol, en tanto el ambiente es tenso tras las amenazas de reasignarlos o sancionarlos.

“No nos intimidarán”, advierten trabajadores del poder Judicial en Coyuca de Catalán

Los trabajadores en paro en Coyuca de Catalán mantuvieron su postura de seguir en el movimiento pese al anuncio de que levantarían actas administrativas en su contra por abandono de empleo.
En la entrada del Juzgado del Distrito de Mina en Coyuca de Catalán, se mantuvieron 15 trabajadores de distintas áreas con pancartas pidiendo solución y, al mismo tiempo, expresando que no se dejarán intimidar.
Se mantienen en paro desde la semana pasada y reclaman respeto a los acuerdos que se tomaron desde el año pasado acerca de su situación salarial y prestaciones de ley.
También se confirmó que en Cutzamala de Pinzón, paró labores el Juzgado Mixto de Paz, como parte de las protestas y sumándose a las negociaciones para conseguir sus derechos como trabajadores.

468 ad