Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se alinea Figueroa Smutny y dice que fue “un error” descalificar a Astudillo y Añorve

*Anuncia que se registrará como aspirante del PRI a la alcaldía de Acapulco y que aceptará el resultado de las encuestas

Daniel Velázquez

El diputado local con licencia Rubén Figueroa Smutny anunció que se va a registrar como aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco por el PRI el 20 de marzo.
Informó que cesó sus ataques contra el candidato a gobernador de su partido, Héctor Astudillo Flores, y el diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños, porque el dirigente nacional César Camacho Quiroz le dijo que el partido necesita unidad.
Ayer en conferencia de prensa en un restaurante Vips de Acapulco, Figueroa Smutny dijo que no acudió a la presentación de la estructura de campaña de Héctor Astudillo porque no fue invitado, pero dijo que se sumará a la campaña y en esa misma postura está su padre, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
De las descalificaciones que hizo hacia Héctor Astudillo, dijo que fue “un error” y prefiere ver hacia adelante y no para atrás, porque en ese conflicto ya intervino el CEN de su partido para atender su petición de que la definición del candidato a alcalde de Acapulco se dé “sin manipulaciones” o “por capricho”, lo que ya les garantizó la dirigencia nacional del partido.
De la reunión con César Camacho, Figueroa Smutny dijo que el dirigente nacional “nos hizo ver la importancia de mantener el PRI unido, para el Comité Ejecutivo Nacional y para nosotros también es muy claro que la única forma en que el PRI puede perder esta elección es si el PRI se divide”.
Al insistirle si Manuel Añorve es “el titiritero” de Héctor Astudillo reiteró que esos señalamientos fueron “un error” e hizo el compromiso con el dirigente nacional de que se privilegiara la unidad del partido “para buscar ganar la alcaldía de Acapulco y las ciudades más importantes del estado y el gobierno del estado”.
Consideró que se debe ver más allá de las filias y fobias o de intereses personales y pensar en los intereses del partido, “y a mí me queda muy claro que lo que necesitamos es cerrar filas para que gane el PRI, no nada más Acapulco sino el gobierno del estado”.
Hasta ayer no se había reunido con Héctor Astudillo ni con Manuel Añorve, pero dijo que no los va a buscar, sino que esperará a coincidir con ellos en alguna actividad.
Al preguntarle de qué manera se va a sumar a la campaña de Héctor Astudillo dijo que se integrará con su estructura a la promoción del voto “como lo llevamos haciendo ya varios meses”.
De sus mensajes en Twitter en los que reproduce mensajes de los candidatos a gobernador del PAN, Jorge Camacho, y del PRD, Beatriz Mojica, dijo que él reenvía “todos los temas que yo siento que son relevantes para el estado o el municipio, no únicamente los que sean del PRI”.
—Pero no ha reenviado ninguno de Astudillo —se le hizo notar
—Pero mi retuiteo, mi información que es del PRI…
—Entonces Astudillo no existe…
—Claro que existe, es el candidato que va arriba, va encabezando las encuestas, es el candidato de mi partido y nosotros lo vamos a apoyar. Dijo que la conferencia la dio porque se habían difundido falsas informaciones sobre la candidatura a alcalde de Acapulco y decidió aclarar las cosas, pero no especificó a qué se refería, pero se entiende que es a las versiones que daban como candidatos del PRI a alcalde de Acapulco al ex director del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo.
Informó que en las últimas dos semanas estuvo en el Distrito Federal en reuniones con la dirigencia nacional del partido para definir el candidato a alcalde de Acapulco, “quien les diga o les haya dicho que Acapulco ya está decidido para uno u otro candidato, los está engañando, les está mintiendo, hasta el día de hoy (ayer) no hay una decisión tomada”.
Indicó que el CEN de su partido mandó a hacer encuestas en Acapulco para definir quién será el candidato y los resultados se les presentarán a los aspirantes entre esta y la próxima semana.
“Quise aclarar esto porque han salido muchísimos rumores de que ya me daban por muerto en la competencia por la candidatura del PRI a la alcaldía, quise venir a decirles a todos ustedes que eso es falso, yo estoy más vivo que nunca en esta competencia, sigo aspirando a ser candidato del PRI a la alcaldía y hasta el día de hoy no hay nada definido de quién será el candidato o la candidata”, dijo.
Al preguntarle quiénes están en la contienda por la candidatura a alcalde de Acapulco por el PRI junto con él, dijo que están la esposa de Manuel Añorve, “Julieta Fernández Márquez de Añorve, Fermín Alvarado, el doctor Terán”.
Indicó que no sabe si los cuatro serán medidos por la encuesta que mandó a hacer la dirigencia nacional, porque no saben ni qué empresa va a hacer las mediciones entre los aspirantes.
Agregó que hasta ayer nadie le ha dicho que no debe registrarse como aspirante.
Adelantó que reconocerá los resultados de la encuesta “cualesquiera que éstos sean”, porque ese fue el compromiso que hizo con César Camacho y respaldará a quien sea el candidato “sin importar el nombre”.
De la reunión que tuvo con el aspirante del PRD a la candidatura a alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, dijo que se reunió con él porque son amigos.
El priista fue acompañado por unos 20 seguidores entre los que estuvieron Jorge Almazán, Marcial Parral, Marco Antonio Lobato Castrejón, la líder transportista Juana Merino, al ex regidora de Movimiento Ciudadano Azucena Escalera, Ib Joseph Zetina, José Mayagoitia y Jesús Hernández Muñuzuri, quienes lo recibieron con porras

.

468 ad