Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Pablo Sandoval con la policía comunitaria de Tierra Colorada, que le ofreció su apoyo

*Se compromete el candidato de Morena a liberar a Nestora Salgado y los presos políticos de la CRAC

Carlos Navarrete Romero

Tierra Colorada

El candidato a gobernador de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, se reunió ayer con miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de Juan R. Escudero, con quienes se comprometió a impulsar el reconocimiento constitucional de la Policía Comunitaria “para que dejen de ser perseguidos” y se conviertan en el cuarto poder.
También dijo que su gobierno liberará a la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, presa en un penal de Nayarit, y a los presos políticos como Marco Antonio Suástegui del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) en Tixtla.
Como parte de su gira proselitista, Sandoval se reunió ayer con habitantes de esta cabecera del municipio de Juan R. Escudero, donde hay presencia de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Policía Comunitaria del FUSDEG.
El encuentro comenzó poco después del medio día en una casa particular que se encuentra sobre la carretera federal México-Acapulco, justo a un costado de la comandancia de la Policía Comunitaria del FUSDEG.
A la actividad lo acompañaron el Secretario General de Morena y precandidato a diputado federal por el distrito 08, Rubén Cayetano García; también Rumualdo Santiago Díaz, impulsor de la Policía Comunitaria del FUSDEG y precandidato a alcalde de Juan R. Escudero; y el precandidato a diputado local Arcángel Ramírez Perulero.
Al acto asistieron cerca de 50 personas de Tierra Colorada, entre pobladores y policías ciudadanos, algunos de ellos ingresaron con sus armas al encuentro, mientras que otro grupo permaneció afuera del inmueble escuchando el discurso del candidato de Morena .
Durante su intervención, Sandoval Ballesteros habló sobre su proyecto político y criticó las condiciones “lamentables” en las que se encuentra la entidad producto de las administraciones pasadas.
“Los ciudadanos de Guerrero están sufriendo, no es normal que desaparezcan estudiantes, no es normal que levanten a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestras familias, no es normal que haya hambre, no es normal que haya injusticia y que haya impunidad, eso no es normal y no debemos acostumbrarnos a eso”, dijo.
Dijo estar feliz de visitar “territorio comunitario” y aseguró que el sistema de seguridad de la Policía Comunitaria, de cualquiera de las organizaciones (CRAC, UPOEG o FUSDEG) es reconocida a nivel internacional, “las policías comunitarias están dando el ejemplo a muchos países de lo que se debe hacer y de cómo se puede organizar la ciudadanía para tener seguridad”.
Dijo que en cuanto llegue a la gubernatura, trabajará, junto a los diputados que Morena consiga dentro del Congreso Local, para darle reconocimiento constitucional a las Policías Comunitarias de las tres organizaciones que cuentan con su propio sistema de seguridad y convertirlo en el cuarto poder.
Sandoval Ballesteros dijo también que buscará a los movimientos populares y las organizaciones sociales para que trabajen junto a él y convertir su administración en “un gobierno popular”.
Criticó las reformas estructurales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que fueron avaladas por senadores y diputados federales, entre ellas la reforma energética que, dijo, pretende arrebatarle al país el petróleo.
Al concluir el encuentro, los asistentes lanzaron porras al candidato de Morena y aplaudieron también al resto de los precandidatos que lo acompañaron.

Se reúne con el FUSDEG

Antes de retirarse, el equipo de Pablo Sandoval pidió a los Policías Comunitarios ingresar al inmueble para tomarse una fotografía con él. Accedieron y se colocaron junto al candidato para tomarse la gráfica.
Cuando se disponían a abandonar el lugar, tomó el micrófono Marcelino Tacuba Castro, coordinador del grupo de operativos de la FUSDEG en Tierra Colorada, quien pidió a sus compañeros no salir del inmueble y pidió a los que se encontraban afuera ingresar para sostener una reunión con el candidato.
De inmediato, Pablo Sandoval y los precandidatos que lo acompañaban se sentaron frente a las sillas que desocuparon los pobladores y que en cuestión de minutos ya utilizaban por lo menos 60 miembros del FUSDEG, entre ellos coordinadores y comandantes.
Tacuba Castro explicó el origen del FUSDEG y la forma en que opera, además presumió los buenos resultados que han ofrecido a comunidades de Acapulco y Chilpancingo en materia de seguridad.
Después le pidió que, de ganar,cumpla lo que dijo en su discurso y cuando asuma el cargo de gobernador diseñe un procedimiento para que se reconozca a la Policía Comunitaria como el cuarto nivel de gobierno.
En respuesta, Sandoval aseguró que desde “hace tiempo” ha planteado el reconocimiento constitucional de las policías comunitarias, “hemos dicho también que es necesario liberar a Nestora Salgado y a los presos políticos, porque no es posible que se persiga a los líderes comunitarios por defender a su pueblo”.
Explicó que Morena trabajará para que los líderes sociales no vuelvan a ser detenidos .
Dijo que para proteger a la Policía Comunitaria de Guerrero es necesario emprender acciones desde el Congreso para modificar la Constitución, a fin de garantizar que se conviertan en el cuarto poder de gobierno.
Arturo Delgado, integrante de la Comisión Coordinadora del FUSDEG en Tierra Colorada, le pidió al candidato de Morena que cuando visite otros municipios donde también haya presencia de Policías Comunitarias de la CRAC y la UPOEG, les dé el mensaje de que el FUSDEG no pretende confrontarlos.
En su segunda intervención, Tacuba Castro dijo confiar en la propuesta de Sandoval, e invitó a todos sus compañeros presentes a apoyarlo y promover su proyecto en el municipio.
El segundo comandante municipal, Saúl Deloya, agradeció la visita del candidato y los precandidatos, por ser los primeros políticos en visitar a la FUSDEG para reconocer el trabajo que han realizado en Juan R. Escudero.
Uno de los policías presentes se levantó solamente para pedirle a Sandoval Ballesteros que solicite al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que visite el municipio de Juan R. Escudero.
Finalmente, el precandidato a alcalde, Rumualdo Santiago, manifestó que “si un servidor aceptó participar en la política es por esta gente (señalando a los Policías Comunitarios), esta gente que es pueblo, que cuida a nuestras familias y aquí ustedes están más seguros que allá, eso se lo podemos garantizar”.
Dijo que esta es la primera ocasión que incursiona en la política, pese a ello aseguró que no está buscando dinero ni poder, y reconoció el trabajo del FUSDEG en ese municipio, de quien recordó sus integrantes no reciben un salario por proteger el municipio.
La reunión concluyó luego de casi 40 minutos, y tras lanzar consignas a favor del FUSDEG, Pablo Sandoval, acompañado de los precandidatos y parte de su equipo, salió del inmueble y se despidió de cada uno de los Policías Comunitarios.

Va a la colonia del PRD donde vive su abuelo

A las 5 de la tarde Sandoval se reunió con simpatizantes en la cancha techada del Centro Cul-tural de la colonia del PRD de Chilpancingo.
Ahí fue acompañado por su abuelo Pablo Sandoval Cruz, por el precandidato a la alcaldía de Chilpancingo, Ignacio Vázquez Memije; por la precandidata a diputada local por el distrito 01, Guadalupe Baza Morales; y el precandidato a diputado federal Bulmaro Muñiz por el distrito 07, así como representantes de la colonia.
Ahí, criticó la falta de compromiso del gobierno municipal, estatal y federal para atender las necesidades de las colonias de la periferia de la capital. Volvió a tocar el tema de las reformas estructurales, principalmente la energética, en el día de la celebración de la expropiación petrolera que se conmemoró ayer.
“Este día que quieren borrar los gobiernos neoliberales de la historia, el día en que un presidente digno, Lázaro Cárdenas, un presidente a la altura del pueblo de Guerrero, del pueblo de México, expropió la industria petrolera de manos de los extranjeros”.
Aseguró que Morena no está ofreciendo “más de lo mismo” y pidió a los asistentes impulsar su proyecto para “lograr un verdadero cambio”.
También recordó que el 27 de marzo estará Andrés Manuel López Obrador, en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
Posteriormente visitó la chancha techada de la colonia Guerrero 200, donde también se reunió con simpatizantes.

468 ad