Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Walton con estudiantes y les ofrece becas, centros deportivos y escuelas artísticas

Mariana Labastida

Jóvenes de diferentes escuelas de Acapulco dieron su respaldo al candidato de Movimiento Ciuda-dano a gobernador, Luis Walton Aburto, a quien agradecieron el apoyo que le dio como alcalde al deporte y la cultura.
Walton les ofreció becas para cursar bachillerato, capacitación para los que no puedan llegar el nivel universitario, generación de empresas e impulsar centros culturales y de iniciación artística ligados al Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).
Unos 300 jóvenes y Walton participaron en un foro en el salón El Faro del hotel Elcano, en el cual la dinámica fue que el candidato expusiera una de sus propuestas enfocadas a los jóvenes y después le harían una pregunta, al final de una urna se sacarían tres preguntas más al azar.
Walton Aburto estuvo acompañado de los representantes de diferentes sectores de la juventud, por el deporte la seleccionada nacional de la Sub-17, Belén de Jesús Cruz; de los indígenas, Eder Allende; de cultura, Daniel Núñez y el académico, Alexis Iturbide.
En la bienvenida, Eder Allende le dijo a Walton Aburto que la “juventud de Guerrero está con usted y creemos que usted es la opción”; por su parte el representante del sector cultural agradeció la inversión que como alcalde se les dio, así como la apertura de centros culturales para darle espacio al arte urbano, “ojalá que cuando sea gobernador ese esfuerzo y esas ganas se puedan ver reflejado en el reto del estado”.
Después de dar su propuesta para el deporte, que es incrementar los programas de deporte para la juventud para alejar a los jóvenes de las drogas, Cristían Anuar, representante de una asociación deportiva y que fue el encargado de preguntarle al candidato, le precisó que en su administración se habían invertido más de 20 millones de pesos en ese sector, cuando el gobierno del estado tiene un presupuesto de 7 millones.
“Va a contar con mi voto de confianza para que llegue a ser gobernador del estado”, le manifestó al candidato, a quien preguntó si considera que se tienen que construir centros deportivos en los polígonos con mayor nivel de delincuencia, a lo que Walton Aburto respondió que si no lo hizo como alcalde fue por falta de dinero y capacitad pero que como gobernador buscará que el deporte llegue a los lugares más alejados del estado.
En la propuesta de trabajo, el candidato expuso que se creará una bolsa estatal para jóvenes, que se capacitará a los que no tengan acceso a un estudio universitario.
Mario Alberto Dimas le preguntó cómo creará nuevas oportunidades de trabajo, a lo que Walton Aburto respondió que atrayendo inversión privada, además de la inversión que haga el gobierno, “para que haya empleos se requiere inversión”, para que no sea sólo el gobierno el que dé empleos, porque no tiene la capacidad para ello.
Agregó que para que haya inversión tienen que dar seguridad, que es en el tema que se anda mal en el estado, y que con las acciones a favor de la juventud se busca que se reduzcan los índices de delincuencia.
En el tema de educación, Walton Aburto ofreció dar becas a los alumnos de nivel bachillerato similares a las que tienen en el Distrito Federal, que el monto es proporción con el promedio del alumno, para que los jóvenes sigan estudiando, “ir a la escuela los aleja del vicio de las drogas”.
La egresada del Instituto Tecnológico de Acapulco, Pamela Ávila, preguntó cómo garantizar que las becas no se entreguen sólo a cercanos al gobierno, a lo que el candidato de MC recordó que cuando fue alcalde Acapulco tuvo el primer lugar a nivel estatal en el tema de transparencia, por lo que pidió que confíen en que no habrá recomendados.
Para la cultura, Walton Aburto ofreció que se invertirá más dinero como hizo en Acapulco, para crear escuelas de iniciación artística asociadas a Bellas Artes; incrementar el presupuesto para llegar a los municipios más apartados.
“Vamos apostar por la cultura y esta es la muestra que podemos llegar con la cultura a cada rincón del estado de Guerrero”, dijo en referencia al puerto.
De qué hará para parar la delincuencia, que fue una de las preguntas al azar, Walton Aburto respondió que se requiere un conjunto de planteamientos para que se vaya mejorando, que más deportistas puedan salir adelante, que haya más apoyo a la cultura y a la educación.
“El problema que tenemos en Guerrero es uno antes de los sucesos de Iguala y después, todavía seguimos viendo todos los mexicanos los sucesos y los ojos del mundo por la desaparición de los jóvenes, nunca van a perder la esperanza de que los hijos regresarán con vida, no debe de pasar nunca más lo que sucedió, violencia genera violencia, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie”, enfatizó.
En el salón había mantas en las que se leía “Enlázate Walton” y “movimiento progresista”, y también grupos de baile uniformados.

468 ad