Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad y apoyo al turismo, piden en Taxco al priista Héctor Astudillo

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En la primera visita a Taxco del candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, las peticiones y reclamos de comerciantes y la militancia priista se soltaron y dejaron escuchar a través de distintas voces que expusieron los problemas de inseguridad, narcotráfico, falta de apoyo a la actividad turística y el temor en medio de la violencia que se vive.
La larga cadena se extendió a la crisis social derivada de los hechos registrados en Iguala con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la ingobernabilidad, el rechazo a acciones que generan impunidad y hasta el lamento tricolor de “no podemos seguir siendo gobernados por la improvisación, la inexperiencia y la ineficacia política”, pero también en contra de “no más nepotismo, impunidad y amiguismo”.
Astudillo Flores se reunió en un primer encuentro con más de 300 personas en lo que llamaron un diálogo con la “sociedad civil” en el hotel Monte Taxco, en la que se hicieron presentes decenas de priistas, comerciantes del mercado, empresarios, hoteleros, restauranteros, tianguistas, guías piratas, transportistas y dirigentes de barrios, colonias y distintas organizaciones afines.
Asistieron, incluso, empresarios vinculados al PAN, así como el ex diputado local y ex funcionario federal del blanquiazul, Benito García Meléndez, y ex presidentes municipales de Taxco.
A todos saludó de mano y al final se incorporó al presídium en el que lo acompañaron el diputado local con licencia, Omar Jalil Flores Majul; la ex secretaria general del ayuntamiento, Flor Añorve Ocampo, y el alcalde con licencia, Salomón Majul González.
Tras la bienvenida, el hotelero Pablo Checa patentizó su apoyo y le pidió que de “salir favorecido” con el triunfo “no se olvide de este pueblo mágico; nos hemos sumado para que vuelva a ser una potencia turística”.
Enseguida la ex regidora y ex diputada local, Alicia Sierra, fue la primera que puso en la mesa el tema de la inseguridad, la violencia y el narcotráfico que han hecho que “en nuestros hogares nos sintamos inseguros”.
La empresaria hotelera Martha Pérez demandó la necesidad de que a la actividad turística se le considere como una actividad de alta prioridad en Taxco, donde hay una baja anual del turismo del 30 y 35 por ciento, que se les regrese el 3 por ciento de impuesto al hospedaje y abordó por igual la inseguridad que mantiene “asustados” a la población.
A su vez, el dirigente de la Canaco, Netzahuacóyotl Zambrano, cuestionó la crisis económica, la inseguridad, propuso el impulso de programas en beneficio de los diferentes sectores de la población y llamó al trabajo colectivo “para que rompamos la apatía”.
Una profesora en retiro, Rosa Hilda Romero, exigió al candidato “no más nepotismo, impunidad y amiguismo” y solicitó erradicar la violencia “venga de donde venga”, no sin pronunciarse a favor de Astudillo Flores porque es “la mejor carta fuerte del PRI” y reclamar como docente que “la cultura y la educación son renglones pendientes que tiene nuestro estado”.
Ahí, el empresario hotelero Cristhian Berger prometió su apoyo para las próximas elecciones y cerró con un llamado a la concurrencia “voten por Héctor”.
En un segundo encuentro con las estructuras del PRI en el salón de fiestas Las Brisas, en el barrio de El Panteón, donde se concentraron alrededor de mil personas, la secretaria del comité local, Ana Lilia Jacobo, criticó que el estado se conozca más como un “foco de atraso, de violencia e ingobernabilidad”, al referirse a la desaparición de los normalistas como una de las peores crisis sociales en Guerrero.
La dirigente taxqueña señaló que ante el panorama que se vive en la entidad “la esperanza la tiene un nombre y se llama Héctor Astudillo Flores”, y se manifestó en contra del autoritarismo y las acciones que generan impunidad, por lo que dijo “no podemos seguir siendo gobernados por la improvisación, la inexperiencia y la ineficacia política”.
En ese clamor se unió en representación de los comisarios, el comisario de la comunidad de Acamixtla, Felipe Rodríguez Pérez, quien expresó que “ya estamos hartos de la incapacidad de la izquierda para gobernar”, no sin criticar las fallas de “apagar el fuego con gasolina no es la mejor opción y afirmar su intervención dirigida al candidato tricolor con un “necesitamos experiencia y ya la tenemos aquí”.
Un tercer y último encuentro ocurrió en la sede del Partido Verde Ecologista, actualmente bajo el control del ex alcalde priista Isaac Ocampo Fernández, a un costado del hotel Misión, donde de unas 100 personas sólo la mitad ingresaron al lugar y los demás quedaron a la exposición del sol a orillas de la carretera que atraviesa la ciudad.
En los encuentros predominaron los saludos, abrazos, peticiones por escrito y el paseo entre las multitudes en compañía de los candidatos entre porras, globos blancos y tricolores, música como en día de fiesta y congestionamientos que alteraron la vialidad.

468 ad