Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Si Dios les da permiso me van a quitar la vida a mí también”, anticipó Aidé Nava en noviembre

*Si no, voy a quitarles ese municipio al PRI”, dijo en un foro nacional de mujeres la precandidata a alcaldesa de Ahuacuotzingo asesinada

Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, presagió su muerte y señaló diferencias con el PRI de ese municipio en noviembre pasado.
“Si Dios les da permiso me van a quitar la vida a mí también y si no, voy a quitarles ese municipio al PRI”, dijo la perredista levantada la tarde del lunes 10 de marzo por un comando armado cuando sostenía una reunión con pobladores en el poblado de Tecoanapa del municipio de Ahuacuotzingo, y encontrada sin vida al siguiente día junto a un narcomensaje de que eso les pasaría a los políticos que no se alinearan.
La participación de la precandidata durante un foro nacional de mujeres organizado por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) se dio en noviembre de 2014 en la ciudad de México, según se aprecia en el video “En memoria de Aidé Nava González”, publicado en YouTube el pasado viernes 13 por el PRD.
Aidé Nava González narró su tragedia familiar, que incluye a un hijo secuestrado y desaparecido así como a su esposo asesinado, y que ese había sido un “precio alto” por continuar con su carrera política.
“El 29 de septiembre de 2012, mi esposo (Francisco Quiñones) entregó el ayuntamiento; el 11 de octubre (de 2012) secuestran a mi hijo del cual no sé nada, aunque pagué rescate; el día 28 de junio de 2014 le quitan la vida a mi esposo, porque él nuevamente iba a contender en estas elecciones, yo lo acompañaba cuando nos atacaron, dije que por algo sigo viva, por algo sigo aquí y esa es la lucha”.
“Se equivocaron si pensando que quitando a Francisco Quiñones se quedaban con el camino libre, porque no soy de las mujeres que se derrumban ni que se echan para atrás. Y como lo dije en mi municipio: si Dios les da permiso me van a quitar la vida a mí también, y si no, voy a quitarles ese municipio al PRI”.
Recordó que en el mismo 2012 fue precandidata del PRD al distrito 27 local, donde pudo observar pobreza y desigualdad de las mujeres indígenas, pero finalmente por “dedazo del gobernador” (en ese entonces Ángel Aguirre Rivero), la candidatura se le quedó a un hombre.
Desde que se conoció el homicidio de Aidé Nava, el líder de Nueva Izquierda y diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa ha pedido que se investiguen las diferencias políticas que tenían la precandidata y su esposo con el actual alcalde priista de Ahuacuotzingo, Daniel Hernández Casarrubias.
En su sepelio, el miércoles 11 de marzo, pidió que además de tomar al crimen organizado como línea de investigación siguieran la línea política porque, acusó, el matrimonio asesinado había advertido una confrontación con el alcalde Daniel Hernández.
El alcalde priista, en conferencia de prensa realizada el lunes 16, se deslindó del asesinato y acusó a De la Rosa de lucrar con el dolor de la familia y amagó con denunciarlo por difamación.
Al preguntarle entonces sobre el posible móvil del crimen, el alcalde priista respondió que en ese municipio se sabía de la posible relación que la pareja perredista tenía con la delincuencia y que hasta integrantes del PRD lo habían señalado públicamente. (Redacción)

468 ad