Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá información de posibles nexos de candidatos con el crimen, anuncia Ortega

*Si Gobernación, la PGR o el Cisen encuentran indicios hay que señalarlos “con índice de fuego”, dice el gobernador

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre la posible relación de candidatos con la delincuencia organizada.
Durante su mensaje en la toma de protesta del colectivo del Patronato DIF Estatal, reiteró su invitación a los candidatos de los partidos políticos a que sean propositivos ante los problemas que padece el estado.
Ortega Martínez indicó que “vamos a vigilar y ya me he comprometido de que estando los registros definitivos (de los candidatos) le voy a pedir a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y al Cisen que nos den el resultado de quienes están registrados y que no tengan vínculo alguno con la delincuencia organizada”.
Abundó que si hay indicios de que alguien está relacionado con la delincuencia organizada, “que no nos tiemble la mano para señalar con índice de fuego, porque es mejor prevenir que lamentar, para que nunca más tengamos en Guerrero un caso como el de Iguala, ahí está la tragedia que aún no alcanzamos a superar y que creo que vamos bien”.
Sostuvo que el 2014 pasará a la historia como el año de la tragedia de Iguala y espera que el 2015 se recuerde como “el año de la búsqueda de la armonía, la búsqueda de la construcción de las grandes alamedas por donde transitemos mujeres y hombres de Guerrero construyendo la paz democrática, es la oportunidad que en paz podamos sustituir los poderes públicos”.
“En estos momentos hay que poner por delante el interés de Guerrero, y he convocado a los candidatos de los partidos políticos para que no se vayan en la ruta de la confrontación estéril, sino en la ruta de la propuesta”, dijo, e indicó que se deben buscar caminos para salir de los grandes rezagos y los problemas estructurales de la entidad.
Recordó que cuando tomó posesión como gobernador había 46 ayuntamientos tomados por organizaciones sociales en apoyo de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, y “hoy sólo quedan seis y el jueves (hoy) nos entregan Ayutla, que es simbólico, nos entregaron el de Acapulco, y vamos entrar a una etapa del año electoral”.
Ante esa situación celebró que en las organizaciones sociales que apoyan a los familiares de los 43 normalistas desparecidos “hay liderazgos dialoguistas que han escuchado el llamado para sentarnos en la mesa para poner ahí todas las problemáticas del estado de Guerrero y encauzarnos institucionalmente, se ha reducido a su mínima expresión”.
El gobernador dijo que ante el reclamo de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para que los presenten con vida, no se les puede decir que no los busquen, “si les dicen están en la cueva del diablo, allá mismo se van a buscarlos, si les dicen que están en el cuartel, allá mismo se van a buscarlos, la diferencia es que se haga de manera institucional”.
Detalló que seis años no alcanzan para resolver los grandes problemas de Guerrero que son la pobreza, la educación, la salud, la seguridad, sólo por mencionar esos cuatro ejes que son fundamentales que son los grandes reclamos sociales, y “si le agregamos a los huérfanos, los niños, los adultos mayores, los que padecen de exclusión”.
El gobernador se hizo eco de una versión sin fundamento legal y dijo en su discurso que es un tramo corto el que le corresponde gobernar, tan corto que puede concluir el 26 de abril, y “quiero decirles que si el Congreso en la convicción de Morelos, donde radica la soberanía del pueblo, decide que hasta ahí, nosotros entregaremos con plena satisfacción de haber trabajado todos los días con toda nuestra energía”.
Aseguró que no moverá ningún solo dedo, ni comprará votos para que le den la oportunidad de seguir hasta el final, pero si el pueblo a través de sus representantes que son los diputados así lo deciden, adelante, “preparen los libros blancos y prepárense para entregar cuentas claras el 26 de abril, si nos dan la oportunidad de seguir lo haremos”.
Pero el Congreso lo nombró gobernador sustituto, para que concluya el periodo de Ángel Aguirre Rivero, y no gobernador interino para que estuviera en el cargo solamente seis meses.
El mandatario celebró la conformación del colectivo de profesionistas que será parte del Patronato del DIF Estatal para apoyar a los más “desprotegidos”, y pidió que se priorice el tema de la educación, la cultura, para que haya paz “en estos momentos que vivimos de una profunda crisis, la crisis más profunda, política y social que ha vivido Guerrero”.
A la ceremonia asistieron la presidenta del DIF estatal, Marxitania Ortega Flores, y el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

468 ad