Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Higa no ganó con la casa que vendió a Videgaray: WSJ

Agencia Reforma

Ciudad de México

El principal contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, Grupo Higa, no obtuvo ninguna ganancia con la operación de venta de una casa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, publicó el diario The Wall Street Journal.
Señaló que ello derriba la sugerencia del funcionario de que el trato fue hecho solamente con interés comercial.
Registros de propiedades públicas revisados por el diario estadunidense mostraron que Juan Armando Hinojosa, quien está en el centro de la controversia sobre supuesto tráfico de influencias en el gobierno de Peña Nieto, vendió la propiedad a Videgaray en octubre del 2012 al mismo precio que la había comprado 10 meses atrás.
De acuerdo con el Inegi, la inflación subió 3.5 por ciento en el periodo entre las dos ventas. Además, entre el cuarto trimestre de 2011 y el 2012, los precios de bienes raíces en el Estado de México, lugar donde está ubicada la vivienda, también hubo un alza promedio del 3.5 por ciento.
El diario indicó que los registros muestran que en diciembre de 2011, Bienes Raíces H&G, de Hinojosa, pagó 7.5 millones de pesos, unos 581 mil dólares, por la casa en el campo de golf, cerca de Malinalco. Luego la empresa vendió la propiedad de 16 mil 146 metros cuadrados a Videgaray por el mismo importe 10 meses después.
“Está claro para mí que el vendedor no tuvo un interés comercial en la venta”, dijo Macario Schettino, economista y columnista independiente.
El anterior propietario pagó por la casa 1.1 millones de pesos en el 2000 y la vendió a Bienes Raíces H&G, obteniendo una ganancia de 6.4 millones de pesos, de acuerdo a los registros de la propiedad.
La venta de la casa en un exclusivo club de golf en Malinalco puso a Videgaray a la defensiva.
Aunque él no ha sido acusado de algún acto ilegal, este y otros acuerdos de viviendas generaron un escándalo sobre supuesto tráfico de influencias y expuso los extensivos lazos entre políticos y el hombre de negocios de su estado natal.
Videgaray ha negado las acusaciones de irregularidades, señaló la publicación.
Empresas propiedad de Juan Armando Hinojosa han ganado cientos de millones de dólares en proyectos de obra pública durante el tiempo que Peña Nieto lleva de presidente y cuando fue gobernador del Estado de México en 2005 a 2011. Videgaray fue secretario de finanzas en ese estado durante el periodo del 2005 a 2009.
Además, la compra fue inusual dado que Videgaray tomó una hipoteca de un poco más de 532 mil dólares de una pequeña firma de bienes raíces de Hinojosa, en lugar de una institución financiera.
El mes pasado, el funcionario dijo que la hipoteca tenía una tasa de interés del 5.31 por ciento, por debajo del promedio de más del 12 por ciento que los bancos locales ofrecían en el 2012, según datos de Banxico.

468 ad