Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge EPN a legislar para proteger a Pemex del crimen organizado

*En la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente de la República confió en que el Congreso aprobará pronto la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos

Agencia Reforma

Paraíso, Tab.

En el 2014, Pemex perdió 17 mil millones de pesos por el robo de combustibles, por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno federal tiene el reto de blindar a la empresa del crimen organizado.
En la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en la terminal marítima Dos Bocas, el Primer Mandatario indicó que si bien la reforma energética moderniza y fortalece a Pemex, es necesaria su protección.
Aseguró que las Fuerzas Armadas protegen las instalaciones energéticas, pero la labor de soldados y marinos debe acompañarse de un marco legal más estricto contra los delincuentes.
Confió en que el Congreso aprobará pronto la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos. La semana pasada, la Comisión de Justicia del Senado arrancó la discusión de dicha reforma, que castiga la ordeña hasta con 52 años de cárcel.
“La reforma energética transforma y fortalece integralmente a Pemex, pero también tenemos que respaldarla en otros ámbitos de la gestión pública. Uno de ellos es blindar a la empresa de la delincuencia organizada”, argumentó.
“Este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diesel extraídos de forma ilegal de los ductos de Pemex, y con ello, reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”.
Frente a los siete Gobernadores de estados petroleros, legisladores y miembros de su Gabinete, el Ejecutivo federal llamó a todos los Poderes y órdenes de Gobierno a trabajar en este objetivo, pues, aseguró, la empresa está rindiendo frutos para el País.
Este fue el primer aniversario de la Expropiación Petrolera con la reforma energética aprobada en su totalidad, y para Peña hay varios avances, entre ellos que ya se expidieron los reglamentos, que están funcionando los organismos que regularán y potenciarán al sector, y que están en marcha la Ronda Cero y Uno.
Sin embargo, el Presidente dijo estar consciente de que se debe acelerar el proceso de transformación de la industria petrolera nacional para que los ciudadanos realmente sientan sus resultados.
Reconoció que el escenario no es fácil, pues tanto México como otros países enfrentan una “coyuntura desafiante” por los bajos precios internacionales del petróleo.
El Mandatario federal y el director de Pemex, Emilio Lozoya, destacaron la labor de los trabajadores petroleros y sus líderes, pues aseguraron que fueron un factor clave para que la reforma se concretará y lo serán en su implementación.
Reta Romero: no habrá recorte

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, ironizó ayer al asegurar que se quedarán en el desencanto quienes hablan de reducir el número de empleados de Pemex para que pueda operar.
Ante el Presidente Enrique Peña y miles de trabajadores de la sección 50 de Tabasco, el líder del sindicato petrolero lanzó el reto durante su discurso.
El 20 de febrero, en Veracruz, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el recorte de personal en Pemex también alcanzará a los trabajadores sindicalizados y que negociarán con el sindicato.
Dos días después, luego de que iniciaran los despidos de trabajadores de confianza en la refinería de Salamanca, el dirigente de la disidencia sindical, Juan Carlos Chávez, aseguró que la empresa pretendía reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas.
“Así como hay gentes que le apuestan a la descomposición del orden social e institucional para, a partir de ahí, según ellos, construir uno nuevo, así hay quien insiste, en su visión supuestamente progresista, en demeritar a los trabajadores petroleros argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño del País”, dijo Romero Deschamps.
“Para su desencanto, les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros”.
En tanto, alrededor de cuatro mil campesinos y pescadores, en su mayoría indígenas chontales, se manifestaron en contra de Pemex durante la visita de Peña Nieto.
Los inconformes son afectados por la explosión del pozo Terra 123, ocurrida en octubre de 2013 en Oxiacaque, Nacajuca, mientras que pescadores de la Laguna Mecoacán, afectada por un derrame de hidrocarburo, se vieron obligados a suspender de manera temporal la extracción de ostión, importante actividad en la región de la costa tabasqueña.

468 ad