Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple cinco meses cerrado el Ayuntamiento de Chilapa por maestros que piden presentación de los 43 desaparecidos

Luis Daniel Nava

Chilapa

El edificio del Ayuntamiento de Chilapa cumplió cinco meses cerrado, desde que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lo clausuraron en octubre de 2014, en exigencia de la presentación con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.
Con esta alcaldía y la de Zihuatanejo, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la CETEG mantienen clausurados dos ayuntamientos, mientras que otros cinco, el de Chilpancingo, Tixtla, Ayutla, Olinalá y Tlapa, los mantienen ocupados por la misma causa.
Además exigen justicia por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña y respuesta a un pliego de demandas magisteriales.
Como se publicó aquí, el viernes 17 de octubre de 2014 unos 500 miembros de la CETEG en la región, marcharon y clausuraron de manera simbólica el Ayuntamiento de Chilapa para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y la salida de Ángel Aguirre del gobierno del estado.
Desde ese entonces, hace ya cinco meses, los trabajadores del magisterio no han permitido el ingreso al inmueble, que se mantiene rayado y abandonado.
Mientras, el edificio en el centro de la ciudad ha sido aprovechado por el gobierno municipal para cobrar pisaje a las decenas de personas procedentes de las comunidades aledañas que tienden diariamente su puesto para vender ropa, flores, frutas y verduras silvestres.
Por un espacio de aproximadamente un metro, la Dirección de Gobernación cobra 4 pesos diarios; pocos vendedores ocupan hasta dos metros.
También la clausura del edificio ha servido para que los doce regidores se hayan esfumado de sus funciones, despachando en sus domicilios particulares, aunque en un recorrido por los mismos no se pudo ubicar ni a la mitad de los ediles ni a sus asistentes.
Finalmente, los regidores y funcionarios que laboraban en el edificio del Ayuntamiento, también aprovecharon la coyuntura para comenzar sus campañas de proselitismo personal y posicionarse para la elección de junio.

468 ad