Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan maestros en el Palacio de Gobierno en respaldo a negociación de la CETEG

*La coordinadora se reúne con funcionarios federales y el gobernador en la ciudad de México para negociar salarios. Estos profesores no participan en las acciones por la presentación de los 43 normalistas convocadas por la ANP

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alrededor de 100 maestros se plantaron en el acceso principal del Palacio de Gobierno, para respaldar la negociación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en la ciudad de México, sobre los salarios de trabajadores federales y estatales, sin techo presupuestal.
La protesta fue sin bloqueos afuera de las oficinas de gobierno por docentes de la Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de la CETEG, de manera independiente a las acciones que convocó la Asamblea Nacional Popular (ANP) por la presentación de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos desaparecidos, para este miércoles, 18 de marzo.
Asimismo, la ANP aprobó un paro de 24 horas por la defensa de la soberanía nacional, que no acató la coordinadora, aun cuando es parte de este movimiento.
El integrante de la Comisión Política, José Ángel Barón Venancio, confirmó la reunión de la coordinadora en el Distrito Federal con el funcionario federal, el gobernador y otros funcionarios estatales, pero se reservó hablar de los alcances del encuentro.
Trascendió que en la ciudad de México, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero adelantó que sí firmaron acuerdos, sin dar detalles. Barón Venanció indicó que la información se presentará hoy en conferencia de prensa en las oficinas seccionales de Chilpancingo.
Ésta es la segunda ocasión en que el grupo de Reyes Guerrero se reúne con Miranda Nava, después del desalojo violento de maestros en Acapulco, donde fue asesinado el profesor jubilado, Claudio Castillo Peña, el 24 de febrero.
Pero el encuentro del miércoles se pospuso para el 18 porque no llegaron funcionarios del gobierno de estado ni de Hacienda para establecer los acuerdos sobre la conciliación de la nómina del sector, que no tiene financiamiento federal.
Pero desde el 12 de febrero, se firmó la primera minuta con la organización sindical del magisterio disidente, donde la federación y el estado se comprometieron a reconocer todas las claves laborales y a ser respetuosos de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de los trabajadores.

468 ad