Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es válida su expulsión de la CETEG y la de otros tres miembros de la Comisión Política, dice Antonia Morales

*La dirigente explica que en la asamblea que tomó ese acuerdo no participaron las ocho regiones

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Centro, Antonia Morales Vélez, declaró que no es válida la expulsión e inhabilitación de su cargo que se acordó en la Asamblea Estatal, el lunes en Tlapa, debido a que fue una asamblea de “amigos” del secretario general, Ramos Reyes Guerrero.
En declaraciones ayer antes de la toma simbólica de gasolineras, que el magisterio disidente de la región Centro realizó en conjunto con el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, Morales Vélez dijo que no ha recibido ninguna notificación o información oficial con respecto a los acuerdos que se tomaron en la Asamblea Estatal en Tlapa.
En dicha asamblea, se acordó la expulsión e inhabilitación del cargo de Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres, con base en el principio 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-CETEG, como lo informó el martes Reyes Guerrero.
Sin embargo, Morales Vélez aseguró que “esa no fue una asamblea estatal, fue una asamblea de dos regiones (Montaña y Costa Chica), de amigos del maestro Ramos, en esa reunión de dos regiones no puede darse una expulsión, hubo gente institucional, de base, del SUSPEG y en la toma de decisiones de la CETEG tenemos que estar sólo los integrantes de la CETEG”.
Señaló que el principio 22 de la CNTE-CETEG, dice que se llegará a la expulsión “siempre y cuando se comprueben los actos de corrupción, cuando el compañero contravenga los intereses de la organización, cuando priorice ideas de sus grupos y efectivamente, es previa información y se tiene que dar en un Congreso Político”.
Manifestó que el grupo que apoya a Reyes Guerrero está “tratando de confundir a los compañeros de base y los compañeros saben muy bien a qué nos referimos, saben que una expulsión no se da de esa manera, estaremos esperando a que nuestras bases tomen una decisión”.
Informó que la región Centro llevará a cabo una Asamblea Regional mañana, en la que se buscará realizar un Congreso Político Extraordinario y explicó que cada región debe analizar la permanencia en el cargo de los distintos representantes de las Comisiones (Política, de Organización, etc.), mientras que el secretario general se tiene que avalar por toda la CETEG.
“Nosotros (los expulsados) a diferencia de otros (en referencia a Reyes Guerrero) fuimos nombrados por nuestra región, la región Centro me propuso y avaló mi estancia en la CETEG como Comisión Política”, expresó.
Dijo que tanto ella como Rosas Zúñiga, Rodríguez Añorve y Nava Torres, no están “empecinados” en continuar en la Comisión Política, “no hay ningún privilegio cuando quieres trabajar de manera honesta, el privilegio es cuando se está de acuerdo con el Estado, nosotros esperaremos”.
De acuerdo con Antonia Morales Vélez desde hace ocho meses los comisionados de la CETEG buscan que se lleve a cabo un Congreso Político Extraordinario por las diferencias que ha habido entre los dos grupos. Añadió que hace dos semanas, sin precisar la fecha, los miembros de la Comisión Política “expulsados” se reunieron con Reyes Guerrero pero no se tocó el tema de su posible expulsión e inhabilitación.
“Él (Reyes Guerrero) jamás dijo nada, él conoce los principios de la organización y sabe que esto (la expulsión) no se puede dar así, quien lo asesoró, lo asesoró mal, no reconoceremos estos acuerdos, hemos buscado reunirnos para priorizar los derechos de los compañeros y el asunto de las reformas antes de cualquier otra situación pero no han querido sentarse (a dialogar), ojalá estos días reflexionen y podamos sentarnos para echar a andar las acciones que tenemos programadas”, declaró.
Por último, dijo que el Congreso Político Extraordinario tiene que acordarse con las ocho regiones que conforman la CETEG, razón por la que se tiene que llegar a acuerdos entre los representantas pues “el seguir así (divididos) sólo beneficiaría al Estado, tenemos que buscar un punto de acuerdo donde la única beneficiada sea la base trabajadora”.

468 ad