Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan en 11 ciudades contra las reformas y las elecciones y por Ayotzinapa

*Maestros de la CETEG protestan en el aniversario 77 de la Expropiación Petrolera en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán, Iguala, San Jerónimo, Atoyac, Cruz Grande, Ometepec, Arcelia y Coyuca de Catalán. Toman instalaciones de Pemex, gasolineras y carreteras

Alina Navarrete / Karina Contreras / Abel Salgado / Jacob Morales Antonio / Brenda Escobar / Alejandro Guerrero / Francisco Magaña / Israel Flores

Acapulco / Zihuatanejo / Iguala / Atoyac / Tierra Caliente

En el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se movilizaron en 11 ciudades del estado, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y contra las reformas estructurales.
También castigo para los culpables de la muerte de maestro jubilado Claudio Castillo Peña, durante el desalojo del 24 de febrero en Acapulco y en rechazo a las elecciones; así como en demanda de certeza laboral del magisterio.
Las protestas simultáneas en el estado fueron la toma de instalaciones de Pemex, toma de gasolineras y bloqueo a carreteras, todas parte de los acuerdos aprobados en la Asamblea Nacional Popular y la Asamblea Nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del domingo, en la sección 9 del Distrito Federal.
En Chilpancingo, más de 500 maestros de la región Centro integrantes de la CETEG y miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerero (FUNPEG), encabezados por padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, tomaron simbólicamente cuatro gasolineras, y realizaron un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En Acapulco, cien maestros de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron de manera simbólica las instalaciones de Pemex en Icacos, en protesta contra la reforma educativa, la privatización de los recursos energéticos y en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
También exigen certeza laboral y reconocimiento a todas las plazas del magisterio por parte de la federación. Los maestros llegaron a las 11 de la mañana a las instalaciones de Pemex y la manifestación se hizo dentro del contexto de los 77 años años de la Expropiación Petrolera, que decretó el presidente Lázaro Cárdenas.
Al llegar, los maestros se entrelazaron de los brazos frente a las puertas de acceso a las instalaciones de Pemex, y así permanecieron por casi dos horas.
Convocaron a los trabajadores de Pemex para que se unan a la lucha, “que luchemos codo con codo con el magisterio, para salvar los derechos del pueblo”.
Los maestros gritaron diversas consignas como “país petrolero y el pueblo sin dinero” y “vengan, vengan compañeros, que aquí se está formando el nuevo magisterio”.
En declaraciones durante el mitin, el ex dirigente de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, indicó que van a seguir en la lucha como base magisterial y reconoció que hay inquietud por el momento crítico por la división en la dirigencia, y que como base hacían el pronunciamiento a la dirigencia, porque están equivocando el rumbo, “hacemos un llamado a que se unifiquen, porque la CETEG es la única plataforma de lucha, más bien es el organismo que aglutina a todas las inquietudes que tiene el magisterio”.
Indicó que estaban ahí como base magisterial, al llamado de la CNTE para el paro de 24 horas, en contra de todas las reformas estructurales.
Insistió López Pachuca que no desconocen a nadie de la dirigencia, “nosotros apoyamos a toda la estructura, porque fueron electos en un congreso y para que sean removidos los compañeros tiene que haber otro congreso, para que se analicen hasta el último detalle de las diferencias que puedan tener”.
Mientras, una comisión cerca de la 1 de la tarde fue a la sede del Poder Judicial, ubicado en Caleta, encabezados por Isaías Arellano Maldonado, quien se presentó como presidente del Comité Ejecutivo del PRD municipal y miembro del sector magisterial.
Allí les dijo a los trabajadores del Tribunal Superior del Estado que su plantón y movimiento “era un derecho de los trabajadores”, y pidió que en un momento “determinado” pudieran unificarse para hacer frente común.

Protesta en el aeropuerto de Zihuatanejo

Unos 600 maestros del Movimiento Popular Azuetense (MPA) se manifestaron en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo, para protestar contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Los maestros demandaron también la presentación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotizanapa, así como certeza laboral y gritaron consignas contra la represión del 24 de febrero, en Acapulco.
El contingente de profesores, algunos de ellos acompañados de la mano de sus hijos menores de edad, empezaron su movilización a las 10:30 de la mañana y concluyó 70 minutos después, luego de que dieron cinco vueltas por el estacionamiento del aeropuerto y cuando llegaban a la entrada principal, se detenían por algunos minutos y gritaban consignas, “si luchas y protestas por mejores condiciones el gobierno te reprime matando profesores” y “gobierno farsante que matas estudiantes, gobierno maldito, reprimir es un delito”.
Aunque en ningún momento impidieron el acceso a la terminal aérea, hubo algunos pasajeros que tuvieron que caminar casi 500 metros jalando sus maletas, porque la fila de los maestros no permitía el paso de los vehículos hasta la entrada principal.
Durante el tiempo que los maestros hicieron su manifestación en el aeropuerto, estuvieron vigilados por los guardias de seguridad y por policías federales, que se mantuvieron a la expectativa a bordo de dos patrullas.
Luego de esta actividad, los maestros se regresaron de nuevo al Palacio Municipal, para organizar la actividad que llevarán a cabo hoy.
También en el municipio de Petatlán, unos 200 maestros del Magisterio Unido de Petatlán, llevaron a cabo un bloqueo intermitente, durante tres horas, en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, cerca de la salida hacia aquél puerto.
Ahí, los maestros detenían los vehículos por cinco minutos, tiempo durante el cual aprovecharon para pedir cooperación económica y repartir volantes; los maestros también decidieron retirar una lona con la imagen del candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, “la situación en Guerrero no está en condiciones para estar en campañas políticas”, explicó uno de los profesores.

Toma de una distribuidora de Pemex en Iguala

Minutos después de las 10 de la mañana, unos 150 maestros de la CETEG y SUSPEG en la Zona Norte y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones Sociales y Ciudadanos de Iguala, que apoyan el movimiento por Ayotzinapa, llegaron a pie, en vehículos particulares y en el servicio público a las instalaciones de Pemex en el Periférico Norte, en la zona industrial de Iguala, a sólo unos 200 metros de la calle Juan Álvarez, donde el 27 de septiembre normalistas de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por policías municipales y sicarios.
Los manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, se plantaron en la entrada principal de la estación de servicio y distribución de la paraestatal, donde impidieron la entrada y salida de personal, así como de vehículos.
En la reja de entrada colocaron una lona en la que se leía: “Malditos aquellos que con el discurso defienden al pueblo y con los hechos los traicionan”.
Durante la protesta, que fue pacífica, se gritaron consignas en contra de los gobiernos federal y estatal, por la represión que se ha ejercido en contra de los movimientos en Guerrero en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que dejaron la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo, el 24 de febrero, hecho por el que también se demandó justicia.
Manifestaron su rechazo total a las reformas laboral, energética y hacendaria del gobierno federal, que han llevado al encarecimiento de los productos de la canasta básica de los energéticos, además de dejar a los trabajadores sin una certeza laboral.
Llamaron a los pueblos, comunidades y colonias a la organización, para defender el patrimonio y los recursos naturales “una forma de hacerlo es no votar en estas próximas elecciones ¿por qué? Y ¿para qué votar? Para elegir a otros traidores del pueblo y vende patrias, para qué más basura social, para qué más narco-políticos, para qué más gobiernos que reprimen, desaparecen y matan al pueblo, ¿para qué?”.
Llamaron a no votar el próximo 7 de junio y en caso de salir a ejercer ese derecho, anular sus votos con consignas en repudio al gobierno federal y en apoyo a los 43 desaparecidos.
La protesta se mantuvo hasta las 11:50 de la mañana y en ningún momento se presentaron policías del grupo antimotines, sólo a unos 200 metros de distancia, del otro lado del periférico, unos 15 policías de la Gendarmería armados resguardaban la zona.
Después, los maestros salieron en marcha desde el periférico norte, siguieron por la calle Miguel Hidalgo hasta llegar a la explanada municipal, donde en un mitin reiteraron su demanda de justicia por los casos Ayotzinapa y Claudio Castillo, asimismo reiteraron a que no haya elecciones el 7 de junio.

Bloqueo intermitente de la carretera en Cruz Grande

Unos cien maestros pertenecientes a la CETEG, SUSPEG y SNTE, sección 14, se concentraron en la vía federal en Cruz Grande.
Allí, bloquearon de manera intermitente por cuatro horas la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, estabilidad laboral y se manifestaron en contra de la privatización de Pemex.
La protesta de los maestros comenzó de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, donde participaron maestros de Cuautepec, Ayutla y Copala. Cada media hora daban paso a los automovilistas, que transitaban en la carretera federal que colinda con el estado de Oaxaca y es la vía más importante a Costa Chica.
En Ometepec, otro grupo de maestros marchó en la ciudad, y después, junto con trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que desde hace ocho días se encuentra en paro de labores, se dirigieron en dos autobuses que retuvieron en la central camionera al poblado de San Juan de los Llanos, donde bloquearon la misma vía.
También en San Jerónimo, unos cien maestros de la CETEG bloquearon desde las 11 de la mañana del miércoles, de manera total, ambos sentidos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del puente. Los docentes cerraron la vía resguardados por camionetas atravesadas y permitieron el paso de manera intermitente, cada 20 minutos, por cada carril.
El cierre de la vía generó molestia entre conductores y pasajeros, quienes tuvieron que transbordar, algunos con carga.

Toman la sede alterna de la SEG en Tierra Caliente

Cerca de 500 profesores se manifestaron en Arcelia, mientras que en Coyuca de Catalán los maestros tomaron la sede alterna de la delegación de educación.
Cerca de las 10 de la mañana, partieron los maestros desde el centro de Arcelia hacia la glorieta de Zapata, que está a un costado de la carretera federal y en donde llegaron maestros de diferentes partes de la región, quienes acusaron que tanto el petróleo como la educación pretenden ser privatizarlos. Por la protestar pararon unas 50 escuelas de la región, sobre todo de la CETEG.
En Coyuca de Catalán, unos 10 maestros llegaron a la Casa de la Cultura, donde está funcionando de manera alterna la delegación de educación, porque sus instalaciones oficiales llevan dos meses tomadas por la CETEG.

468 ad