Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones ahora para que se efectúen las elecciones en todo el estado, dice la presidenta del IEPC

No hay condiciones en todo el estado para que haya elecciones, dice la presidenta del IEPC

*Invitada por el Grupo ACA, Marisela Reyes ubica como problemáticos los distritos 27 y 28 de Tlapa, el 1 y 2 de Chilpancingo y el 24 de Tixtla

Mariana Labastida

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Marisela Reyes Reyes, admitió que no en todo el estado hay condiciones hoy para que se celebren las elecciones e informó que el organismo pidió a la Marina que estén formados por mujeres los contingentes que envíe a resguardar los paquetes y la papelería que se usarán el próximo domingo 7 de junio.
En su participación en la sesión de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), Marisela Reyes informó que se emitirá una convocatoria para invitar a extranjeros a que sean observadores electorales en el proceso del 7 de junio, con la intención de que así como se difundió a nivel mundial el caso Iguala, también haga lo propio con las elecciones las que, dijo, son el mejor camino para dirimir conflictos.
Marisela Reyes asistió como invitada a la sesión semanal del Grupo ACA donde expuso lo que está haciendo el instituto para garantizar el derecho al voto.
Explicó que sigue habiendo problemas en los distritos locales 27 y 28 de Tlapa, así como el 1 y 2 de Chilpancingo y el 24 de Tixtla.
También resaltó que en la última elección en el 2012 se tuvo una votación por arriba de la media nacional, con una participación ciudadana del 60 por ciento y se tiene como objetivo incrementar ese porcentaje, por lo que se hará campaña especial junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) que será más de tierra que en medios de comunicación.
Rercordó que hay un listado nominal de dos millones 380 mil 870 ciudadanos. También informó que serán cuatro boletas las que se entreguen a los votantes el día de la elección, morada para gobernador, rosa mexicano para diputados locales, marrón para ayuntamientos y dorada o plateada para diputados federales.
En la sesión de preguntas y respuestas, sobre la participación de la fuerza pública en el proceso electoral, explicó que se utilizará en los mismos términos que en comicios anteriores; que en la concurrencia de funciones con el INE solicitaron que la Marina custodie las sedes locales, y como parte de la propuesta que están haciendo es que sean mujeres las que encabecen la custodia.
Dijo que la solicitud la hizo el Consejo General del IEPC en diciembre y no han tenido respuesta todavía.
Marisela Reyes explicó que para que se tenga confianza en las elecciones, se emitió una convocatoria para invitar a observadores internacionales, propuesta que no ha tenido eco hasta la fecha.
Sobre si existen las garantías para las elecciones, Marisela Reyes dijo que debe de haber, que es una vía para empezar a crear condiciones para la reconstrucción del tejido social en Guerrero, y el inicio para dar respuesta a las inconformidades de diferentes organizaciones, como la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Admitió que no en todo el estado hay condiciones para que se realicen las elecciones, sin embargo tiene confianza en que se puedan ir resolviendo los problemas.
Señaló que en distritos donde están en la postura de no permitir la elección, al IEPC pertenecen maestros disidentes de la CETEG, que no son precisamente los que se niegan al proceso pero que están ayudando.
“Creemos que sí vamos avanzando, esperamos que estas voces últimas que quedan de no elecciones se convenzan que no es por esa vía que van a satisfacer sus demandas de seguridad y demandas laborales”, dijo.
En el caso de las oficinas tomadas, afirmó que las centrales que tenían en Chilpancingo optaron por cerrarlas y actualmente funcionan en el edificio alterno, donde empezaron a trabajar cuando cerraron las principales, las cuales eran rentadas, por lo que se entregaron.
E indicó que  hay distritos que requieren mayor atención como son el 1 y 2 de Chilpancingo, el 24 de Tixtla y el 27 y 28 de Tlapa. En donde dijo, el día de la elección serán los presidentes de casilla los que tomen la decisión de solicitar o no resguardo policiaco, que por lo tanto eso no se ha considerado.
De los recursos, informó que al instituto se le aprobaron 392 millones de pesos, que no es suficiente, porque tan sólo a los partidos se les tenía que entregar 167 millones de pesos, por lo cual pidieron al Congreso que se ampliara el monto.

468 ad