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Se abandonó el mercado de springbreakers ante su falta de recuperación desde 2010

La situación se recrudeció a partir de 2011 cuando incrementaron los hechos de violencia en la ciudad

 

Mariana Labastida

A un año de que falló el último intento de las autoridades por traer nuevamente springbreakers a Acapulco, no se logró recuperar ese mercado, que fue abandonado porque este año no se realizó ninguna campaña para posicionar nuevamente al puerto entre los preferidos de los jóvenes para pasar sus vacaciones de primavera.
La disminución del número de visitantes de este sector empezó desde 2010 y empeoró con las recomendaciones que se emitieron para no viajar a Acapulco, a partir de 2011 cuando incrementaron los hechos de violencia en la ciudad y llegaron al puerto unos 3 mil extranjeros.
Para 2015 se estima que otros sitios turísticos que siguen recibiendo estudiantes de Estados Unidos y Canadá como Cancún lleguen 70 mil jóvenes del 10 al 31 de marzo; en otros como Puerto Vallarta donde empezaron a llegar desde el 28 de febrero pasado, se estima que lleguen más de 5 mil estudiantes. Regularmente el periodo de springbreakers comienza la última semana de febrero y termina la primera semana de abril.
El último año con “miles” de turistas del segmento de springbreakers en Acapulco fue 2009, a pesar de que existían las alertas por la violencia en el puerto, las autoridades argumentaron que la baja de estudiantes que se produjo ese año era por la recesión en Estados Unidos por la crisis económica que estaban viviendo.
Durante dos años las autoridades de turismo no hablaron de acciones especiales para recuperar a ese grupo de turistas, sino hasta 2012 cuando ya se tenían dos años sin visitantes en gran número.
En el 2014 los empresarios hoteleros informaron de acciones de promoción del puerto con agencias de viajes, sin embargo las autoridades no dieron información oficial de las acciones que realizaron para recuperar al turismo de estudiantes de Estados Unidos y Canadá. La gerente del hotel Crowne Plaza, Eliva Zavala explicó que para traer nuevamente a ese segmento de mercado se debe de trabajar en conjunto, lo cual no se hizo y que si llegan algunos extranjeros a Acapulco, lo hacen directamente por reservaciones a los diferentes hoteles, por lo cual no se pueden contabilizar porque se ignora si son o no springbreakers.
En el 2013, el Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) firmaron un acuerdo con la empresa operadora del springbreak, Student City, para que promoviera en su página y a sus clientes Acapulco como uno de los destinos de playa para visitar durante el periodo de vacaciones de primavera.
El convenio que se firmó fue de más de 900 mil dólares, que incluía la promoción de la temporada de 2014 y 2015; la empresa aseguró cuando se quejó del incumplimiento del contrato por parte de las autoridades que habían invertido 270 mil dólares y se tenían reservados mil 800 espacios. Sin embargo, no los trajeron porque no se cumplió con el pago para hacer las reservaciones y gastos que implicaba el viaje de los jóvenes.
El entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, anunció que en 2014 se esperaba que llegaran a Acapulco 4 mil springbreakers, cifra que no se logró, llegaron pequeños grupos de estudiantes pero de manera directa a los hoteles, no a través de ninguna empresa operadora de ese segmento de turismo. Y la cifra dada a conocer como expectativa no fue una noticia satisfactoria para los empresarios que consideraron que no significaba un negocio para Acapulco.
Ante el fracaso para el regreso del springbreak, el entonces secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni, dijo que se tenía que hacer un trabajo constante durante tres o cuatro años para que regresaran los estudiantes de Estados Unidos y Canadá.
En 2013, a Acapulco sólo llegaron entre 200 y 300 springbreakers; aunque se anunció meses antes en 2012 por Fidetur estrategias para que regresara ese segmento de turismo, para lo cual se firmó un convenio con la empresa de relaciones públicas y marketing Carolyn Izzo Integrated Communications.
En 2012 no llegaron springbreakers, era el segundo año que no se recibió a los estudiantes, e incluso hoteleros como el actual secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón, dieron por cancelada la temporada ante la falta de reservaciones.
Empresas como Bianchi Rossi confirmaron que no había ese año springbreak en Acapulco, por segundo año, debido a que el primer año en el que se suspendió fue en 2011.
En 2009 la baja de ese segmento de turismo fue justificada por las autoridades con la crisis económica de Estados Unidos, por eso y no por la violencia se dijo que no viajaron jóvenes a Acapulco; aunque en ese año ya existían alertas del Departamento de Estado advirtiendo de la violencia en ciudades como Acapulco. Las autoridades informaron que el número de springbreakers disminuyó sólo un 8 por ciento con relación al año anterior. Aunque hoteleros contabilizaron una disminución del 60 por ciento.
La última advertencia de Estados Unidos la envió el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), quien pidió a los turistas y estudiantes que se mantuvieran alejados de México por la violencia, principalmente tener prudencia para evitar secuestros especialmente en cinco estados entre ellos Guerrero.

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