Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el paro de policías; firman acuerdos con el alcalde Urueñuela

Tras 11 meses de protesta, los agentes firmaron un convenio con seis puntos. Hoy saldrán 200 a labores de vialidad pero sin armas y con apoyo de la Gendarmería. Pasaron los exámenes de control y confianza 484 efectivos y los 700 restantes harán cursos y evaluaciones, indica el presidente municipal. Todavía hay pendientes y se les va a dar seguimiento, indica el abogado Jesús Antonio Lemus

 

Aurora Harrison

Ayer se dio por terminado el paro de policías municipales, que duró 11 meses, con la firma de un acuerdo entre los efectivos y el alcalde Luis Uruñuela Fey, en el que se indica que hoy 200 agentes harán labores de vialidad pero sin armas y con apoyo de efectivos de la Gendarmería.
Los policías iniciaron un primer paro de labores el 29 de abril de 2014, en demanda de mejores condiciones laborales, seguro de vida y equipo, así como la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez, quien finalmente renunció 23 días después, el 10 de mayo, y con eso se concluyó la protesta.
Sin embargo los agentes retomaron el paro el 28 de julio, pues denunciaron que había irregularidades con la aplicación de los exámenes del Mando Único y que a quienes no los pasaron los pretendían despedir sin una notificación por escrito, además de que se les pretendía pagar menos de liquidación de lo que les correspondía por ley.
Ayer en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, donde estuvieron los policías, su abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, el síndico Marco Tulio Sánchez Alarcón; el secretario general del Ayuntamiento, Javier Larequi Radilla y el secretario de Seguridad Pública, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, el alcalde dijo que la policía ya estará en activo.
Allí, el abogado Lemus Beltrán indicó que hay pendientes y se les va a dar seguimiento porque no concluyen con la firma del convenio, como el caso de las viudas de los efectivos caídos en sus labores, los que serán dados de baja y las evaluaciones a quienes faltan.
Una vez concluida la firma del convenio, los policías, el alcalde, el secretario general, el síndico y el jefe policiaco se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y ahí Uruñuela Fey informó que se buscará que los agentes estén mejor preparados y los ciudadanos se sientan seguros.
Antes de la firma de los acuerdos, en declaraciones el presidente municipal dijo que “tenemos a nuestra policía nuevamente en activo”, que son 484 agentes que pasaron los exámenes de control y confianza y que el resto, 700, harán cursos y evaluaciones.
“Creo que fue una conciliación y en la conciliación no hay vencedores ni vencidos, hay acuerdos de voluntades que tienen como meta que Acapulco tenga policías. Aquí incluso comentamos en una reunión algunas de las cosas que nos dolían, que no estaban en servicio y que ahora sí van a estar”, puntualizó.
Abundó que se busca los policías que salgan a trabajar “sientan esa mística para que los ciudadanos estén orgullosos de ellos. Hay muchos rumores y muchas cosas y nosotros creemos que a partir de ahora eso tendrá que cambiar, que la ciudadanía estará más segura y protegida por una mejor policía y me incluyo yo”.
“Me siento satisfecho de que termina una cuestión que era difícil y desagradable, pero para el futuro soy optimista y creo que los compañeros van a poner su esfuerzo para seguir adelante y se cumplan las expectativas de tener una policía eficiente y dedicada”, agregó.
Sostuvo que el proceso de solución de un problema tiene sus etapas y “con anterioridad hubo conversaciones, se hizo el esfuerzo, pero quizá éste haya sido el momento oportuno y todas las partes teníamos la disposición para solventarlo”.
Por su parte, el abogado de los policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, manifestó que “el único vencedor es el pueblo de Acapulco porque tendrá la seguridad de que un policía que tenga mejores ingresos, que tenga la certeza de un seguro de vida al arriesgar su integridad física y su propia vida, es más eficiente”.
“Además de que recibirá (el agente) una pensión, que si su familia se enferma o tiene necesidad de intervención quirúrgica va a recibir ese servicio en la institución de seguridad social pertinente, que han mejorado sus derechos laborales y así dará un buen servicio a los acapulqueños”, afirmó.
“Todavía quedan pendientes las situaciones de varios compañeros, el caso de las viudas, de los compañeros que serán dados de baja, las evaluaciones, circunstancias que se van a trabajar y que no concluyen con la firma del convenio”, agregó.
Lemus Beltrán reconoció la voluntad del secretario de Seguridad Pública municipal,  Juárez Escalera, porque no habrá represalias ni confrontaciones entre los policías y el secretario; “esperemos que sea por el bien de Acapulco y porque las nuevas generaciones de policías van a recibir estos beneficios que se lograron a través de este convenio que se firma”.

Los acuerdos

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, leyó los acuerdos para dar por terminado el paro de policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que son seis puntos, entre ellos que no habrá represalias contra los que pararon labores.
El primero de los puntos del convenio es que se da por terminado el conflicto laboral iniciado por la asamblea de policías. y permitir el uso de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública a partir de la firma del mismo.
El segundo es que se reconoce que el mando de las corporaciones Urbana, Vial, Turística, Rural y Auxiliar será jerárquico y estará bajo las órdenes del alcalde y del secretario de Seguridad Pública.
“La asamblea está de acuerdo en que el municipio haga las rotaciones de los agentes según sean las necesidades del servicio público, y que la administración de las oficinas y el servicio operativo de las fuerzas policiacas estarán bajo el mando del alcalde y del secretario de Seguridad, y el Ayuntamiento se compromete a respetar grados que ostentan los agentes”, puntualizó.
El tercer acuerdo es: “la asamblea acepta que los oficiales de las diferentes policías municipales que se encuentren en activo tomarán los cursos que imparten de formación inicial, policía de proximidad, técnicas y tácticas policiales, de derechos humanos y el del nuevo sistema penal acusatorio, así como otros cursos que determine el Sistema Nacional de Seguridad Pública” y que se les practique el examen de habilidades y de control y confianza.
Cuarto: el Ayuntamiento llevará a cabo las gestiones correspondientes para la revisión de las prestaciones laborales referente a la cláusula 42 de la ley del Seguro Social, que les concede más servicios médicos, asimismo se respetará las prestaciones laborales que ya se les hubieran otorgado, incluyendo el seguro de vida que actualmente tienen todos los elementos activos.
El quinto acuerdo es que las partes aceptan que los oficiales denominados Gendarmería sigan operando como actualmente lo hacen en la seguridad, y que haya cooperación entre las dos corporaciones.
“Se acuerda que para no seguir afectando la seguridad pública del municipio, a partir del 20 de marzo de 2015 saldrán a trabajar o a realizar su servicio de seguridad pública el personal de las diferentes corporaciones policiacas que perciben o reciben el pago de su salario, incluyendo a quienes han sido dados de baja”, agrega.
Y por último el compromiso es “no represalias de ningún tipo derivado del paro laboral de las corporaciones policiacas que por esta vía se concluye. Las partes manifiestan que no existe dolo, mala fe o coacción que pudiera invalidar el mismo en sus términos”.

Falta que 700 efectivos hagan los exámenes, dice Juárez Escalera

Al preguntarle al secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, cuántos policías se van y cuántos se quedan, explicó que es un proceso que sigue porque faltan unos 700 agentes por hacer los exámenes de control y confianza, pero indicó que se empezará a trabajar con unos 200 en funciones de vialidad.
Sostuvo que en uno o dos meses, una vez que se gane la confianza de la ciudadanía, se van a regresar las armas a los policías que han pasado los exámenes.
“Vamos a empezar poco a poco, necesitamos reorganizarnos, echar a andar las patrullas, necesitamos organizar y planear el despliegue que vamos a hacer. Inicialmente trabajaremos con la Policía Vial, incluso la urbana y la Turística tendrán que ayudarnos en ese aspecto como primera parte destrabar (el congestionamiento)”, explicó.
Abundó que el resto estará en la academia aunque no dio fechas, que se impartirán cursos de formación policiaca “porque hay muchos que no tienen curso de técnicas y tácticas” para la conformación del Mando Único.
“No tenemos armas, estarán desarmados, las armas las tiene el Ejército, la gente estará acompañada, así no los ofreció la Gendarmería, acompañar a nuestros policías que andan desarmados y ahorita iniciaremos la primera fase solo en actividades de vialidad”, dijo.
El jefe policiaco aclaró que los 235 policías que están dados de baja no se incorporarán a las actividades de vialidad “porque ya están dados de baja”, y que son 321 liquidados, y “tenemos un estado de fuerza de mil 905 agentes operativos, pero algunos faltan ser evaluados”.

Se conservará a los agentes de la tercera edad

De los policías de la tercera edad, dijo que “se requiere renovar nuestros cuadros y estamos ciertamente con la policía joven, pero también vamos a aprovechar la experiencia de los que ya tienen años en la actividad y vamos a conservarlos”.
Sostuvo que se van a continuar los cursos que durarán un mes o dos, de 40 horas, y que algunos serán en Acapulco o en Chilpancingo y después de eso se solicitará el regreso de las armas.
Juárez Escalera en su mensaje a los policías les dijo que “allá afuera los extrañan, mucha gente los extraña y vengo a pedirles de manera humilde que nos pongamos a trabajar en beneficio de la ciudadanía, ese es el bien supremo que nos toca cuidar, la vida, la propiedad, el orden, la paz social y debemos velar por ello”.
Los exhortó a cambiar los viejos y anárquicos vicios heredados por muchos años: “vamos a servir, los invito a tener esa pasión por servir, quiero que lleguen a sus casas después de estar en servicio con la satisfacción y alegría de haber hecho algo bien por los ciudadanos que nos toca defender, incluso con la vida. Nadie debe de pagar por trabajar y ver por la dignidad de ustedes, vamos a tratarlos como individuos”.
Se comprometió a ser sensible a las necesidades y que a quien requiera un permiso o vacaciones se les va a auxiliar “pero requerimos servir, profesionalizarlos y seguir con el impulso de la federación. Hay metas que cubrir con el Subsemun, denos un voto de confianza si ustedes cooperan y se ponen la camiseta, que esto sea un cambio histórico para las policías”.
Abundó que se darán nuevos uniformes a los policías, que hay 14 camionetas nuevas para dar una imagen de dignidad y por ahí se debe empezar, y “basta de rumores, de chismes, de miedos, ustedes no deben de tenerme miedo ni yo a ustedes, el miedo ocasiona odio y el odio violencia y eso nos causa infelicidad”, y los invitó a trabajar.

468 ad