Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continuará el paro en los planteles del Conalep; no hay dinero para pagar el apoyo a tiempo, explica el director

Enviados de la representación nacional del Sutconalep acuden a Chilpancingo para dialogar con los ocho delegados en Guerrero, pero a la reunión también llegan representantes administrativos, y el sindicato indica que no había condiciones para dialogar

 

María Avilez

Chilpancingo

Trabajadores del área administrativa de ocho planteles del Conalep en Guerrero continuarán con el paro laboral, que mantienen desde el 9 de marzo, porque el director general, Jesús Octavio Velázquez Peña, informó a los inconformes que no cuentan con el presupuesto suficiente para pagar en el tiempo que los trabajadores lo solicitan.
Este jueves, personal de la representación nacional del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica (Sutconalep) acudieron a Chilpancingo, para dialogar con los ocho delegados del Conalep en Guerrero, sin embargo, en ese encuentro no hubo acuerdos porque a la reunión también acudieron representantes administrativos de varias zonas, por lo que las autoridades sindicales indicaron que no había condiciones para dialogar.
En el lugar hubo gritos y reproches en contra de las autoridades sindicales, debido a que los inconformes dijeron que tenían que hablar con todos los presentes, no solamente con los delegados, ante estos hechos, personal de la representación nacional decidió no continuar.
El secretario nacional de Trabajo y Conflictos del Sutconalep, Antonio García Velázquez, dijo que asistieron a Chilpancingo para tener una reunión con los ocho delegados, la cual sólo era de carácter informativo, porque hay una problemática presupuestal en todo el país, “es una situación mucho más complicada que se está generando en el país, por eso queremos explicarles que en ningún momento estamos violentando los derechos de los trabajadores”.
La situación a la que se refirió es que el Conalep no recibe el presupuesto 2015 en una sola parte, sino que se lo van prolongando hasta diciembre. Los acuerdos ya están establecidos, y el 20 de mayo se pagará la parte que falta.
Al ver que las autoridades sindicales nacionales no los escucharon, los paristas decidieron acudir a la dirección general, para dialogar con el director Velázquez Peña, al llegar al lugar los inconformes gritaron: “Que salga el director” y “que nos de la cara”.
Un trabajador de la dirección general, les dijo a los inconformes que Velázquez Peña solicitó que sólo entraran los delegados, por tal motivo los presentes nuevamente comenzaron a gritar “que salga el director, queremos dialogar todos, no unos cuantos”.
Al escuchar los reclamos, Velázquez salió de su oficina y dialogó en uno de los patios de la dirección, ahí los trabajadores dieron a conocer sus inconformidades, porque las fechas del pago se prolongaron, que en varios planteles carecen de director, lo tienen pero no van a trabajar; retención de pagos, que han levantado actas, entre otros problemas.
Velázquez Peña explicó que “yo los vengo a escuchar y a decirles que la dirección general no cuenta con el presupuesto para pagarles antes, como se había acordado, porque las pasadas administraciones han dejado sin recursos a la institución”.
Añadió que ha solicitado a Finanzas que le otorgue un préstamo y pueda pagar a los trabajadores antes de mayo, “para ya no tener este problema”, pero que no le han dado respuesta, y pidió a los manifestantes que comprendan y que le dieran la oportunidad de pagarles cinco días la próxima semana, el retroactivo y los otros 20 días en mayo, sin embargo los trabajadores no quisieron.
Los trabajadores acordaron con el director que mejor continuarán en paro, hasta que les liberen el segundo pago. Además, propusieron que ayudarán a Velázquez Peña para que se reúnan con el gobernado Rogelio Ortega Martínez, con la finalidad de saber si no hay presupuesto y si no lo hay, pedirlo.
Velázquez Peña se comprometió a tener una reunión con el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, para plantearle la situación en la que se encuentra la institución.
También el director general explicó que “en ningún momento yo los he ido a intimidar, porque de acuerdo con las leyes, se establece que se deberá de levantar actas administrativas, para que las autoridades educativas tengan conocimiento de los hechos que ocurren en el plantel, no porque él haya querido amenazarlos, son procesos que se deben hacer”.
Tras llegar a dicho acuerdo, los trabajadores se retiraron del lugar y aseguraron que mantendrán el paro hasta que reciban el segundo pago y el retroactivo, además, Velázquez Peña se comprometió a visitar los planteles para conocer los problemas que tienen.
Entrevistado al finalizar los acuerdos con los trabajadores, se le preguntó a Velázquez Peña cuál era el problema principal por el que no tenían presupuesto, y el director respondió que en 2000 se establecieron acuerdos con otros directores, quienes firmaron una minuta para que se les pagara este presupuesto, denominado Ayuda a la Economía Familiar, que consiste en 50 días de salario.
En aquel entonces, dijo que habían las condiciones para seguir pagando el dinero, pero conforme a avanzado el tiempo no se ha podido pagar como marcan los periodos, porque en algunas regiones han aumentado las necesidades de abrir más escuelas, la matrícula ha aumentado, y recordó que en 2002 tenían 3 mil 500 alumnos y en 2015 son 7 mil, lo que ha implicado que se abrieran nuevos grupos, carreras para cubrir las necesidades de los alumnos, por lo que el presupuesto cada día es menor para la institución.
“Si el gobierno federal no me ha aumentado el presupuesto a través de la Faeta, quiere decir que yo debo de buscar la manera de pagarles a los trabajadores, qué hacemos, prácticamente nuestros recursos se van para pagar, pagos que no tienen techo presupuestal”, reprochó Velázquez Peña.
Las condiciones de hace 15 años no son las mismas, expresó Velázquez Peña, y los gobiernos estatal y federal deberán de destinar más presupuestos para el Conalep, ya que se ha ido solventando por los trabajos y limitaciones extras que han realizado.

468 ad