Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa Ortega del encuentro con la CETEG; es resultado de “un trabajo de todos los días”, dice

El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que se hizo público por primera vez, el encuentro con líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, como “culminación de un trabajo de todos los días”.
“En este tramo que me ha tocado gobernar, el encuentro en Gobernación con los líderes de la CETEG, el subsecretario y su servidor, es la culminación de un trabajo de todos los días, de diálogo las más de las veces en secrecía, formales e informales”, agregó.
Durante su intervención, realizada en el acto protocolario de la instalación del Comité de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo, Ortega Martínez enfatizó que esa reunión es la culminación del trabajo diario de su gobierno, que estableció la “ruta de la búsqueda de grandes acuerdos positivos, para lograr la armonía y paz en el estado de Guerrero”.
Reiteró que quienes tienen posiciones de radicalidad “extrema” e incluso actitudes antisistémicas, se van a ir aislado desde el ámbito de sus propios compañeros.
Durante la mañana de este jueves, el gobernador fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, donde advirtió que no se les pagará a los maestros que no estén al frente de un grupo trabajando.
En la entrevista se informó que este jueves, el gobernador y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunieron con dirigentes de la CETEG, donde firmaron una minuta de acuerdos, comprometiéndose a reconocer a 19 mil trabajadores del magisterio.
En el acuerdo, también se compromete a que a partir de enero la Secretaría de Hacienda pagará directamente a los maestros y retendrá el ISR, Fovissste y participaciones de terceros, de manera que esa fórmula tiene que ser realizada para conciliar.
“Las plazas de la federación las pagará Hacienda a partir de abril y las que tiene que pagar el gobierno del estado, con recursos propios, se hará de la misma forma”, indicó.
El periodista también le preguntó si a partir de la reunión se logró avanzar en el “diálogo” con la CETEG.
“Ojalá no cometamos injusticias, pero quienes no están trabajando, a los que comúnmente se les llama aviadores, van a ser retirados de nómina, esas plazas no las podemos pagar y esto nos permite entrar en una ruta de conciliación con Hacienda y de depuración, de una nómina inflada con gente que no trabaja en el magisterio de Guerrero”, agregó.
Explicó que con la nueva modalidad de pago ya no se pudo seguir con la dinámica de antes y su gobierno lo hizo anticipando participaciones del gobierno del estado, no obstante la segunda quincena de enero se dejó de pagar, lo cual motivó que los profesores salieran a la calle.
“Los radicales abanderaron su demanda y que los llevara al bulevar de Las Naciones, pretendiendo irrumpir el Abierto de Tenis y tomar el aeropuerto internacional, lo cual ocasionó esas movilizaciones”, agregó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad