Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman los gobiernos federal y estatal minuta que garantiza la estabilidad laboral, informa CETEG

El acuerdo comprende que está asegurado el pago de salario, el aguinaldo de 90 días y los derechos sindicales adquiridos por el magisterio guerrerense

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Saturnino García Cordero, y el maestro Carlos Botello Barrera, informaron que los gobiernos federal y el estatal garantizaron la estabilidad laboral del magisterio guerrerense, mediante la firma de una minuta que se realizó el miércoles en la ciudad de México.
En conferencia de prensa en el edificio central de la CETEG, ubicado al sur de la ciudad, Botello Barrera dio lectura a la minuta que la Comisión Única Negociadora de la Sección 14 de la CETEG firmó con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales; el coordinador de asesores del gobernador, Juan Manuel Jaimes Adam; el subsecretario de Finanzas, Diego Díaz Padua, y el director general de Administración de Personal, Joaquín García Mondragón.
La minuta comprende siete puntos de acuerdo, en el primero el gobierno federal, en conjunto con el estatal, garantizan el pago de salario, el aguinaldo de 90 días y los acuerdos sindicales adquiridos por el magisterio guerrerense. En el segundo, se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores del sector educativo, “mediante los documentos emitidos por las autoridades educativas competentes, respetando los derechos laborales”.
En el tercero, “las partes firmantes se comprometen a realizar los trabajos necesarios para lograr la conciliación de las plazas, a efecto de que sean incorporados (los trabajadores del sector educativo) al techo presupuestal del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)”; en el cuarto, el gobierno estatal se comprometió a pagar el salario del magisterio, “a través de la asignación de los recursos autorizados por el Congreso del Estado y las partidas federales correspondientes”.
El quinto y sexto punto, establecen que tanto el gobierno del estado como el magisterio guerrerense reconocen una relación laboral, en su calidad de “patrón” y “empleado”. Por último, se acordó mantener mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos firmados en la minuta.
En la ronda de preguntas, García Cordero aseguró que a pesar de la minuta, el plantón que la CETEG instaló en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el 8 de octubre del año pasado, y la devolución del Ayuntamiento, se tratarán con las autoridades “el día que nos regresen a los 43 (normalistas de Ayotzinapa desaparecidos), son las palabras textuales de nuestro secretario general (Ramos Reyes Guerrero)”.
Informó que hasta la fecha, hay 18 ayuntamientos del estado tomados por el magisterio disidente, de los cuales 14 están ubicados en La Montaña, pero no precisó los nombres. Dijo que en caso de que no se logre la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, serán las bases de la CETEG y la Asamblea Nacional Popular quienes decidan si se continuará con la toma de las instalaciones o no.
Botello declaró que los acuerdos firmados en la minuta citada, “tienen más de un año que se está insistiendo en este pliego de demandas, no viene a contraponer la lucha de los que estamos en el plantón desde el 8 de octubre, que es por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas, esto es (los acuerdos) solamente oxígeno para nuestros compañeros y que tengan seguridad de la estabilidad laboral”.
Con respecto a las decisiones de los miembros de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torrres, que fueron expulsados e inhabilitados en una Asamblea Estatal de la CETEG, el lunes en Tlapa, y no reconocen los acuerdos tomados en la misma, dijo que “respetamos la diversidad, nosotros nos mandatamos por los acuerdos de la Asamblea Estatal”.
La expulsión e inhabilitación de los representantes de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande y Norte, se aprobaron con base en el principio 22, el cual establece que el desconocimiento de un miembro o representante de la CETEG debe hacerse bajo la comprobación de las faltas y con un diálogo previo con los acusados, de no respetar los principios de la CNTE-CETEG.
García Cordero dijo que se comprobó la falta a los principios de la CNTE-CETEG de Morales Vélez, Rosas Zúñiga, Añorve Rodríguez y Nava Torres, mediante “las acciones y decisiones que han tomado, no acuden a las reuniones a las que se convoca y no respetan los acuerdos”, en cuanto al diálogo previo, se negó a precisar si éste se llevó a cabo o no.
Señaló que la CETEG sólo apoyará a los miembros del magisterio que cumplan con su trabajo y “sabemos que quienes no merecen el apoyo son los que no van a su centro de trabajo, no están frente a grupo y esos son los aviadores del gobierno del estado, a esos no los vamos a apoyar”, concluyó.

468 ad