Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete a mediar el gobierno estatal en el paro de labores en el Poder Judicial, informan

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Beatriz García, Francisco Magaña, Israel Flores, Claudio Viveros

Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Atoyac, Coyuca de Catalán, Taxco.

Trabajadores del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero (SSPPJEG) sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado, quien les notificó que el gobierno del estado será intermediario en el conflicto laboral con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
A las 11 de la mañana llegó al Palacio de Gobierno una comisión de trabajadores del SSPPJEG, después de que exigieran la intervención del gobernador Rogelio Ortega Martínez en la solución del conflicto.
Consultado vía telefónica, el secretario general del SSPPJEG Adalberto Valenzo Martínez explicó que fueron recibidos por Cinefuegos Salgado, quien les informó que no puede intervenir directamente ante el TSJ, pero si puede fungir como intermediario.
Agregó que la reunión no duró más de una hora, pero se comprometió a que el gobierno del estado estará al tanto del paro laboral que han mantenido desde el miércoles de hace dos semanas.
El líder sindical comentó que se les informó de manera extraoficial que la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín está ya participando en reuniones con los plenos del Consejo de la Judicatura y de TSJ del estado, para dar por fin solución al conflicto laboral que afecta a todo el estado.

No hablan de sus demandas en los plenos del Poder Judicial, se quejan paristas en Acapulco

La secretaria de actas y seguimientos del SISPPJE, María Josefina Suástegui Herrera, declaró que “es de todos conocido” que se ha sesionado en “ambos plenos” pero de acuerdo con “fuentes en el interior del poder Judicial”, nadie ha hablado de los trabajadores y sus demandas laborales.
Dijo que existe una “continua amedrentación” de personas ajenas al movimiento y de los mismos magistrados, por lo que pidió la acción inmediata de la Codehum.
Agregó que, como trabajadores, siguen en su postura de no caer en la intimidación ni ceder en sus demandas, porque es “justo y conforme a derecho”.
Indicó que en los juzgados penales sí hay paro laboral, pero están conscientes que en los 12 juzgados penales del reclusorio su protesta es diferente por la “naturaleza” de los trámites que manejan, por lo que “hay momentos” en los que tienen que estar presente en los juzgados penales para cumplir con “términos constitucionales”.

El paro seguirá hasta que el TSJ cumpla las demandas, dicen paristas en Iguala

Trabajadores administrativos del poder Judicial del Distrito de Hidalgo advirtieron ayer que no levantarán su protesta hasta que la magistrada Lambertina Galeana Marín atienda sus demandas de mejoras laborales.
Ayer, el paro de labores y toma de oficinas se mantuvo a pesar de las amenazas de jueces y magistrados de desalojarlos.
Denunciaron que personal de confianza, jueces y magistrados se acercan al plantón en supuesto apoyo, pero que en realidad van a verificar quiénes están en el paro, para posteriormente tomar represalias.
Hasta ayer, ningún magistrado o juez se había acercado a los trabajadores en su noveno día de protesta para atender sus demandas.
Son entre 15 y 20 trabajadores administrativos, en su mayoría mujeres, que se mantienen en los diferentes turnos de guardia, sin que haya la presencia ni resguardo de efectivos policiacos.
En el Palacio de Justicia hay unos seis guardias de seguridad privada resguardando el edificio, los cuales andan desarmados vigilando el edificio desde afuera hasta terminar su horario laboral.
Advirtió que no levantarán el movimiento hasta que la magistrada Lambertina Galeana atienda favorablemente sus demandas de mejores condiciones laborales y se desistan de represalias a los trabajadores en paro, como son las actas de abandono de empleo o de sanciones administrativas o cambios de adscripción.

En Zihuatanejo, van a cumplir con trámites de usuarios y regresan al paro

Este jueves, los trabajadores del Palacio de Justicia, pese a que están en paro de labores, tuvieron un día atareado al atender a cuatro detenidos que ingresaron al penal de esta ciudad y hacer el trámite para recibir el pago de dos pensiones alimenticias.
“De ahí en fuera, hemos tenido un día tranquilo, en espera de que nuestros dirigentes sindicales lleguen a un arreglo con nuestros superiores”, agregó.
Una de las trabajadoras en paro manifestó que este jueves, “fue muy movido”, porque atendieron a cuatro detenidos que los policías ministeriales trasladaron al reclusorio, “además, dos personas vinieron a depositar el dinero de la pensión alimenticia; esos son casos que nosotros consideramos como urgentes y aunque tenemos el paro de labores, esos casos no los dejamos sin atender; los compañeros de los juzgados penales y del juzgado civil los atendieron en el transcurso del día”.
A pregunta expresa, indicó que “fuera de eso, estamos sin novedad, con la esperanza de que nuestros dirigentes puedan dialogar con nuestros superiores, aquí seguimos, haciendo guardias por turnos, no nos desanimamos porque tenemos fe en que nuestra lucha va a tener un buen resultado”.

No saben paristas en Chilapa si han levantado actas contra algunos de ellos

No ha habido represalias contra los trabajadores del Juzgado Mixto de primera instancia del ramo Civil y Familiar del municipio, al cumplir nueve días de haber tomado las instalaciones, sin embargo temen por que en algún momento puedan darse.
Este jueves, lo único que sabían era que habría un acercamiento a magistrados, pero desconocen con precisión sí ya estaba establecida la cita y si se realizaría o no.
De las actas de abandono de empleo que se levantaron y las demandas penales para actuarios, secretarios de acuerdos, proyectistas y personal administrativo que levantaron magistrados del TSJ, tienen desconocimiento si hay alguna contra ellos.
En un comunicado que emitieron los trabajadores del poder Judicial del estado donde se detallan sus demandas, señalaron que “el poder Judicial del estado requiere, urgentemente, una transformación integral, para hacer que prevalezca una visión institucional de altas miras guiada por los principios de ética del debido servicio público, orden administrativo, honradez”.
También, “excelencia profesional a través de la vigencia del Sistema de Carrera Judicial, así como de un irrestricto respeto a los derechos laborales de sus trabajadores administrativos y jurisdiccionales que implica un trato digno y respetuoso, junto con la planificación de un constante mejoramiento de sus prestaciones en busca de la homologación con las que tienen los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”.

En Atoyac se unen
simbólicamente al paro

Trabajadores del Juzgado Mixto de Paz de la ciudad de Atoyac la mañana jueves pararon simbólicamente labores en solidaridad con los trabajadores del poder Judicial del estado, quienes demandan prestaciones y mejora de salarios.
Las trabajadoras del Juzgado Mixto, Roxana Galeana Leyva y María Galo García Herrera, explicaron que su paro es simbólico ya que las oficinas están abiertas y dando servicio de manera normal.
A manera de protesta y solidaridad con sus compañeros del poder judicial, colocaron una pancarta con la bandera de Huelga en la entrada de las oficinas.
Señalaron que, al igual que sus compañeros en otras ciudades del Guerrero piden que se cumpla el incremento salarial que desde hace cuatro años no les han otorgado, aun cuando ya existe un presupuesto autorizado.
Agregaron que sólo en Zihuatanejo hay paro de labores, que en Tecpan siguen laborando de manera normal, y en el juzgado de Atoyac se han pronunciado por paro, aunque es simbólico, para no afectar a la ciudadanía.

En Coyuca de Catalán también continúan en paro

Más de 15 empleados del poder Judicial se mantienen en paro laboral en el juzgado de Coyuca de Catalán, lo que mantiene paralizados varios trámites legales.
No hay avances en la liberación de detenidos ni un excelente desahogo de pruebas de varios casos, lo que está ocasionando retrasos.
En el edificio donde están en paro no hay vigilancia policíaca.

En Taxco retiran las guardias fuera del horario regular de labores

En Taxco, trabajadores del TSJ siguen en paro laboral y negándose a ser entrevistados y a proporcionar información.
Incorporados al movimiento estatal, los paristas se han plantado a la entrada del edificio donde se encuentran los juzgados de Primera Instancia Civil, Segundo del ramo Penal y el Mixto de Paz, que permanecen cerrados y sin actividad.
Entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, el horario de trabajo regular, los trabajadores hacen guardias en el las sedes de los juzgados, pero por la noche se van y sólo se ve la lona con sus demandas impresas y el edificio cerrado.

468 ad