Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros de Analco entregan a cuatro de los 14 detenidos de Tecuiciapan tras cinco días presos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comuneros de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, accedieron a entregar al Ministerio Público anoche a cuatro de los 14 campesinos de San Miguel Tecuiciapan que tenían detenidos en su comisaría municipal desde la tarde del sábado, cuando habitantes de ambos pueblos se enfrentaron en dos ocasiones con resultado de dos muertos y dos heridos de Analco, así como un herido y 14 detenidos de San Miguel Tecuiciapan.
Mientras tanto, familiares de los 14 comuneros, se instalaron anoche en plantón afuera de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en demanda de que el organismo pida que el Ministerio Público proceda con una demanda que presentaron desde el domingo por el delito de privación ilegal de la libertad.
Finalmente, tras momentos tensos de incertidumbre, fuentes de la Codehum confirmaron que a las 11 y media de la noche fueron entregados un menor de 15 años, Flaviano Cardoso Morales de 70, Sabino Díaz Francisco de 45 años y Efraín Sebastián Campos de 66.
Anoche, una comisión integrada por el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, Saúl Barrios Zagal; el visitador general de la Codehum, Fernando Esteban Ramírez, y funcionarios de la Agencia del Ministerio Público, se trasladaron a Analco para atestiguar la entrega de los cuatro comuneros.
Los 14 comuneros fueron detenidos a consecuencia de la violencia entre los vecinos nahuas de esas dos localidades asentadas en las zona del alto Balsas, por un conflicto en el que se disputan 3 mil 130 hectáreas de tierra entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, de donde es anexo Analco.
Analco accedió a entregar a una parte de los detenidos después de largas jornadas de negociación encabezadas por el subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del estado, Saúl Barrios Zagal, y por el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Fernando Esteban Ramírez.
Incluso, ayer el gobierno del estado ya había abandonado la mesa de negociación, porque el subsecretario Barrios Zagal no “veía voluntad” para resolver el conflicto en los representantes de la comunidad de Analco, con quienes dijo que ya habían acordado que liberarían el miércoles a 7 de los 14 detenidos, pero que después dijeron que serían sólo dos, y finalmente no liberaron a ninguno ni quisieron comenzar el recorrido por los linderos de los dos núcleos agrarios argumentando que no había garantías de seguridad.
El acuerdo era que antes del recorrido entregarían a algunos de los presos, pero como no se comenzaron los trabajos tampoco se entregaron el miércoles a los campesinos.
“Vemos que no tienen voluntad para resolver el problema, nos hemos reunido tres veces con ellos y había el acuerdo de que el miércoles entregarían a siete de los detenidos, la mitad, pero cuando la comisión llegó, dijeron que solamente (entregarían) dos, y después argumentaron que no había garantías de seguridad”, declaró el funcionario antes de que por la tarde-noche los comuneros de Analco entregaran a cuatro presos.
El funcionario aseguró que el gobierno ya había mandado más seguridad al poblado y que sólo esperaban a que, “ellos se decidan y digan cuándo podemos ir para que nos entreguen a los detenidos”.
Por su parte, el representante de Analco, Francisco Javier González, informó que el subsecretario de Gobierno firmó una minuta el miércoles en la que se comprometió a que ayer jueves a las 8 de la mañana regresaría con más personal de seguridad y que a esa hora comenzaría el “encaminamiento” y le entregarían a dos de los detenidos, pero informó que el funcionario no llegó, por lo que dijo que era su responsabilidad que no se hubieran entregado a los detenidos.
“Lamentamos que el gobierno del estado no le dé importancia a esto que estamos atravesando, a pesar de que ya perdieron la vida dos de nuestros compañeros”, manifestó.
“Nosotros ya sabemos cuál es la intención de ellos (el gobierno), quieren seguir esperando para que nos enfrentemos entre nosotros”, dijo.
Y sentenció: “que quede bien claro, nosotros no somos el problema, es el gobierno del estado y que lo entienda también la comunidad de San Miguel Tecuiciapan que nosotros solamente pedimos justicia y que esto se arregle de la mejor manera”.
Mientras tanto, familiares de los detenidos instalaron un plantón anoche afuera de la Codehum, piden que el organismo intervenga para que el Ministerio Público de Tixtla, donde presentaron una demanda por privación de la libertad de sus 14 familiares, proceda.
El abogado Raymundo Castro Aparicio dijo que desde el domingo, cuando presentaron la denuncia, la representación social no ha hecho nada por liberar a los detenidos.
Los acuerdos a los que están llegando el gobierno del estado, la Codehum y los habitantes de Analco no deja satisfechos a los de San Miguel Tecuiciapan, pues según su abogado Raymundo Castro Aparicio el acuerdo fue que liberarían a los 14 antes de que comenzaran los trabajos del “encaminamiento”, pero dijo que ahora no están siendo liberados, sino entregados al Ministerio Público, y además, lo están haciendo por partes.
“Los familiares piden la liberación de los 14 antes de que se inicie el recorrido por el lindero de los dos núcleos agrarios, pues aseguran que ese fue el acuerdo al que llegaron con el subsecretario de Desarrollo Político, el martes en Iguala ante el Tribunal Unitario Agrario 51 (TUA-51)”, dijo.
En estas condiciones, no ven una solución total al conflicto y mantienen su postura de que, si la asamblea así lo determina, podrían ir a rescatar a los detenidos y, además, no participarán en el recorrido para el reconocimiento de los linderos de los núcleos agrarios.

468 ad