Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman otros dos cuerpos de la misma fosa en La Joya; de los seis hallados, dos son de mujeres

Suman 67 los cuerpos recuperados por la PGR y el comité de las otras víctimas de desaparición forzada en casi cuatro meses. Sólo tres han sido identificados y dos entregados a sus familiares, según datos oficiales

 

Alejandro Guerrero

Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR), exhumó ayer otros dos cadáveres de la fosa del paraje igualteco de La Joya, de la misma de la que el pasado miércoles ya habían sacado cuatro cuerpos, con lo que hasta ayer el número de restos recuperados llegó a 67 en casi cuatro meses.
Como se informó aquí, el miércoles la Procuraduría inicio los trabajos de excavación en una de las fosas marcadas el domingo por los familiares de los otros desaparecidos, en el paraje de La Joya y en ese día lograron recuperar cuatro cuerpos.
Ayer al continuar los trabajos en esta misma fosa, se logró la recuperación de dos cuerpos más; es decir, que en la misma fosa ilegal seis personas habían sido enterradas por el crimen organizado.
De los cuerpos hallados, dos corresponden a mujeres, según información proporcionada ayer por uno de los integrantes del comité de búsqueda; el resto eran hombres.
Los seis cadáveres encontrados tienen las mismas características y por el estado de las ya osamentas se estima que son fueron inhumadas en la misma fecha hace mucho tiempo. Su ropa está muy deteriorada y difícilmente se distinguen sus características, y todos tienen el sello del crimen organizado: los ojos tapados y las manos y los pies atados.
Desde el 23 de noviembre, el comité de los otros desaparecidos, que surgió tras el caso Ayotzinapa, en coordinación con la PGR, ha logrado la recuperación de 67 cuerpos; solo tres de ellos han sido identificados y dos entregados a sus familiares, según el último informe de la PGR.
En casi cuatro meses, en base al último reporte de la PGR fechado el 13 de marzo, tienen registradas 263 personas como desaparecidas, le han tomado muestras de ADN a 566 personas y hasta esa fecha se habían exhumado 61 cuerpos, sin considerar los seis recuperados entre este miércoles y jueves, de 31 fosas clandestinas de un total de 126 inspeccionadas.
Asimismo se han exhumado 39 cuerpos de la fosa común y 69 restos, es decir que los cuerpos no están completos y se han tomado 54 muestras de ADN en el Semefo de esta ciudad.
Uno de los cuerpos recuperados ayer, corresponde a una persona “muy alta” y aún tenía puesto un cinturón de piel negro con una camisa café cuadriculada, con líneas blancas, dijo una de las fuentes.
La fosa excavada ayer está a escasos tres metros de las otras ya excavadas en este mes de marzo y de las que ya han sido exhumados 13 cuerpos, considerando los cuatro de ayer.
En el paraje La Joya, en la falda del cerro Gordo al poniente de Iguala, ubicada entre parcelas de cultivo de maíz, ha sido calificada por los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada, como “el panteón de La Joya”, pues solo en este sitio ya han sido exhumados 33 de los 67 cuerpos recuperados por la PGR en casi cuatro meses.
Además de que en abril de 2014 la fiscalía del estado ya había exhumado nueve cadáveres y en octubre luego del caso Ayotzinapa, la PGR exhumó otros ocho cadáveres de fosas clandestinas en este mismo paraje.
En La Joya aún existen al menos 15 puntos marcados como posibles fosas, algunos de ellos con indicios positivos de la presencia de restos humanos, por lo que se prevé que el número de exhumaciones se incremente aún más en los próximos días.
Para hoy no se prevé que haya trabajos de excavación, pues los viernes la PGR traslada los cuerpos recuperados durante la semana a sus instalaciones de la ciudad de México.

468 ad