Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD se convirtió en lo mismo que el PRI, señala el candidato de Morena

Hay que investigar relaciones con el crimen organizado no sólo de los candidatos, sino también de los gobernantes, plantea Sandoval

 

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa, Ayutla y San Marcos

El candidato del Morena a gobernador, Pablo Sandoval Balles-teros, preguntó en Tecoanapa: “¿Ustedes creen que Astudillo va a investigar los crímenes que cometieron, que el PRI va a dejar de ser corrupto?”
Dijo que el PRD se convirtió en lo mismo que el PRI, “se convirtió en eso contra lo que luchábamos y traicionó al pueblo de Guerrero y nos están queriendo decir que son diferentes”.
El candidato se reunió en Tecoanapa, Ayutla y San Marcos con unos 300 militantes del partido que asistieron a los encuentros. En Tecoanapa y Ayutla los actos fueron en espacios cerrados y en San Marcos fue en la cancha de futbol de la cabecera municipal. Los actos fueron serenos, no hubo porras, ni algarabía.
En sus discursos criticó que los gobernantes salen “inmensamente ricos” de los puestos públicos. Y sin decir nombre pero en clara alusión al gobernador con licencia Ángel Aguirre, señaló que “ahí esta el gobernador y su familia, investigados y en la cárcel algunos de ellos por la corrupción. Por los millones que se robaron”.
Ante mujeres indígenas en Ayutla manifestó que “basta de la corrupción, estamos cansados de que vengan una y otra vez a decirnos que ahora sí van a hacer buenos, que ahora sí ya se curaron de la corrupción, que no va a pasar lo mismo y que ahora tienen proyectos diferentes, y que esos partidos de siempre ya cambiaron, que ahora prometen ser derechos y cumplir ahora sí lo que prometieron, ¡mentiras!”.
Dijo que el PRI “desde que llegó a la Presidencia se ha dedicado a restaurar un sistema de concentración de poder, de abuso y eso es lo único que quiere aquí en el estado de Guerrero”.
También se refirió al PRD: “muchos de nosotros creímos en el proyecto de izquierda que se planteó con el PRD. Pero el PRD se convirtió en eso contra lo que luchábamos y traicionó al pueblo de Guerrero y nos están queriendo decir que son diferentes. Nos están tratando de piratear los programas de López Obrador” como los de adultos mayores y la salud universal.
Y llamó a la gente a no dejarse engañar “otra vez”. Resaltó que Morena no es lo mismo, “nosotros queremos que el pueblo tenga el poder y que detenga a los poderosos y que el partido sea un instrumento del pueblo organizado y no ser el instrumento de unos cuantos y un partido más”.
Reiteró que si llega a la gubernatura sacará de la cárcel a los presos políticos y a los policías comunitarios. Y se manifestó a favor de las luchas sociales y de las exigencias de los maestros que luchan por sus derechos laborales.
En Ayutla el representante del grupo Lésbico-Gay, Jesús García Vivian, demandó al candidato incluir dentro de su propuesta de gobierno la atención de grupos vulnerables y recordó que aunque son minorías en el municipio al igual que los maestros e indígenas sufren del rechazo social y la ignorancia del gobierno.
Denunció que homosexuales han sido asesinados y otros encarcelados por faltas a la moral, “la sociedad gay ha sido muy tachada” y no se les ha hecho justicia, y recordó al candidato que “tenemos el mismo valor que los demás votos”.
En declaraciones, Sandoval Ballesteros expresó que el gobernador  Rogelio Ortega no sólo deberá de pedir información a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la Re-pública de los candidatos, sino de quienes ocupan en estos momentos los cargos.
“Debería él de estar impulsando que se investigue qué está pasando en el estado de Guerrero con las autoridades ya electas y debería de tomar cartas en los asuntos pendientes que dejaron los gobiernos anteriores, no es suficiente que se investigue a los candidatos”, expresó.
El candidato de Morena respondió a la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, quien dijo el miércoles que no hay condiciones en todo el estado para que se celebren las elecciones, que hay problemas más graves por la organización de la elección.
“Hay muchos problemas organizativos que no son responsabilidad de los movimiento sociales, sino del gobierno o del propio instituto. Nosotros hacemos un llamado a que asuman con responsabilidad este proceso”, dijo, y abundó que el organismo “no está documentando ni está realizando un monitoreo en los medios de comunicación”.

468 ad