Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Jorge Camacho educación, salud y atención a indígenas nahuas de La Montaña

Carmen González Benicio

Tlatlauquitepec, Atlixtac

El candidato a gobernador por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza, ofreció a los indígenas nahuas de la comunidad Tlatlauquitepec el reconocimiento de la Preparatoria Popular, dotar de médicos y medicinas a los centros de salud, y atender de manera directa sus peticiones en los municipios.
Camacho Peñaloza llegó a esta comunidad nahua a las 6 de la tarde y fue recibido por mujeres, quienes le colocaron collares de flores de cempasúchil y de cacaloxóchitl. El candidato inició su recorrido entre los indígenas, saludándolos de mano hasta que llegó a la tarima preparada con antelación para su visita.
Dijo que su gobierno será cercano a la gente y que conocía las necesidades, por eso ofreció la matrícula para la Preparatoria Popular de la comunidad; conseguir mobiliario para las escuelas de la región y traer una universidad, para que los jóvenes sigan sus estudios y no se vuelvan ociosos.
Habló de que llevó a la ex candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, para cambiar las cosas, pero las campañas no permitieron que ganara y ahora los que decían que iban a cambiar “nos tienen hundidos en la miseria, sigue la inseguridad, el campo abandonado, es la muestra de que no saben gobernar, así gobierna el PRI, con mentiras y engaños y no van a cambiar”, enfatizó.
Sobre el PRD dijo que tuvo la oportunidad de cambiar y no lo hizo, y la muestra era que se seguían los municipios pobres.
Comentó que por las afectaciones que dejaron la tormenta Manuel, se tenía programada la construcción de siete puentes en la parte de los municipios que recorrió y sólo se hizo uno, “y el dinero, se fue se perdió”.
Preguntó a los asistentes si se dedicaban al campo y la mayoría alzó la mano, por lo que se comprometió a no sacarlos del padrón de beneficiarios del fertilizante, como lo hace el PRI y el PRD cuando no votan por ellos y que generará oportunidades.
Ofreció acabar con el miedo generado por la inseguridad en el estado donde matan, secuestran y desaparecen, como el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, razón por la que el estado está de luto.
Enfatizó que el PAN no es un partido de rebaño, “no los arriaremos porque es un partido de ciudadanos, a quienes no se les compra el voto, por eso analicen y elijan bien a quien los vio a los ojos”.
Pidió que decidan bien, para que La Montaña deje de estar en los últimos lugares de desarrollo o no están cansados de cómo nos gobiernan.
Las personas que subieron con él fueron el comisario Estanislao Adelaido Fernández, el suplente, Patricio Castillo Romero, y el coordinador de campaña en la región, el ex alcalde de Atlixtac, Juan Pérez Romero. La autoridad municipal les dio la bienvenida.
En su intervención, el coordinador de campaña Juan Pérez dijo que Camacho Peñaloza marcaba la historia en Tlatlauquitepec, porque ningún candidato a la gubernatura había estado ahí, que sólo los saludaban desde la carretera, sin un diálogo directo y contacto mano a mano y que era bueno que un panista lo hiciera, por lo que pidió que le dieran su respaldo.
Mencionó el recorrido que hicieron al municipio de Acatepec, Zapotitlán y comunidades me’phaa de Atlixtac con el candidato.
Pidió el apoyo para el precandidato a la presidencia municipal de Atlixtac, Pascual Ramírez Ibañez, quien no los acompañó, pero “él será el elegido al ser parte de la única planilla registrada”, dijo. Sobre este personaje, Camacho Peñaloza pidió que lo respaldaran y que no había ido por respetar los tiempos electorales, pero “será el próximo presidente municipal”.
Después de la intervención de Camacho se abrió el micrófono a los asistentes  y habló la indígena Lucía Flores Campos, pidiendo que se hiciera un hospital, “la vez pasada ya lo prometieron y no hay nada”, se quejó y remarcó la petición de la matrícula para la preparatoria.
Al respecto, el candidato ofreció que las clínicas de salud tendrían médicos y medicinas, y que se valoría el hospital rural, porque ya había uno en Tlapa.
Nadie más quería tomar la palabra y les dijo que cuando tuvieran las oportunidades de hablar lo hicieran, y otro vecino se animó y dijo que atendiera las escuelas, porque se necesitaban, pues muchas veces no tenían recursos para sus hijos.
Pidió a todos que votaran por él, para poder cumplir los compromisos asumidos y no se equivocaran, ni cayeran en el ofrecimiento de dinero y despensas que harán el PRD y el PRI.
Preguntó: “¿Cuánto cuestan los votos aquí?”. Se escuchó a lo lejos que a 500 pesos y respondió que cuando reciben eso se niegan la oportunidad de mejorar las escuelas y el campo, porque no votan libres al comprarlos.
Se le preguntó sobre el paro laboral de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y dijo que les daba su respaldo y que es lamentable que se les amgue con demandas penales para que se desistan.
Llamó al gobierno del estado a que resuelva las peticiones planteadas desde el año pasado.
Sobre la Ley de Paridad que establece el 50 por ciento de candidaturas para hombres y mujeres, dfijo que él la redactó y que el acuerdo del Instituto de Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de que no aplique en ayuntamientos, “es una interpretación, porque está clara, es para el mismo número de hombres y mujeres en los distintos espacios”.
“Si una mujer apela, puede ganar”, advirtió.

468 ad