Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Ni se metan en la cabeza que no habrá elecciones”, advierte el gobernador

Son “las bandas delincuenciales que se disputan los territorios”, dice Rogelio Ortega sobre los cinco ejecutados en Chilpancingo. Puso en marcha ayer el mecanismo para la entrega de la administración en octubre

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la tarde de este jueves se instaló el Comité Estatal de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo, que encabeza el secretario de çGobierno, David Cienfuegos Salgado, donde se firmaron los lineamientos para la integración y funcionamiento de los subcomités técnicos operativos.
En el acto protocolario realizado en el auditorio José Joaquín Herrera del Palacio de Gobierno, se designó el comité integrado por el contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova como secretario técnico; como vocales el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres, y como coordinadora la directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Magdalena Vázquez Fierro.
El comité tiene el objetivo de que se realice en octubre la entrega del Poder Ejecutivo, para entregar las cuentas de la administración de Ángel Aguirre Rivero y del actual gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En su discurso el gobernador Rogelio Ortega enfatizó que si el Poder Legislativo lo decide, entregará hasta el 26 de abril, pero si continúan entregarán los libros “blancos” en octubre.
En su intervención sostuvo que “nadie por legítima que sea la bandera que enarbole puede conculcar el derecho de las mexicanas y guerrerenses a emitir el sufragio de manera voluntaria”.
Consultado al término de la instalación del Comité de Entrega- Recepción del Poder Ejecutivo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que se ha incrementado el presupuesto asignado para el proceso electoral, además de anunciar que tiene una “nueva negociación” para compensar los recursos y lograr 200 millones de pesos para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“Ni se metan en la cabeza de que no habrá elecciones, ni por dinero, ni por los padres de familia, ni por los bloqueos, vamos a ejercer nuestro derecho”, agregó.
Ortega Martínez habló sobre las cinco ejecuciones registradas por la noche de este miércoles, lo que calificó como “nada nuevo”.
“Nada nuevo, la desfortuna del caso emblemático que tenemos en Guerrero junto con otras entidades del país, la delincuencia vinculada al narcotráfico se discuten palmo a palmo los territorios”, agregó.
El martes la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, advirtió que de no recibir la ampliación presupuestal que solicitó al gobierno del estado, el proceso electoral estaría en riesgo.
“Tienen un presupuesto asignado, nosotros ya lo hemos incrementado y les hemos liberado recursos, tenemos una nueva negociación con Hacienda para compensar una parte de los recursos que nos han planteado”, explicó el gobernador.
Comentó que lo que hace falta para este proceso son 200 millones de pesos, los cuales insistió que están en la “ruta de negociación” con Hacienda, la parte que le corresponde al estado.
“No hay incertidumbre ninguna, ni siquiera se metan en la cabeza de que no habrá elecciones ni por dinero, ni por los padres de familia, ni por los bloqueos, vamos a ejercer nuestro derecho”, enfatizó.
Sobre la preocupación de la presidenta del IEPC, dijo que ella está preocupada porque cree que el recurso no será suficiente, porque cree además que puede haber incertidumbre.
A pregunta expresa sobre la postura de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, sobre la suspensión de las elecciones locales el gobernador respondió que “yo no creo que los familiares de los muchachos… son 43 familias y se tendrían que ir una familia a cada casilla y son alrededor de 5 mil casillas”.
También se le preguntó si usaría la fuerza pública en contra de ellos en caso de que traten de suspender las elecciones, y contestó que no tendría porqué hacerlo, ya que la ciudadanía tendría que convencerlos de que necesitan ejercer su voto de manera “ordenada”.
“En primer lugar nadie por legítima que sea su bandera tiene el derecho de impedir nuestro derecho de votar”, enfatizó.

Violencia en Chilpancingo, “nada nuevo”

Durante este miércoles por la noche se registraron 5 ejecuciones en la capital del estado, en la primera fueron fusilados 4 jóvenes en la colonia El Polvorín, el quinto ejecutado cayó frente a la Fiscalía General del Estado, y ante esto el gobernador Ortega Martínez sostuvo que no es “nada nuevo”.
“Esa es la parte que se vive en Guerrero, las bandas delincuenciales que se disputan los territorios donde se siembra la amapola y el tránsito en las cañadas, ciudades, Iguala es emblemática, es el producto del territorio número uno de mayor producción de goma de opio”, comentó.
Durante la consulta se le preguntó qué información se tenía sobre los dos hechos, y contestó que “nosotros partimos del supuesto de que son enfrentamientos entre bandas delincuenciales”.
A la pregunta expresa sobre de qué servía tener un despliegue de policías federales en la capital del estado si continuaban las ejecuciones, respondió que “los hay y muchos, en Iguala, en Chilapa, en todos los lugares donde se han convertido en rutas del narcotráfico y en presencia de delincuencia organizada esto sucede, estos sucesos han sido una terrible tragedia. Cuando voy a iguala ahora que no hay miedo a denunciar, se han acercado familiares de desaparecidos, tenemos contabilizados más de 300 en Iguala, para que se dé cuenta de la magnitud del problema de violencia que genera la delincuencia en el estado de Guerrero”, relató.
Aprovechó para recordar que hay 10 mil efectivos castrenses en el operativo Tierra Caliente, que aseguró llegaron a blindar las fronteras con los estados de Morelos, México y Michoacán.
“Hay más de mil elementos de gendarmería que nos ayudan a la vigilancia en Acapulco, donde ya casi un año dos mil policías están en paro, de esos la mayoría no pasaron los exámenes de confianza, ni siquiera el antidoping”, agregó.
Insistió que en los primeros tres meses disminuyó la delincuencia en Acapulco en un 50 por ciento, “afortunadamente lo desarmó la Marina y el Ejército, de esa magnitud, es lo que yo llamo la herencia maldita, de manera de lo que está pasando, hoy comparado con la magnitud del problema que tenemos es una fábula”.
También se le preguntó sobre la atención en seguridad a las empresas mineras que han sufrido de secuestro de sus trabajadores y explicó que se han reunido con comisarios, trabajadores y líderes sindicales, para que el gobierno, sociedad y empresa trabajen en una “ruta de blindaje de la región”, para que no se retire la inversión.
“La parte que nos corresponde es coordinados con la federación y los municipios, con la parte que le corresponde a la parte estatal para desplegar elementos de seguridad que le den protección tanto a los empresarios como a los trabajadores”, agregó.

El caso de Ángel Aguirre

Durante la consulta se le preguntó si de acuerdo con la información que tenía, existe la posibilidad de que regrese al cargo el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dijo que estaba en su derecho.
También se le preguntó si se estaba realizando alguna investigación al ex gobernador, a lo que contestó que se imagina que sí, ya que si alguien de su gobierno cometió ilícitos, las autoridades están obligadas a seguir rutas de investigación.
“Yo no lo tengo confirmado, es asunto de la Procuraduría, nosotros lo que tenemos es auditorías en marcha, vamos en una ruta de entrega-recepción”, agregó.
Recordó que él ha dicho que “al licenciado Aguirre le tengo respeto como un gran político guerrerense, y en política nadie es monedita de oro, con virtudes y defectos”.

468 ad