Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco muertos y tres heridos en Yextla en enfrentamiento entre grupos delincuenciales

* Ejecutan a un joven y a un taxista le dan 14 balazos en dos colonias de la vigilada Iguala

* Hallan muerta a una joven de Taxco que había sido secuestrada

Cinco muertos y tres heridos en Yextla en
enfrentamiento entre grupos delincuenciales

Un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), dejó el saldo de cinco hombres muertos y tres heridos.
De acuerdo con información proporcionada por agentes ministeriales, a las 7:30 de la mañana recibieron una llamada anónima proveniente de un lugar conocido como El Basurero, donde estaba ocurriendo un enfrentamiento armado entre dos grupos de la delincuencia organizada.
También trascendió que los muertos eran originarios de la comunidad de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacopetec), quienes se disputaban la plaza de Chichihualco.
Según otra versión, integrantes de un grupo fuertemente armado, llegó y atacó al pueblo pero encontró la respuesta de personas armadas de la comunidad.
Las autoridades estatales no dieron más detalle del enfrentamiento armado porque fueron las municipales las que realizaron las diligencias de ley.
Por la noche, el Servicio Médico Forense (Semefo), informó que no recibió ningún reporte del enfrentamiento en Yextla, Chichihualco.  (Luis Blancas / Chilpancingo).

 

Ejecutan a un joven y a un taxista le dan
14 balazos en dos colonias de la vigilada Iguala

Confisca el Ejército municiones y cargadores encontrados en una mochila abandonada en la colonia Coapinola, al norte de la ciudad

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Un taxista y un joven ejecutados a balazos fue el saldo de no menos de tres balaceras que se registraron entre la madrugada del miércoles y el mediodía de ayer en esta ciudad, a pesar la fuerte presencia policiaca y militar en el municipio.
En los primeros minutos de la medianoche de ayer se reportó a los números de emergencia 066 una balacera en la primera entrada de la colonia Infonavit, al norte de esta ciudad.
A las 00:30 de la madrugada confirmaron el ataque a balazos en contra de un joven, el cual fue identificado como Luis Alberto Mendoza, de 19 años, quien recibió dos balazos en el cuello y otro en el lado izquierdo de la espalda, provenientes de dos atacantes que huyeron a pie después de la agresión.
Fuentes policiacas informaron que el joven, aún herido, fue trasladado por sus familiares a la clínica privada Royal Care de la avenida Ignacio Maya, donde finalmente murió.
Agentes del Ministerio Público y peritos se hicieron cargo de las diligencias de ley y posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad. De los atacantes no se supo nada.

El otro ejecutado

Ayer a las 12:30, un nuevo hecho de violencia se reportó. En esta ocasión fue una balacera en las inmediaciones de la colonia PPG, a un par de cuadras de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG).
Al llegar al lugar del crimen, la policía confirmó la ejecución de un taxista, de quien más tarde se supo que se llamaba Daniel Ramírez Villasana, de 39 años, vecino de la colonia Rufo Figueroa de esta ciudad.
El cuerpo de la víctima quedó en el asiento del chofer, recostado hacia al lugar del copiloto y el taxi que trabajaba, un Tsuru blanco con la franja roja, número económico 0705 con placas 23-69-FFN, quedó varado bajo la sombra de un huamúchil, afuera de una vivienda precaria del circuito Girasoles a la altura del número 29 del fraccionamiento El Huizachal, junto a la colonia PPG.
En el parabrisas del vehículo se observaron nueve perforaciones de la ráfaga que le dispararon al taxista con un arma automática calibre 9 milímetros; y junto al taxi, dentro de la zona acordonada, quedaron los cascajos percutidos de las balas.
Fuentes ministeriales confirmaron más tarde que el taxista recibió en total 14 balazos en diferentes parte del cuerpo, y según versiones de los testigos presenciales, dos hombres en una motocicleta llegaron hasta ese lugar y dispararon en contra del taxista para después huir sin que nadie intentara detenerlos.
Por versiones de los vecinos, el ataque ocurrió a las 12:30 del mediodía, hora en la que estaban saliendo los alumnos del kínder Luis Donaldo Colosio y de la primaria Niños Héroes, ubicadas a solo una cuadra de distancia del lugar de los hechos.
También informaron que muchos de los niños y padres de familia presenciaron el ataque, lo que provocó pánico entre los presentes.
Según testigos presenciales, al momento del ataque lo reportaron al número de emergencia 066, pero fue hasta después de media hora cuando llegaron las primeras autoridades policiacas.
Entre una y dos horas después, la zona estaba completamente llena de agentes de Seguridad Pública. Había más de 30 de la policía del estado, de la ministerial, de la federal, de Gendarmería y hasta del Ejercito, que está encargado de la seguridad en el municipio, pero que no llegaron antes, aunque los vecinos reportaron el ataque.
Después de las dos de la tarde y luego de prolongadas diligencias de peritos y ministerio públicos, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
En la zona se vio patrullajes de soldados del Ejército y de la Gendarmería, pero ya mucho tiempo después de los hechos.
Además, después de las 11 de la noche del miércoles, luego del reporte de una balacera en las inmediaciones de la colonia Insurgentes, soldados del Ejército aseguraron cargadores y cartuchos útiles en una mochila abandonada en la colonia Coapinola.
Como parte de la operación especial en Tierra Caliente, la Base de Operaciones Mixta con destacamento en esta ciudad, aseguró en la avenida Oriente esquina con calle Sierra de la colonia Coapinola, una mochila con cargadores y municiones de alto poder.
En total fueron 10 cargadores para rifle G-3, como los usados por el Ejército, cinco para AR-15, uno para AK-47 de los llamados cuerno de chivo, así como 167 cartuchos útiles calibre 7.62, 77 calibre .223, uno para 38 súper, uno 38 especial y cuatro calibre 9 milímetros, todos estos dentro de una mochila negra.
Todo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Hallan muerta a una joven de 24 años, secuestrada en días pasados en Taxco

Estaba semienterrada en un camino de terracería de Zacapalco, en los límites entre los municipios de Buenavista de Cuéllar y Taxco

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Una mujer asesinada fue encontrada ayer por la mañana, semienterrada en un camino de terracería, en las inmediaciones de la comunidad de Zacapalco, municipio de Buenavista; la joven había sido secuestrada en días pasados y pedían rescate por su liberación.
A través de una denuncia ciudadana al número de emergencia 066, a eso de las 10 de la mañana, se reportó el hallazgo de un cuerpo semienterrado, junto a un camino de terracería, atrás del corralón de grúas Mejía, fue descubierto porque sus manos se veían.
Al lugar llegó personal del Ministerio Público, peritos, agentes de la policía ministerial, soldados del Ejército y policías federales, además de personal de Protección Civil del estado, quienes realizaron los trabajos para desenterrar el cadáver.
La joven fue identificada por sus familiares como Yesica Bernardino Labra, de 24 años, empleada de un taller de platería en Taxco y vecina del barrio de El Chorrillo, de esa cabecera municipal.
Más tarde, fuentes policiacas informaron que los familiares revelaron que la joven había sido secuestrada en días pasados y que los delincuentes pedían dinero por su rescate por un monto que no mencionaron.
El entierro clandestino fue localizado en una camino de terracería, a unos 100 metros de la carretera federal Taxco-Zacapalco, en el kilómetro 16+500, entre los límites del municipio de Buenavista de Cuéllar y Taxco de Alarcón.
La joven estaba semidesnuda y el cuerpo mostraba evidencia de poco tiempo de haber sido asesinada; en algunas partes del cuerpo y la cara se le veían moretones, que podrían ser indicios de que fue golpeada, informaron las mismas fuentes policiacas.
Luego de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), de Iguala para la práctica de la necropsia de ley.

468 ad