Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto el rediseño del presupuesto de 2016 al clausurar la Convención Bancaria

“Vamos a aprovechar la desafiante coyuntura internacional para seguir impulsando la transformación de México, para hacer frente a los retos que nos impone el siglo XXI construiremos también el gobierno del siglo XXII”, afirma el presidente

 

Daniel Velázquez

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que fortalecer la estabilidad macroeconómica del país es un compromiso invariable, firme y decidido, “porque al final de cuentas es lo más valioso para beneficiar a las familias mexicanas”.
“Vamos a aprovechar la desafiante coyuntura internacional para seguir impulsando la transformación de México, para hacer frente a los retos que nos impone el siglo XXI construiremos también el gobierno del siglo XXII”, dijo.
El presidente indicó que para 2016 va a “cambiar y ajustar políticas publicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país”.
En su discurso en la ceremonia de clausura de la 78 Convención Bancaria, Peña Nieto confirmó lo dicho el jueves por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de que se hará una revisión integral al presupuesto de 2016.
“El presupuesto del próximo año se construirá desde cero. lo que implicará una revisión a fondo en lugar de una mera modificación inercial como ha ocurrido desde hace más de una década. Esta evolución presupuestal necesariamente irá acompañada de una evolución de la administración pública federal”, agregó el presidente.
Señaló que ante las transformaciones que se han hecho en el país, el gobierno de la República también debe hacerlo y por eso dio indicaciones a su gabinete “para que realicen un análisis profundo de sus dependencias a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad”.
Peña Nieto adelantó que con el presupuesto de 2016 “se romperán inercias y paradigmas, vamos a cambiar y a ajustar políticas publicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad”.
Los ajustes, agregó, serán para construir “un gobierno renovado, más eficiente y capaz de hacer más con menos”.
Dijo que México tiene un “renovado andamiaje de acuerdo con los retos de nuestro siglo, lo que nos permitirá crecer de manera acelerada y sostenida”.
Indicó que ante el reto económico que enfrenta la nación por la caída de los precios del petróleo, el gobierno federal ha decidido apretarse el cinturón en lugar de recurrir a préstamos o aumentar impuestos.
El presidente destacó la solidez de la “banca de México” y de la reforma financiera que avanza en la dirección correcta, porque, dijo, ha permitido el acceso al crédito a más personas y les explicó que el objetivo para el 2018 es que “sea al menos del 40 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), queremos que más mexicanos puedan acceder al crédito para que puedan comprarse una casa, un auto o para poner y ampliar su propio negocio”.
Peña Nieto felicitó al presidente del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, por ser parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) como presidente del Consejo Monetario y Financiero.
En su discurso, el presidente de la asociación de banqueros, Luis Robles Miaja, dijo que “México tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles y lograr así los niveles de desarrollo y bienestar que todos queremos”.
“Es evidente que esta oportunidad no está exenta de desafíos, tenemos que resolver la violencia, el crimen organizado que priva en algunas regiones del país, la falta de vigencia plena del Estado de derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos ámbitos de gobierno y su deficiente transparencia y rendición de cuentas, también la pobreza y los desequilibrios regionales que existen, la informalidad y la baja productividad que se genera y la deficiente educación que todavía reciben muchos connacionales”.
Robles Miaja agregó que corresponde a los órganos del Estado Mexicano resolver muchos de los desafíos y “todos debemos exigir que dichos órganos los enfrenten adecuadamente, pero también nosotros debemos hacer lo que nos corresponde desde nuestro ámbito de responsabilidad, es responsabilidad de todos”.

Guerrero es mucho más que la tragedia de Iguala, dice el gobernador

En su discurso, el gobernador Rogelio Ortega Martínez agradeció a los banqueros su presencia en el puerto “en momentos en que el estado los necesita para mostrar que Guerrero, Acapulco, es mucho más que la tragedia de Iguala, que duele, que ahí está, que la estamos atendiendo, que la llevamos en una ruta institucional y es mucho más que un conflicto magisterial, es una convención como esta, es la presencia del presidente de la República que permanentemente ha estado del lado de Guerrero”.
Recordó la intervención del gobierno federal luego de los daños causados por la tormenta tropical Manuel y de la que salió fortalecido el estado con el Plan Nuevo Guerrero, y que comparó con la actual convulsión del estado generada por la desaparición de los 43 normalistas.
Ortega Martínez señaló que junto con el gobierno de la república se trabaja para devolver la armonía al estado y que la renovación de los poderes públicos en paz, “es el compromiso de este guerrerense que le ha tocado trabajar por la armonía de Guerrero, por la paz”.
El gobernador les dijo a los banqueros que son recibidos con los brazos abiertos y les agradeció su devoción con Acapulco porque cada año regresan.
Al discurso del gobernador, Peña Nieto solo respondió que le agradecía el mensaje de bienvenida.
En la ceremonia de clausura acompañaron a presidente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; y el presidente del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

Molestia por las medidas de seguridad

Para la llegada del presidente de la República a la clausura de la 78 Convención Bancaria, las medidas de seguridad en torno al hotel Princess se reforzaron desde la noche anterior.
En la Costera Las Palmas se instalaron tres filtros: en el sentido Revolcadero Mayan Palace se instalaron dos retenes con vallas metálicas custodiados por policías federales, en el sentido Mayan Palace-Revolcadero tres retenes con vallas metálicas y en el primero pedían a los ciudadanos que iban en vehículos identificación para acreditar que eran trabajadores del hotel Princess. Uno de los empleados, molesto, dijo “no sé porqué tanta mamada para el pendejo presidente que tenemos”.
La seguridad se extendió hasta el bulevar Las Naciones y el entronque con la avenida Princesa, que es el acceso principal del hotel Princess y fue cercado con vallas metálicas hasta las rampas del paso desnivel que se ubica frente a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Allí los policías federales impidieron el cruce de vehículo por la lateral y todos los automovilistas fueron obligados a circular por el paso desnivel.

468 ad