Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No regresaron los policías a trabajar; no hay garantías de seguridad, dicen

Aunque el jueves se concluyó el paro tras la firma de acuerdos con el alcalde Luis Uruñuela, ayer en las calles se observó que sólo dieron vialidad los efectivos de la Gendarmería. Agentes preventivos y turísticos estuvieron acuartelados en la Secretaría de Seguridad Pública en espera de que les entreguen armas y uniformes, mientras que los viales acordaron que no saldrían porque, señalaron, no estaba firmada la póliza de seguro de vida por parte del Ayuntamiento

 

Carlos Moreno A.

Luego de que el jueves se diera por terminado el paro de los policías municipales, que duró 11 meses, tras la firma de una minuta, los agentes no regresaron ayer a trabajar ni a realizar labores de vialidad con el argumento de que no había “garantías de seguridad” porque no está firmada una póliza de seguro de vida.
Ayer no se vio a los policías viales apoyando a la circulación en las calles, sino que estuvieron efectivos de la Gendarmería, mientras que los preventivos y turísticos estuvieron acuartelados en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
A las 7 de la mañana, policías viales y preventivos de los turnos matutino y vespertino, que trabajan 24 por 24 horas, realizaron un pase de lista general en la corporación y después los efectivos de uno de esos turnos se retiraron a sus casas para incorporarse este sábado.
Los policía preventivos y turísticos fueron acuartelados en la dependencia en espera de que les entreguen armas y uniformes nuevos, mientras que los viales acordaron que no saldrían a dar vialidad a las calles.
Dicho acuerdo, que generó un ambiente tenso, se dio principalmente en la Dirección de la Policía Vial, luego de que los agentes se enteraron de que no había una póliza de seguro firmada, por lo que no había garantías de seguridad para laborar.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, una hora después del pase de lista, un representante del gobierno municipal llegó a la corporación y le entregó a los policías una carta compromiso firmada por el secretario Marcos Esteban Juárez Escalera, el alcalde Luis Uruñuela Fey y el secretario general, Francisco Javier Larequi Radilla, pero no fue aprobada por los agentes.
En dicha carta, que tiene una copia El Sur, el gobierno municipal se comprometió a “tramitar de inmediato el seguro de vida para todo el personal operativo de la secretaría, así como de los directores y secretario”, y agrega que “en caso de algún situación o incidente en el que ocurriera un percance donde resultara en cualquier elemento operativo herido le serán cubiertos todos los gastos médicos para su recuperación en el sistema del Sector Salud”.
En caso de fallecimiento de un policía, agrega, “serán cubiertos todos los gastos funerarios y el pago a sus familiares por la cantidad que corresponda de acuerdo con la forma del fallecimiento”, pero no se precisó el monto del pago, asimismo se indica que dicha carta compromiso “tiene vigencia hasta el momento de la firma del seguro de vida que se encuentra en trámite”.
Luego de la entrega de la carta compromiso, los policías viales continuaron en la postura de que no había  garantías de seguridad para trabajar porque no portaban armas, ni tampoco había un seguro de vida firmado por el gobierno municipal.
Sin embargo, fuentes de la corporación, unos 90 agentes viales –entre algunos que ya estaban certificados y otros que están en espera de los resultados de los exámenes de control y confianza– fueron “obligados bajo presión” a salir a trabajar, por lo que después del medio día tres patrullas con unos 30 efectivos salieron a recorrer las calles encabezados por el director de la Policía Vial, Rey David Montes Martínez.
En un principio se informó que los agentes viales que salieron en las patrullas serían asignados en puntos conflictivos en las avenidas Costera y Cuauhtémoc, pero se regresaron a la corporación.
Policías viales consultados aseguraron que no saldrán a trabajar hasta que haya una póliza de seguro firmada por el gobierno municipal, que forma parte de uno de los acuerdos que se tratarán en 10 mesas de trabajo que comenzarán el lunes con el alcalde.
Según datos de la SSP, hay unos dos mil policías municipales. En la Dirección de la Policía Vial permanecen unos 400 operativos y 200 son administrativos, mientras que en la Policía Preventiva hay unos mil 200, de los cuales 200 son turísticos.
Se precisó que 321 policías municipales han sido dados de baja de la corporación porque aceptaron su liquidación de forma “voluntaria”, y que la mayoría ya habían sido notificados de su baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, pero no se precisó cuantos viales y preventivos fueron.
Se agregó que 235 agentes ya fueron notificados que serán dados de baja de la corporación pero no han aceptado su liquidación, y 484, en su mayoría preventivos, están certificados pero faltan por ser evaluados unos 700.
El jueves se dio por terminado el paro policías municipales que duró 11 meses, con la firma de un acuerdo entre la comisión de policías municipales encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán y el alcalde Luis Uruñuela Fey, en el que se estipuló que regresarían a trabajar 200 policías para dar vialidad pero sin armas en una primera etapa y con apoyo de la Gendarmería.
Los policías iniciaron un primer paro de labores el 18 de abril del año pasado, en demanda de mejores condiciones labores como incremento salarial, reactivación del seguro de vida y la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien finamente renunció 23 días después y el 10 de mayo dieron por concluido el paro.
Sin embargo, el 28 de julio, los policías retomaron el paro de labores e hicieron un plantón afuera de la corporación, pues denunciaron irregularidades en la aplicación de los exámenes de control y confianza para el Mando Único y que pretendían despedirlos sin una notificación por escrito, además de que les querían pagar menos de liquidación que lo que les correspondía por ley.

Salieron ayer 91 efectivos a dar vialidad, informó por la noche el Ayuntamiento

A las 9 de la noche, el Ayuntamiento informó que 91 policías salieron ayer a dar vialidad en las calles, luego de los acuerdos que se firmaron el jueves en la sala de Cabildo Juan R. Escudero con el alcalde Luis Uruñuela Fey.
Mediante un comunicado de prensa se indica que “laboraron 91 elementos entre directivos, personal administrativo, unidades en patrullas y agentes viales que se distribuyeron en los puntos más conflictivos”, aunque en los cruceros ayer no se observó a ningún agente municipal.
“Otros elementos de la Policía Vial prefirieron permanecer en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública con el argumento de que no contaban con seguro de vida”, y se informó que se analizará cada uno de los casos de los viales para encontrar caminos de solución.
A las 2 de la tarde se observó en la Costera, frente a la plaza Costera 125, a policías viales circular a bordo de una patrulla, pero a pesar de que había congestionamiento porque el semáforo no funciona, no se detuvieron a dar vialidad y continuaron la marcha. (Redacción).

468 ad