Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su cambio al CAM lo pidió la Codehum tras el ataque a normalistas, dice la rechazada

La maestra cetegista Fátima Bahena resultó herida en los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Asegura que no negoció nada con el gobierno estatal

 

Alejandro Guerrero

Iguala

La maestra Fátima Bahena Peña declaró, en el campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que su asignación al Centro de Atención Múltiple (CAM) 19 de esta ciudad, donde maestras de la zona escolar 05 no aceptan su llegada, fue por indicaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y por su seguridad, luego de la agresión que recibió la noche del 26 de septiembre, durante el ataque a los normalistas de Ayotzinapa.
En declaraciones por la tarde y ante el paro de labores de maestras de la zona escolar 05 de Educación Especial, iniciado el martes en rechazo a su llegada, Bahena Peña dio a conocer que su proceso de cambio de adscripción se dio a raíz de la intervención de la Codehum, al haber sido ella una de las personas que resultó herida de bala en los hechos de los días 26 y 27 de septiembre.
Dijo que luego de los ataques, representantes de derechos humanos que le dieron apoyo psicológico, también promovieron su cambio de centro de trabajo, “por seguridad”.
Aclaró que ella, como integrante activa de la Comisión Política de la CETEG en la zona Norte, no tuvo ningún tipo de negociación y actos de corrupción con el gobierno o autoridades educativas, “como lo están manejando”.
Señaló que la secretaria general de la zona 05 de Educación Especial, Mónica Ocampo, quien encabeza el paro en su contra, desconoce los motivos de su cambio de adscripción, “porque nunca se ha sentado a platicar conmigo, siendo ella una compañera encargada de defender los derechos y la integridad física de los trabajadores”.
Como representante estatal de niveles especiales por parte de la CETEG, Fátima Bahena dijo que tiene bases y soportes para evidenciar anomalías que la secretaria general Mónica Ocampo, perteneciente a la parte institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho muchos cambios de adscripción de administrativos y maestros, a interés personal y ha bloqueado a otros por no simpatizar con su misma corriente ideológica.
Afirmó que el rechazo a su llegada es únicamente por pertenecer al magisterio disidente y movilizado de la CETEG, “es claro que atrás de todo esto está el SNTE”.
“Ella argumenta que soy una persona conflictiva o violenta, pero yo lo único que quisiera es que con pruebas me demuestre y compruebe, si yo en algún momento he agredido a algún compañero de la zona”, sentenció.
Sobre la supuesta amenaza de muerte que hizo en contra de la secretaria general y por lo cual fue denunciada ante la agencia del Ministerio Público, negó los señalamientos.
Explicó que el martes, con una comisión de compañeros, sí acudió a las instalaciones de la supervisión escolar de educación especial, pero para quitar la lona en la que fue plasmada su imagen, lo cual calificó como una violación a sus garantías individuales, además de que atenta en contra de su integridad, por lo que vivió en septiembre.
Fátima Bahena responsabilizó a la secretaria general, Mónica Ocampo Morales, de lo que le suceda al estar exponiendo su fotografía, sabiendo que fue una de las víctimas de ese ataque a los normalistas.
La maestra Fátima Bahena recordó que después de los hechos de septiembre, no da entrevistas y no aparece en fotografías por el temor que hay por su integridad física.

468 ad