Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce la región Centro de la CETEG el acuerdo de Tlapa de expulsar a cinco dirigentes

Considera que no tiene legalidad la minuta firmada por autoridades federales y estatales que garantiza el pago de salarios a los trabajadores de la educación. Acuerda participar en una movilización en Acapulco el 24 contra la represión del mes anterior

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordó realizar una marcha en Acapulco el próximo martes, que culminará en el bulevar de Las Naciones, en donde el magisterio disidente fue reprimido el 24 de febrero por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, y el maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña fue golpeado y heridas internas le causaron la  muerte.
En asamblea regional, los miembros del magisterio disidente discutieron acerca de los acuerdos que se establecieron en la Asamblea Estatal, que se llevó a cabo el 16 de marzo en Tlapa, y que fue calificada por la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, como una reunión “de amigos” del secretario general, Ramos Reyes Guerrero, dentro de los cuales fueron expulsados e inhabilitados la misma maestra Antonia Morales, y los también integrantes de la Comisión Política Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres.
Los integrantes de la región Centro señalaron que los acuerdos carecen de legalidad debido a que no estaban presentes todos los miembros de la CETEG, y decidieron invalidar los acuerdos.
También discutieron acerca de la minuta que se firmó en la Ciudad de México el miércoles, entre la Comisión Única Negociadora de la CETEG-SUSPEG, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, en la cual se garantizó el pago salarial del magisterio guerrerense, así como el pago de los 90 días de aguinaldo.
Con respecto a dicha minuta, la región Centro de la CETEG señaló que la misma carece de legalidad debido a que la firmaron Miranda Nava, Ortega Martínez, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales; el coordinador de asesores del gobernador, Juan Manuel Jaimes Adam; el subsecretario de Finanzas, Diego Díaz Padua, y el director general de Administración de Personal, Joaquín García Mondragón.
Sin embargo, no estuvo presente ningún representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que por parte del magisterio guerrerense, sólo firmó Reyes Guerrero y no un conjunto de representantes de la Comisión Única Negociadora de la CETEG-SUSPEG.
Además, los miembros de la región Centro consideraron que tienen un mayor peso los acuerdos que se firmaron el 11 de febrero en Acapulco, con representantes de la SEP y la Secretaría de Hacienda, en los que se garantizó la estabilidad laboral y se acordaron mesas de trabajo posteriores a la fecha citada para llegar la conciliación de plazas.
Por último, la región Centro acordó permanecer en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre, y acatar los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, dentro de los que se incluyeron las posibles acciones que se definan para boicotear el proceso electoral en Guerrero.
En la marcha que se programó para el 24 de marzo, se exigirá justicia para Castillo Peña y las maestras que fueron víctimas de abuso sexual por parte de los policías federales, durante el desalojo violento en el bulevar de Las Naciones. También se acordó participar en las acciones, que no se espeficaron, este 26 de marzo a seis meses de la desaparción forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como parte de la décima acción global.

468 ad