Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres de normalistas desaparecidos una veintena de embajadas en el DF

Entregan carta en la que afirman que la PGR no ha aportado datos que ayuden a localizar a los estudiantes de Ayotzinapa

 

Agencia Proceso

Ciudad de México

Con carteles e imágenes que cargan desde hace casi seis meses, padres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, llevaron a cabo ayer una toma simbólica de una veintena de embajadas para “internacionalizar la demanda de la aparición con vida de los jóvenes”.
En grupos pequeños y sin afectar el tránsito vehicular acudieron a las embajadas de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Malasia, Palestina, Paraguay, Panamá y Sudáfrica para entregar al representante diplomático de cada país, una carta en la que afirman que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) no han aportado datos que ayuden a localizar a los estudiantes.
Alrededor de 50 manifestantes se congregaron en la mañana en la estación Polanco del Sistema Colectivo de Transporte Metro y de ahí se enfilaron hacia cada una de las embajadas que hay en la zona.
Visitaron primero la embajada de El Salvador, cuyos representantes se solidarizaron con los familiares de los normalistas desaparecidos y les recibieron la carta en la que hacen hincapié en el nulo avance de las investigaciones a casi seis meses de la desaparición de los jóvenes.
Después se dirigieron a la embajada de España, ubicada en la calle de Galileo donde fueron atendidos por el ministro, Carlos Morales. Desde afuera decenas de personas se apostaron para exigir justicia y replicaron la acción en el resto de las embajadas mencionadas sin que se produjeran incidentes.
Desde la madrugada de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó una operación con 667 agentes apoyados de 120 vehículos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores para brindar seguridad a los ciudadanos y a los manifestantes que participaron en la toma simbólica y para” inhibir la comisión de ilícitos, el vandalismo y la alteración del orden público”, informó la dependencia en un comunicado.
Asimismo, la SSPDF comunicó que, como acción preventiva, envió policías de Tránsito a la zona para garantizar la movilidad peatonal y vehicular y a través de las cámaras de monitoreo del Centro Computarizado de Control Vial daría seguimiento al desplazamiento de los contingentes.

468 ad