Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Astudillo al perredista Esteban García como candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Al viejo estilo priista, el candidato a gobernador del PRI y del Partido Verde, Héctor Astudillo Flores, visitó esta ciudad donde fue recibido por regidores, funcionarios y empleados del  Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, cientos de transportistas y miles de acarreados de las colonias populares y comunidades.
Ahí, el ex diputado local del PRD y coordinador del Movimiento Jaguar en Chilapa, Esteban García García, fue presentado como precandidato del PRI a la alcaldía de Chilapa.
Astudillo Flores, la candidata a diputada federal por el distrito 06, Verónica Muñoz, y la coordinadora de campaña, Alicia Zamora Villalva, le dieron la bienvenida al ahora ex perredista, lo abrazaron y le levantaron la mano.
Por la mañana, Astudillo Flores fue entrevistado en una televisora en el centro de la ciudad; visitó al comité del mercado nuevo en la entrada a ese inmueble; luego caminó unos metros sobre el boulevar Eucaria Apreza, donde organizaciones de transportistas y de jóvenes afines al PRI lo recibieron con mantas, porras, abrazos, confeti y batucada.
En su aparatoso recorrido por la ciudad, elementos de Tránsito y policía municipal coordinaron el convoy de camionetas del candidato y su comitiva que circulaban en sentido contrario; además de que las patrullas sirvieron para trasladar a empleados del gobierno municipal y al ex alcalde Sergio Dolores, para seguir al candidato.
En la entrada del salón María Isabel, lugar del mitin, Héctor Astudillo tomó protesta para que le consiguieran votos, a unas 400 personas que fueron llevadas por los ex dirigentes del PT, Flavia García García, ahora candidata del PRI a diputada local por Chilapa, y su esposo Marcial Vargas Hernández, quien halagó a Héctor Astudillo, al alcalde Francisco García y a Alicia Zamora; éstos a su vez le festejaron sus futuros votos.
Marcial Vargas, como regidor del PT, fue uno de los principales detractores de Alicia Zamora, en su trienio como alcaldesa de 2005 al 2008, incluso en una toma del ayuntamiento en abril de 2008, junto a cientos de campesinos, la retuvo en ese inmueble desde el medio día hasta que ella logró escapar vestida de policía a las 3 de la madrugada del día siguiente.
En el salón conglomerado por unas 5 mil personas de las comunidades y colonias populares, el llamado voto duro del PRI en el municipio, Alicia Zamora tomó del brazo al ex diputado local del PRD, Esteban García, para subirlo al templete donde fue  presentado como precandidato a la alcaldía.
Esteban García fue el único precandidato a la presidencia municipal que tomó la palabra y al que Astudillo Flores le alzó la mano; los demás, el ex tesorero municipal, Ulises Fabián Cortés, y el comerciante Antonio Hernández Godínez, fueron relegados.
Esteban García, que en la elección de 2012 logró con el PRD dos regidurías, una de ellas para su hija Diana García, dijo que su llegada al PRI no fue para dividir ni quitar espacios sino para sumar esfuerzos.
“No hay vuelta para atrás, soy un hombre de una sola pieza y vamos con todo con el PRI. ¡Que viva el PRI!, ¡Que viva el PRI!”, exclamó.
En su intervención, el candidato a gobernador Héctor Astudillo celebró la llegada del perredista y su equipo al PRI.
Prometió fertilizante “a tiempo y de buena calidad”, “estímulos para los jóvenes” y sin especificar cómo, seguridad para haya menos miedo en la población de salir de las casas.
Héctor Astudillo prometió además terminar la construcción del hospital de especialidades, tal como se lo apuntó Alicia Zamora de último momento en un papel.
El hospital de especialidades ha sido utilizado desde 2006 como promesa de campaña por todos, desde los candidatos presidenciales hasta los que van a diputados locales. En junio de 2011, el entonces gobernador Ángel Aguirre y el ex secretario de Salud colocaron la primera piedra y prometieron inaugurarlo en un año.
A cuatro años de iniciada su construcción, el nosocomio aún no se termina pero ya es de nuevo promesa de campaña.
El mitin concluyó con bazucasos de papel picado;  luego los asistentes de las comunidades se arremolinaron para comer carne de puerco en salsa verde con frijoles, servidos en platos de unicel; mientras a los periodistas convocados por los organizadores priistas se les dio un pago por sus servicios.

468 ad