Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman perredistas a Evodio Velázquez la imposición de candidatos y el desdén a militantes

Karina Contreras

Luego de que escuchó que en el PRD nadie puede negar la crisis “existencial” del partido, los reclamos de imposición de candidaturas y las quejas de que a los que llevan trabajando durante años los dejan fuera, en una reunión con unos cien dirigentes militantes del PRD y PT, el precandidato a la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre los convocó para hacer un “llamamiento a la unidad”.
La reunión fue en un salón del hotel Las Hamacas y allí Evodio Velázquez escuchó los reclamos de los militantes, muchos de ellos fundadores del PRD, donde al menos dos le reclamaron que en el primer lugar de la regiduría vaya Gregorio Calderón.
Uno de ellos fue el militante Hilario Martínez Gutiérrez quien le dijo que las comunidades están desinteresadas en participar, “ya no quieren porque dicen que nos engañan”.
Dijo que es necesario que se convoque a todos los compañeros del PRD y olvidarnos “de las corrientes políticas (que) han destrozado al partido”; luego criticó a Gregorio Calderón –incondicional de Evodio Velázquez–, quien “no hizo campaña para trabajar y parecer ser el primer regidor, no trabajó y sin embargo ahí lo tiene, eso es injusto, hay compañeros que han trabajado mucho en el partido y no se les toma en cuenta”.
Pidió que a éstos se les considere, se les escuche con respeto y de manera coordinada se lleve el trabajo a las comunidades y que los planteamientos sean veraces. Mientras que Martín Bautista advirtió que si el PRD no cambia, si no vuelve a nacer en sus orígenes, va a acabar en una debacle. Criticó que no se estén respaldando las luchas sociales y, por eso, “creemos que ha perdido la brújula y orígenes; si no hay escuelas de cuadros del PRD la filosofía de la izquierda se pierde”.
Dijo que se tiene que llamar a los fundadores del partido, fortalecer la izquierda, pues muchos se han ido y será difícil que regresen, pero si el PRD no recapacita “se va a ir a la debacle”. También criticó que en la propuesta de regidores hayan incluido a Gregorio Calderón cuando no ha hecho trabajo, mientras que muchos de ellos han ayudado a ganar muchas elecciones, como la de Félix Salgado o Alberto López Rosas.
Mientras que el comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila Sierra, dijo que se tiene que pensar cómo quitar el sabor amargo que tienen los perredistas que han intentado acceder a un cargo y “nos seguimos quedando en puro intento”.
“En el PRD trabajamos, hacemos gestoría, actividad permanente de política y a la hora de las definiciones te apuntas y no sabes qué pasa con los resultados y entonces debemos empezar el cómo quitarnos el mal sabor de boca porque en el PRD nos encontramos que los dirigentes se sirven con la cuchara grande  y apoyan a quienes no han tenido un trabajo permanente”. Ávila Sierra le dijo a Evodio Velázque que era atinada la reunión con fundadores del partido, los “que hemos talachado y no nos han dado nada”. Finalmente dijo que los dirigentes todavía no quieren reconocer que hay una crisis existencial en el partido.
Ya en su mensaje, Evodio Velázquez convocó a los presentes rescatar la esencia de la izquierda, “decirnos las cosas derechas aunque nos duela, tenemos que hacernos escuchar nuestra voz porque no somos talacheros de nadie”. Dijo que convocaba a todos a un ejercicio democrático y “donde nos podamos multiplicar para escuchar a la gente”.
Añadió el aspirante que lo que pasó en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas tiene que ser una reflexión ciudadana porque “no podemos permitir ni otro Iguala ni otra situación similar”.
Convocó a un llamado a las izquierdas para que “vayamos juntos a hacer el intento de unidad, de reconciliación, intento de reencuentro de compañeros que hoy visionamos de la misma manera; no podemos dejar engañar ni irnos con el canto de las sirenas, el adversario se llama el PRI, se llama el PAN, no se llama la izquierda y hay que hacer un llamado a la unidad de la izquierda que unifique, que busque progresar, el planteamiento ideológico que sea la plataforma de un gobierno cercano a la gente”.

468 ad