Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analco y Tecuiciapan definirán hoy los linderos de las tierras en disputa; después se entregaría a detenidos

Analco y Tecuiciapan definirán hoy los linderos de las tierras en disputa; después se entregaría a detenidos

 

Acuerdan Analco y Tecuiciapan definir hoy los linderos de las tierras en disputa y después entregar a los detenidos

Tecuiciapan está medianamente satisfecha con la entrega de cuatro de los 14 comuneros arrestados   la media noche del jueves. Las partes culpan al gobierno del estado de negligencia e indolencia ante el conflicto.  La Codehum pide al gobernador Rogelio Ortega “que ponga más interés en el caso porque hay riesgos serios de violencia entre ambos pueblos”

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los comuneros de San Miguel Tecuiciapan y Analco, que se disputan 3 mil 130 hectáreas de tierras y que la semana pasada se enfrentaron con un saldo de dos muertos y dos heridos de Analco y un herido y 14 detenidos de San Miguel Tecuiciapan, coincidieron en que hubo negligencia e indolencia del gobierno del estado para evitar que ocurrieran más enfrentamientos entre los habitantes de los dos pueblos.
La opinión de los dos pueblos fue compartida con el visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Fernando Esteban Ramírez, quien admitió que hubo dilación del gobierno estatal en su intervención con lo que puso en riesgo la seguridad de los dos pueblos.
Debido a ello ayer el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno,  envió un oficio al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez en el que le pide “que ponga más interés en el caso porque hay riesgos serios de violencia entre ambos pueblos”.
Mientras tanto, en el transcurso del día de ayer los cuatro comuneros que fueron entregados por la comunidad de Analco la media noche del jueves al Ministerio Público, rindieron su declaración ante el Ministerio Público de Tixtla.
También en el transcurso de ayer los representantes de las dos comunidades en conflicto reconocieron a la Codehum como la instancia mediadora, y denunciaron  que  de parte del gobierno del estado hubo dilación e indolencia para conciliar a las dos partes.
Asimismo, acusaron a la localidad de San Agustín Oapan, así  como a “grupos internos” de Analco y de San Miguel Tecuicipan de que buscan una confrontación entre esos dos pueblos por lo que pidieron que sean excluidos de las pláticas y del recorrido que realizarán para reconocer los límites de los dos núcleos agrarios.
Con ello, luego de siete días de que detonó el conflicto, los pueblos de San Miguel Tecuiciapan y Analco, con la mediación de la Codehum comenzaron a llegar a acuerdos y sus representantes convinieron en realizar el recorrido por los linderos para reconocer los límites de sus respectivos núcleos agrarios.
En la reunión de ayer en la Codehum que estuvo encabezada por el visitador general Fernando Esteban Ramírez, así como por el comisario Félix Andrés, los comuneros acusaron al subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Saúl Barios Zagal de haber actuado con negligencia para destrabar el conflicto entre ambos pueblos y que con ello puso en riesgo que hubiera más enfrentamientos entre los dos pueblos.
Ante esa negligencia del gobierno estatal, el presidente de la Codehum envió ayer un oficio al gobernador Ortega Martínez, cuyo contenido dio a conocer el visitador en la reunión con los habitantes de San Miguel Tecuiciapan.
El oficio dice: “De manera respetuosa distraigo su atención hacia el conflicto de las comunidades de Analco y de San Miguel Tecuiciapan que lamentablemente dejó 2 muertos de la comunidad de Analco y 14 personas detenidas de la comunidad de San Miguel”.
El presidente de la Codehum dice al gobernador: “Ante estos hechos la Coddehum ha intervenido para verificar el estado en que se encuentran los detenidos, sin embargo la situación ha seguido tensándose a lo largo de la semana, principalmente por la falta de cumplimiento de los acuerdos”.
Agrega: “La comunidad de Analco ya dio muestras de voluntad al entregar a cuatro de los 14 detenidos y una vez de que se termine con el encaminamiento se liberaría el resto, sin embargo sus familiares se han hecho presentes en esta Comisión exigiendo la liberación de todos y manifiestan no estar de acuerdo con el ofrecimiento de realizar la entrega de detenidos por partes y amenazan con tomar acciones radicales que podrían volver a provocar un enfrentamiento armado”.
En el escrito dice que: “los comuneros de ambos núcleos agrarios se quejan de que no ha habido acompañamiento ni resolución de las autoridades estatales, dado que la persona enviada hasta la fecha no ha ofrecido alternativa alguna que permita vislumbrar la solución pacífica del conflicto, en tal situación esta Comisión reitera su compromiso de acompañar a las partes cuantas veces sea necesario para lograr resolver este problema, pero también es necesario decirle que la solución del conflicto no es de la competencia de esta Comisión, sino que le corresponde a diversas instancias del gobierno estatal y federal”.
En estas circunstancias el presidente de la Codehum pidió que se realice mañana (el sábado) el “encaminamiento de los linderos para fijar en campo los puntos limítrofes entre las comunidades en conflicto”.
Además le pide que haya suficiente presencia policial para garantizar la seguridad tanto de quienes hagan el encaminamiento como de ambas comunidades, “pues tienen el temor de que aprovechando su ausencia puedan incursionar en alguna de ellas y agravar el conflicto”.
También le pide que “haya presencia policial permanente en la región y que busque la manera de que se entreguen a la comunidad de San Miguel Tecuiciapan la totalidad de los detenidos”.
Mientras tanto, los comuneros de San Miguel Tecuiciapan quedaron medianamente conformes con la entrega la media noche del jueves de cuatro de 14 de los detenidos por la comunidad de Analco.
Por su parte el visitador general de la Codehum, Fernando Esteban Ramírez, dijo al terminar la reunión ayer con los comuneros de San Miguel Tecuiciapan, que la queja que presentaron es que si no se ha resuelto el conflicto es porque el gobierno del estado no ha cumplido la petición que le hicieron desde el principio en el sentido de que enviara más seguridad.
“Eso lo reiteraron muchas veces y por eso nos pidieron a nosotros de que fuéramos el enlace para que el Ministerio Público acudiera a recibir a los detenidos y por eso la noche del jueves nos trasladamos con ellos para que entregaran a las cuatro personas”, dijo.
Agregó que, incluso, los mismos habitantes de Analco responsabilizan al gobierno del estado de que no se haya resuelto el problema con oportunidad porque desde el primer día le pidieron que brindara seguridad y no la envió.
“Nosotros como Comisión de Derechos Humanos en la primera reunión pública en Analco le dijimos al subsecretario (Barrios Zagal), así como a los presidentes municipales de Tepecoacuilco y de Mártir de Cuilapan que realizaran las gestiones correspondientes para que se llevara la seguridad a la zona en conflicto.
Por su parte la vocera de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, Socorro Juárez, dijo que esa comunidad está medianamente satisfecha con la entrega de cuatro de los 14 detenidos la media noche del jueves a las autoridades.
“Vimos que esto es un avance, porque vino a alentar a las familias que tienen recluidos a familiares en ese lugar” (Analco), añadió que, sin embargo, no están satisfechos, “nos han dado un poco de alegría por eso estamos pidiendo que el día de hoy nos entreguen a las personas restantes”.
Dijo que no es justo que sigan en ese lugar en donde no son bien vistos, “y máxime que ni siquiera los hemos visto físicamente; los hemos visto en fotografías, y la ropa que llevaban puesta ya no es la misma que traen”, expresó.
En la reunión de ayer los comuneros pidieron a la Codehum que en el recorrido que se realizará para conocer los linderos de los dos núcleos agrarios en pugna no participe la comunidad de San Agustín  Oapan a quien acusan como una de las partes que ha obstaculizado la solución del conflicto
A su vez, el visitador general de la Codehum dijo en la reunión que dentro de las mismas comunidades de Analco y de San Miguel Tecuicipan hay personas interesadas en que el conflicto no se resuelva, en referencia a quienes han servido de sus asesores.
En las reuniones que se han realizado tanto en la comunidad de San Miguel Tecuiciapan como en Analco los representantes comunales y municipales han mostrado disponibilidad para que el conflicto se resuelva, sin embargo, estos mismos han reconocido que “hay intereses externos” que obstaculizan la solución del conflicto, y también responsabilizan al gobierno estatal de que no ponga interés en la solución del conflicto.
Mientras las pláticas se desarrollaban ayer en la Codehum, los cuatro comuneros liberados la media noche del jueves en Analco, declaraban ante el Ministerio Público de Tixtla ante quien fueron entregados, con respecto a los hechos de violencia que ocurrieron la tarde del sábado de la semana pasada en los límites de los dos núcleos agrarios, así como el trato que recibieron por los comuneros de Analco en donde permanecieron detenidos desde la tarde del sábado pasado.

468 ad