Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el Poder Judicial a 11 líderes y trabajadores en paro de motín y otros siete delitos, se enteran

 

 

Anarsis Pacheco Pólito, Brenda Escobar , Beatriz García y de la Redacción

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa

Trabajadores del Poder Judicial señalaron que ante la falta de apoyo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) pedirán medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A diez días de que inició el paro laboral de trabajadores del Poder Judicial, en las siete regiones el estado la secretaria general adjunta del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Perla Maldonado Rodríguez, informó que “una fuente confiable” le notificó que se están integrando once averiguaciones previas al comité sindical y trabajadores por motín, entre “otros delitos”.
Maldonado Rodríguez dijo que les causa “extrañeza” que el fiscal actúe a “simple” petición del Poder Judicial sin hacerlo mediante las vías legales.
Manifestó que “tienen conocimiento” que el jueves se integraron más averiguaciones previas a cuatro trabajadores que no forman parte de los siete integrantes del comité sindical, aseguran que esto es con la intención de “intimidar” a todos los trabajadores.
Las averiguaciones previas son TAB/FRZA/001/2015 y TAB/FRZA/002/2015 por el delito de motín “y otros siete delitos” sin especificar, que se tramitó en la agencia de juicios políticos.
La secretaria adjunta del SISPPJE manifestó que, de ejercerse acción penal contra los once trabajadores del Poder Judicial sería por la “protección” de la Codehum al Poder Judicial
Recordó que las medidas cautelares  solicitadas fueron para que a los trabajadores del Poder Judicial no se les levante actas con la intención de despedirlos, cambio de adscripción  ponerlos a disposición, también para que se abstengan de hacer denuncias o querellas para integrar averiguaciones previas, así como evitar el uso de la fuerza pública para disolver la protesta laboral.
Adelantó que acudirán a la CNDH e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque no se consideran delincuentes.

Chilpancingo

A diez días de que trabajadores del Poder Judicial se declararon en paro indefinido, la situación no ha avanzado para beneficiarlos y mejorar su condiciones laborales.
Durante estos días se ha mantenido el hostigamiento por parte de sus jefes, a pesar de que sólo piden aumento salarial y la seguridad social que corresponde por ley.
En Chilpancingo los trabajadores mantienen tomada la Ciudad Judicial.
En el plantón una de las trabajadoras explicó que es cansado luchar, pero que prefieren seguir para lograr y mejorar la economía de su familia que depende de ella.
“No ha habido ninguna claridad por parte de nuestros jefes, sólo vemos que responden con hostigamiento, es triste pero seguiremos aquí en la lucha”.

Zihuatanejo

Los trabajadores de los juzgados penales de Zihuatanejo que están en paro laboral desde el 11 de marzo tuvieron un día muy ocupado este viernes al atender a siete personas que fueron recluidas en el penal de esta ciudad, “de lo demás, todo ha transcurrido sin novedad, en espera de que nuestros superiores establezcan un diálogo con nuestros dirigentes sindicales”, dijo una manifestante.
Una trabajadoras, que es la vocera de sus compañeros paristas, comentó que la única novedad es que fueron informados de que sus líderes se reunieron con el secretario de Gobierno del estado, quien les informó que la presencia de policías en algunos distritos judiciales de la entidad fue a petición de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, pero que desconocían de las medidas cautelares de la Codehum”.
“También nos dijeron que estuvieron en espera de que se diera una reunión con la magistrada presidenta pero no ocurrió, sin embargo, creemos que la visita del secretario de Gobierno del estado es una buena señal, ojalá que sea un buen intermediario para que como trabajadores seamos escuchados y nuestras demandas sean atendidas”.
A pregunta expresa, la trabajadora dijo que este viernes llegaron al penal siete personas detenidas por delitos diversos, “los compañeros que están en el paro y que trabajan en los dos juzgados penales, se pusieron a trabajar, las situaciones urgentes como éstas se están atendiendo, se está cumpliendo con el trabajo como una muestra de que tenemos voluntad de llegar a acuerdos”.

Chilapa

Trabajadores del juzgado mixto de primera instancia del ramo civil y familiar de Chilapa, cumplieron 10 días de mantener el plantón en sus instalaciones, los únicos casos que atienden ahí son los asuntos de pensión alimenticia.
Como se ha visto desde que inició el plantón, los 12 trabajadores del juzgado mixto durante el día siguen manifestándose ante sus exigencias laborales en las afueras del juzgado, durante la noche dentro de las instalaciones, para su seguridad.
Desde que iniciaron el plantón, apuntaron que ningún magistrado se ha acercado a ellos para negociar.
Sólo siguen en espera de que sus representantes del sindicato en Chilpancingo se comuniquen con ellos, para que les indiquen los avances, pero hasta ayer dijeron que siguen igual que el primer día que comenzaron a manifestarse. Sin ningún avance.
Hasta ahora no tienen planeado levantar el paro, pues aún no se resuelven sus demandas.
Sus demandas siguen vigentes: el aumento salarial de 35 por ciento que ya se había hecho público por la presidenta magistrada Lambertina Galeana Marín,  un supuesto logro que se obtuvo después de que el año pasado también se fueron a paro pero no se ha cumplido.
Después demandan la expedición de la reforma del reglamento interno del Tribunal Superior de Justicia, una póliza de seguros de vida, “incapacidad en un monto satisfactorio y seguridad social real y completa para los trabajadores”.
Además exigen que se expidan los Reglamentos del Sistema de Carrera Judicial y de Examen de Oposición, insisten que esto ha permitido el nombramiento de funcionarios que no cuentan con perfil, suceso que se ha repetido desde hace casi 14 años.

468 ad