Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece la deuda nacional 1.6 billones de pesos en los últimos dos años, alerta la ASF

En la primera reunión con diputados para análisis de resultados de auditorías a la Cuenta Pública 2013, el titular Juan Manuel Portal señala que el país concluyó 2014 con una deuda de 7.4 billones de pesos, igual al 41.8 por ciento del Producto Interno Bruto

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

El saldo histórico de la deuda nacional creció 1.6 billones de pesos en los dos últimos años, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por ello, recomendó a los legisladores reformas para evitar que siga el crecimiento acelerado de requerimientos financieros y haya más prudencia por parte del Congreso a la hora de fijar el déficit fiscal de cada año.
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, también advirtió sobre los riesgos del manejo discrecional de recursos por parte de Hacienda, como se vio al cierre del 2013.
En la primera reunión de análisis de resultados de auditorías a la Cuenta Pública 2013 con diputados, Portal señaló que el país concluyó el 2014 con una deuda de 7.4 billones de pesos, igual al 41.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
“De manera específica, entre 2012 y 2013, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el indicador más amplio de la deuda, se incrementó de 36.4 por ciento a 38.9 por ciento del PIB, de 5.8 billones de pesos a 6.49 billones de pesos, y en 2014 llegó a 41.8 por ciento, 7.4 billones de pesos”, expuso.
“Debido al progresivo aumento de dicho saldo, la ASF ha propuesto que se midan indicadores sobre la viabilidad de la deuda, con el propósito de apoyar el cumplimiento de las obligaciones financieras en un marco de estabilidad”.
Manifestó que en la legislación se debe precisar que los indicadores publicados por Inegi sirvan al Legislativo y al Ejecutivo para definir la meta anual del balance presupuestario, de los requerimientos financieros del sector público y del límite anual de endeudamiento, en un nivel que asegure la sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública federal a mediano plazo.
“Adicionar estos aspectos a la ley, tiene el objetivo de dar certeza a la capacidad financiera del Gobierno federal para impulsar el desarrollo nacional y cumplir con sus compromisos financieros actuales y previsibles, además de responder a las fluctuaciones de la economía causadas por factores internos y externos que trastocan la posición fiscal”, explicó ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
También sugirió que en la ley se establezca la evaluación de los riesgos a mediano y largo plazos para las finanzas y la deuda pública federal, además de mejorar la regulación y la gestión de las contingencias y de los instrumentos para hacerles frente, como los fondos de estabilización, las coberturas de los ingresos petroleros y los sistemas pensionarios.

El déficit en pensiones

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, urgió a que se presenten opciones para solucionar el problema del déficit de regímenes pensionarios.
Advirtió que es uno de los asuntos más riesgosos en términos de sostenibilidad financiera del Estado.
Las opciones, remarcó, deben tener medidas efectivas de rendición de cuentas y transparencia.
“A diciembre de 2013, el problema relativo a superar el déficit de los regímenes pensionarios, y con ello garantizar un ingreso a los trabajadores al término de su vida laboral, todavía no ha sido resuelto, aún evitando el gasto de 19.4 billones de pesos a valor presente, con la migración de los viejos regímenes de jubilaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro”, apuntó.

468 ad