Justifica Camacho la permanencia de Cuauhtémoc Gutiérrez en el PRI
El presidente del PRI, César Camacho, justificó ayer la decisión de no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez del partido bajo el argumento de que no se le ha comprobado delito alguno.
“No se hace en el PRI justicia por consigna. No se hace exoneración ni inculpación por determinación de nadie”, indicó en el marco de un acto por el aniversario del natalicio de Benito Juárez.
“Lo que hay es un análisis sosegado de los elementos probatorios que obran en el expediente y así se resuelve”, afirmó.
Gutiérrez, ex dirigente del PRI en el DF, fue denunciado en mayo de 2014 ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria por atentar contra la imagen del tricolor tras ser acusado de encabezar una red de prostitución que operaba desde las oficinas del partido.
El viernes pasado, con apenas cuatro de siete de sus integrantes y una “presidenta en funciones” —nombrada de último momento tras la renuncia de sus dos antecesoras—, la Comisión optó sólo por suspender los derechos partidistas de Gutiérrez.
Ayer, sin embargo, Camacho dejó abierta la puerta a una eventual expulsión en caso de que la Procuraduría del DF acuse penalmente a Gutiérrez.
“Para el PRI ha sido muy importante el resultado de la carpeta de investigación en manos de la Procuraduría (…) que se encuentra pendiente”, apuntó.
Asimismo, dijo respetar los señalamientos hechos por Italy Ciani, ex presidenta de la Comisión, quien indicó que se separaba del órgano porque no compartía el fallo que se preparaba en el caso de Gutiérrez.
Empero, señaló que la Comisión tiene una integración colegiada. “No se trata de decisiones personales”, indicó.
Los plazos sobre transparencia
La Cámara de Diputados revisará el plazo que puso el Senado para que el Congreso cumpla con las nuevas disposiciones sobre transparencia.
El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que en la Junta de Coordinación Política se analizará la pertinencia de los cinco meses que se proponen para que las cámaras se organicen, a fin de cumplir debidamente con las nuevas reglas de transparencia.
Señaló que se tiene que hacer una consulta con las áreas parlamentarias y administrativas para saber si es necesario sumarse a tal plazo o si incluso no es necesario.
Destacó que se tiene que analizar con cuidado, porque en la Cámara baja se sabe que cualquier cambio en la minuta de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública implicaría regresar el documento al Senado.
Agregó que en la Junta se analizará la ruta de discusión de dicha ley y los riesgos de que el Senado pueda atorar la reforma del sistema nacional anticorrupción, pues reconoció que hay una relación complicada, casi rota, con la Cámara alta.
“Ya nos han hecho muchas, de que no discuten lo que les mandamos y no queremos que eso nos suceda ahora”, dijo el legislador. (Agencia Reforma / Ciudad de México).




