Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan caso Ayotzinapa a la reunión anual de Amnistía Internacional en Nueva York

*Padres de los desaparecidos discuten ahí la crisis desatada por la desaparición de los normalistas de Iguala. Refrenda el vocero, Felipe de la Cruz Sandoval, su compromiso por encontrarlos

Rafael Mathus Ruiz / Agencia Reforma

Nueva York /?Ciudad de México

Con duras críticas y denuncias contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, activistas a favor de los derechos humanos llevaron la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a la reunión anual de Amnistía Internacional en Nueva York.
Unas 50 personas escucharon la discusión sobre la crisis desatada por la desaparición de los normalistas de Iguala. El panel estuvo integrado por el maestro y vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz Sandoval; la periodista y escritora Anabel Hernández; el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y Yuriria Pérez Vigueras, de Amnistía Internacional México.
Pérez Vigueras se refirió a la importancia de la opinión pública en la lucha por la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes.
“La opinión pública es nuestra mejor arma contra un gobierno corrupto y las instituciones, que son inútiles en nuestro país. Las fuerzas policiales están fuera de control, al igual que las fuerzas militares que violan derechos humanos”, denunció la activista.
Sandoval renovó en el foro de Amnistía International el compromiso de los padres con la lucha para esclarecer el crimen de los estudiantes, y afirmó que, para ellos, el caso no está cerrado como pretende el gobierno de México.
En tanto, Rosales Sierra dijo que la desaparición de los normalistas no debe ser tomada como un hecho aislado, sino como un ejemplo más de una “política de represión” sistemática para oprimir el pueblo de México. Esa política, ahora, tiene como elemento adicional la corrupción.

Rechaza Meade críticas de la CIDH

En la ciudad de México, el canciller José Antonio Meade rechazó las declaraciones hechas el viernes por organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a que el país es un “cementerio humano”.
Al inaugurar la primera Feria de las Naciones Unidas “AcciONU”, consideró que las organizaciones escogen los señalamientos más duros y difíciles al hablar sobre la situación en México.
“México claramente es mucho más que eso, en México estamos evolucionando en prácticamente todos los indicadores: la violencia se está abatiendo, estamos modificando nuestras leyes e implementándolas para hacer realidad el México en paz que todos queremos”, defendió.
El país, destacó, es uno de los principales socios en materia de derechos humanos y miembro de prácticamente todas las instancias en la materia.
El secretario también fue cuestionado sobre los recientes informes de Naciones Unidas sobre desaparición forzada y tortura, a lo que aseguró que las Relatorías y el Gobierno federal mantienen un diálogo para fortalecer el trabajo de ambas instancias.
La Feria también fue inaugurada por Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, así como por los senadores Miguel Barbosa, Laura Rojas y Armando Ríos Piter.
En el recorrido que hicieron por las 15 carpas, los funcionarios fueron interceptados por activistas, quienes cargaban con imágenes de los 43 normalistas desaparecidos.
Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, denunciaron diversas violaciones a derechos humanos, incluyendo la desaparición forzada de los normalistas y la permanencia en la cárcel de presos políticos.

468 ad