Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de la calle Morelos que hubo mala planeación del Centro Artesanal de las Siete Regiones

*Señalan daños a sus viviendas, red sanitaria y alumbrado público; que pretenden colocar un portón, y que construyen una barda que no cuenta con medidas de seguridad

Argenis Salmerón

Vecinos de la calle Morelos, en la colonia Centro, denunciaron que los trabajadores de la construcción del Centro Artesanal de las Siete Regiones, que lleva a cabo el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), causaron daños a las viviendas y pretende colocar un portón para evitar que los autos crucen la calle, además de instalar una barda sin contar con medidas de seguridad.
También, comerciantes de la zona se quejaron por las afectaciones de la obra, porque los trabajos redujeron sus ventas de 90 a 20 por ciento por ahuyentar a los comensales por el polvo y obstrucción de material de construcción.
En el lugar se observó que las 11 viviendas ubicadas en la calle referida tienen fisuras tras las maniobras de maquinaria pesada. El concreto hidráulico de la vialidad fue retirado y colocaron adoquín, también dañaron la red sanitaria.
Además, los empleados de la obra retiraron los escalones que dan acceso a las casas y están construyendo una barda sin cimientos, tampoco hay luminarias por ende están en penumbras en las noches.
Ayer los trabajadores realizaron maniobras donde estuvo la Casa de la Máscara como colocación de piedras, elaboraron mezcla de cemento y arena, también descargaron material de construcción en la banqueta, que obstruye el camino de los peatones.
En declaraciones a reporteros, la vecina Alicia Sánchez denunció que la construcción del Centro Artesanal de las Siete Regiones, ha causado daños a las viviendas, retiraron los escalones, el concreto hidráulico, y pretenden colocar un portón en la entrada de la calle.
Agregó que también los empleados dañaron la red sanitaria, el alumbrado público, y están construyendo una barda que no cuenta con medidas de seguridad, sin que el encargado de la obra, Juan Carlos Ramos, tome en cuenta las inconformidades de los vecinos desde el 17 de diciembre, que empezaron las obras.
Reclamó que los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y municipio, además de la Dirección de Catastro, amenazaron a los colonos para que desistan de manifestar su inconformidad.
Criticó que el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, “nos dijo que iba a haber una remodelación de la calle y cambiar las fachadas de las viviendas, nos prometió todo, ni siquiera se viene a parar, y que la obra no iba afectar en nada; ya todas las casas están destruidas”.
El comerciante Saúl Pastrana pidió apoyos económicos de los tres órdenes de gobierno por las pérdidas en sus ventas, “si el gobierno no nos da, que no nos quite”, dijo, y agregó que los vecinos y vendedores no están contra las obras, están inconformes por la mala planeación de los trabajos.
Los trabajos de la calle Morelos, como se ha informado en estas páginas, también incluirán la remodelación de fachadas en las viviendas que están en esa calle. El costo de los trabajos fueron presupuestados en 25 millones de pesos.

468 ad