Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan unos 200 polícías viales a las avenidas Costera y Cuauhtémoc tras hablar con el alcalde

*Cubren puntos conflictivos de dichas vialidades a pesar que todavía no está firmada la póliza de seguro

Carlos Moreno A.

Unos 200 policías viales regresaron a dar vialidad sólo en la avenida Costera y Cuauhtémoc en puntos conflictivos a pesar que todavía no está firmada la póliza de seguro, luego de una reunión privada ayer en la mañana con el alcalde Luis Uruñuela Fey en la secretaría de Seguridad Pública con mandos policiacos.
A las 11 de la mañana unos 200 policías viales –entre algunos que ya estaban certificados y otros que están en espera de los resultados de los exámenes de control y confianza– salieron a dar vialidad desarmados y fueron colocados en 23 puntos conflictivos de las avenidas Costera y Cuauhtémoc en grupos de dos a tres policías.
Dichos puntos cubiertos por los agentes viales fueron desde el Zócalo hasta La Base en la avenida Costera, principalmente en los cruceros, uno de ellos en La Diana, frente al hotel Playa Suites, en Costera 125, Vía Rápida, Gómez Morín, Condesa por Disco Beach.
Mientras que en la avenida Cuauhtémoc cubrieron frente a la tienda Parisina, Niños Héroes, Las Anclas, Monte Blanco frente a la gasolinera y en el crucero que está en avenida Universidad que da a La Costera.
Los policías se regresaron a la corporación policiaca a las 8 de la noche y se informó que hoy comenzarán a laborar en su horario normal, que es de 7 de la mañana hasta el término del turno (8 de la noche).
Según fuentes de la SSP, la salida de los agentes viales a las calles se dio luego de una reunión privada que sostuvo el alcalde, Luis Uruñuela Fey, ayer por la mañana en la corporación con mandos policiacos –pero no se precisó con quiénes fue–, donde les pidió que regresaran a dar vialidad y se comprometió que será de los primeros acuerdos la póliza firmada del seguro de vida, el cual les dijo, está en trámite.
El viernes policías municipales no regresaron a trabajar ni realizar labores de vialidad debido a que no había “garantías de seguridad” porque no está firmada una póliza de seguro de vida, luego que el jueves diera por terminado el paro de los agentes policiacos que duró 11 meses tras la firma de una minuta con Uruñuela Fey.
Ese mismo día, tras la negativa en un principio de regresar a trabajar los policías viales, aunque después del medio día unos 90 agentes viales salieron a trabajar, a bordo de tres patrullas encabezados por el director de la Policía Vial, Rey David Montes Martínez, pero los policías después de una media hora, se regresaron a la corporación. El gobierno municipal entregó una carta compromiso firmada por el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, el alcalde Luis Uruñuela Fey y el secretario General del ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla.
En dicha se comprometían a “tramitar de inmediato el seguro de vida para todo el persona operativo de la secretaría, así como de los directores y secretario”, además “En caso de algúna situación o incidente en la cual ocurriera un percance donde resultara lesionado cualquier elemento operativo, le serán cubiertos todos los gastos médicos para su recuperación en el sistema del Sector Salud”.
En caso de fallecimiento de un policía, en dicha carta se indicó que “serán cubiertos todos los gastos funerarios y el pago a sus familiares por la cantidad que corresponda de acuerdo a la forma del fallecimiento”.
El jueves se dio por terminado el paro policías municipales que duró 11 meses, con la firma de un acuerdo entre la comisión de policías municipales encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán y el alcalde Luis Uruñuela Fey, en el que regresarían a trabajar 200 policías para dar vialidad pero sin armas y con apoyo de la Gendarmería.
Los policías iniciaron un primer paro de labores el 18 de abril del año pasado, en demanda de mejores condiciones labores, como un incremento salarial, reactivación del seguro de vida y la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien finamente renunció 23 días después, y el 10 de mayo dieron por concluido el paro.
Sin embargo, el 28 de julio los policías retomaron el paro de labores e hicieron un plantón afuera de la corporación policiaca, pues denunciaron irregularidades en la aplicación de los exámenes de control y confianza para el Mando Único y pretendían ser despedidos sin una notificación por escrito, además de que les querían pagar menos de liquidación que lo que les correspondía por ley.

468 ad