Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugna la zeferinista María de la Luz Reyes supuesto nombramiento en el Consejo de la Judicatura

*Acusa al gobernador Rogelio Ortega de “hacer designaciones en lo oscurito”

La presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, María de la Luz Reyes Ríos, denunció al gobernador Rogelio Ortega de “hacer designaciones en lo oscurito” y enviar un nombramiento para integrar al Consejo de la Judicatura a Bernardina Zazocoteco San Juan.
En declaraciones durante la sesión Colegio de Abogados que se llevó a cabo en el salón Ejecutivo del Club de Golf, Reyes Ríos, quien fue subsecretaria del Trabajo en el gobierno de Zeferino Torreblanca y ahora es candidata del PAN a diputada local por el distrito 05, llamó al gobernador a “ajustarse a lo que establece la Constitución y la ley”, porque la nueva Constitución marca que se debe lanzar una convocatoria abierta a los abogados y las asociaciones de abogados para que de ellos surjan las propuestas.
Dijo que “por rumores” se enteró del nombramiento de Bernardina Zazoteco.
Detalló que el procedimiento era enviar una terna al Congreso del estado para que se eligiera al candidato a ocupar el Consejo de la Judicatura, pero no se dio “ese supuesto legal”.
Pidió al gobernador “ajustarse a la ley”, porque la designación no se publicó en el periódico oficial ni se realizó la “formalidad legal” de que comparezca y rinda protesta en el Congreso local.
Dijo que tiene conocimiento que la consejera “ya está funcionando”.
Señaló que “en este momento” el Poder Judicial atraviesa por un “problema muy difícil”, en referencia al paro laboral de los trabajadores, y lamentó que el gobernador realice “estos actos de manera ilegal”.
Consideró como “grave” que durante el paro laboral se envió el nombramiento y cuestionó al gobernador si usó ese “distractor” para realizar un “acto autoritario”.
Dijo desconocer a Bernardina Zazocoteco como abogada litigante y tiene referencia de que “fue juez” y fue “suspendida administrativamente por algunas irregularidades en 1993” por el Consejo de la Judicatura. Recalcó que este acto es una “regresión” para la democracia por parte del gobernador. (Abel Salgado).

468 ad